¿Cómo proteger tus plantas de las heladas?

Para sobrevivir al frío del invierno, las plantas han ido desarrollando diferentes estrategias y métodos de protección. Algunas de ellas ni siquiera experimentan las heladas sino que arrojan semillas que hibernan bajo invierno. En cambio, otras plantas protegen sus cogollos con un manto de nieve u hojas. Finalmente, los árboles altos arrojan sus hojas para ahorrar agua. Pero, ¡no te preocupes! En este post te enseñaremos a proteger tus plantas de las heladas del invierno.

New Call-to-action

¿Qué hacer en el jardín cuando llega el invierno?

Incluso si algunas tienen un mecanismo de protección natural, ¡igualmente tienes que proteger tus plantas de las heladas!

Antes de que llegue el hielo y la nieve, puedes plantar arbustos y árboles. De antemano, afloja bien la tierra y elimina las hierbas silvestres. Después de plantar, recuerda regar de manera abundante.

Generalmente, no hace falte añadir ningún fertilizante en invierno, pero, si te recomendamos recortar un poco las ramas de los árboles frutales.

Para proteger tus plantas de hoja perenne contra las heladas es, a pesar de que se tienen que regar regularmente, regar cada dos semanas en días que no haya heladas.

Puedes proteger tu huerto con una capa de hojas; de esta manera la protegerás contra el frío. El follaje que vayas a usar debe tener un grosor máximo de 5 cm y, para que el viento no se lo lleve, añade una capa de abono para apelmazarlo. Por último, es importante que quites las hojas encima de tu césped, sino, de lo contrario, se pudrirá.

¿Cómo puede proteger mis plantas en macetas?

Las plantas en macetas están particularmente expuestas al tiempo de invierno, por lo que es importante proteger las plantas contra las heladas. La sequía y las heladas dificultan la vida, especialmente en las plantas en macetas. Las raíces de estas plantas no están profundamente protegidas en la tierra por lo que están expuestas al viento y a las heladas desde varios lados. Como consecuencia, las raíces están amenazadas por la sequía que producen las heladas.

Este mismo factor se aplica a aquellas plantas que son más resistentes como las hierbas ornamentales, las hortensias y las rosas que están en el jardín durante todo el año.

Por lo tanto, una buena manera de proteger estas plantas de las heladas es acercando las macetas lo más cerca de una pared de tu casa o, si es posible, debajo de un techo.

En el caso que quieras regar tus plantas en macetas, asegúrate de hacerlo en días templados donde no haya heladas. Es importante que evites el encharcamiento ya que si no, de lo contrario, corre el riesgo de congelación. Por ello, te recomendamos que quites el plato debajo de la maceta para que el agua sobrante pueda escurrirse sin ningún problema.

Otra manera de proteger las plantas contra las heladas, también puedes colocar encima una lámina de espuma de poliestireno.

Proteger plantas heladas

Construye un refugio para tus plantas más sensibles

Las plantas especialmente sensibles (como aquellas provenientes del trópico) se deben trasladar a algún lugar protegido cuando la temperatura exterior sea muy fría. La mejor forma de proteger las plantas sensibles de las heladas es con un invernadero.

Pero, antes de trasladarlas a cualquier lugar, es importante que cortes ligeramente las plantas y elimines todos los brotes enfermos y/o dañados.

Ten cuidado de no guardar las plantas con alguna infestación ni plaga ya que se podría propagar. Igual de importante es que no coloques las plantas demasiado juntas y que ventiles bien el refugio en cuestión.

Es importante también que no las guardes en un lugar oscuro como el sótano ya que se pueden formar los llamados brotes córneos. Todos los brotes largos atrapan hasta la poca luz existente; por eso crecen tan rápido.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3 / 5. Total votos: 3

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog