¿Cómo puedo mejorar la calidad del aire de mi casa?

Mejorar la calidad del aire de tu casa es muy importante ya que no solamente el polen y los ácaros del aire zumban por el aire de nuestro hogar, sino que nosotros mismos también desprendemos pequeñas partículas que se quedan en el aire; pequeñas partículas como las de los aerosoles o perfumes también se esparcen rápidamente. Otras partículas, como por ejemplo las bacterias y los virus pueden ser más persistentes.

Sobre todo en habitaciones cerradas y pequeñas la contaminación del aire puede ser bastante elevada y puede resultar difícil de eliminar. ¿La solución para mejorar la calidad del aire de tu hogar? Los purificadores de aire pueden ser de gran ayuda en estos casos.

Pero, ¿qué es en realidad un purificador de aire? ¿Existen modelos adecuados para uso doméstico? ¿Cómo se limpia realmente un purificador de aire? Aquí vas a poder encontrar todas las respuestas para mejorar la calidad de aire de tu casa con la ayuda de un purificador de agua.

Mejorar la calidad de aire de mi casa con un purificador de aire, pero ¿qué es en realidad?

Los purificadores de aire son dispositivos que consiguen limpiar el aire de una habitación y, en consecuencia, mejorar la calidad del aire existente en tu casa. Con la ayuda de los filtros, limpian las partículas que se encuentran en el aire. ¿La ventaja? La mayoría de modelos de purificadores existentes en el mercado son móviles por lo que no hay que ensamblarlos y se pueden mover y trasladar a cualquier lugar de tu hogar que lo necesites.

Existen multitud de modelos diferentes de purificadores de aire por lo que su desempeño también suele cubrir un amplio espectro; por ejemplo, el filtrado de olores desagradables o la neutralización de patógenos (bacterias y virus). ¡Estos conseguirán limpiar y mejorar la calidad del aire de todas las habitaciones de tu casa!

¿Cómo funcionan realmente los purificadores de agua?

La funcionalidad común que tienen todos los purificadores de agua es que limpian el aire, pero, la forma en la que limpian las partículas varía dependiendo del modelo. Pero, ¿exactamente cómo se puede mejorar la calidad de aire de mi casa con un purificador de aire? ¡La respuesta es muy sencilla: a través de los filtros que llevan incorporados! Pero, existen diferencias entre los filtros ya que cada sistema de filtrado tiene sus propias ventajas.

A continuación, te explicamos los sistemas de filtrado más habituales.

El filtro de aire clásico: filtro de carbón activo

Un purificador de aire clásico funciona, mayoritariamente, con la ayuda de los filtros de carbón activo que no requieren de ningún aditivo de agua. Su función es fácil de explicar: el aire existente en una habitación pasa a través del carbono altamente poroso provocando que los sólidos que están suspendidos en el aire queden atrapados en el filtro como si fuera una red y los poros más finos filtran los contaminantes del aire. De esta manera se consigue mejorar casi completamente la calidad del aire de tu casa.

Mejorar calidad aire casa

El purificador de aire con un filtro de agua

Este modelo no recibe su nombre por accidente ya que, literalmente, se encarga de limpiar y eliminar los contaminantes del agua. Para ello, se aspira el aire de la habitación con un ventilador, el cual pasa por un filtro de agua donde se filtran los contaminantes y el aire queda completamente limpio.

Consejo: ¿Aire seco? Un purificador de aire con un filtro de agua puede serte de ayuda ya que tiene un efecto positivo sobre la humedad de una habitación.

Filtro HEPA en purificadores de aire

El filtro HEPA es uno de los sistemas de filtrado más confiables. HEPA significa High-Efficiency Particulate Air Filter, traducido: filtro de partículas de alta eficiencia.

¡La función que tiene el filtro HEPA es enorme! Incluso si el aire de tu casa está muy contaminado, estos dispositivos consiguen mejorar casi por completo la calidad del aire de tu casa. Los filtros HEPA también suelen funcionar mejor que los filtros de carbón activo ya que consiguen atrapar incluso las partículas más pequeñas.

Los dispositivos con el filtro HEPA también son capaces de limpiar los alérgenos del aire, tales como el polvo y el polen. Las personas con alergias a los ácaros y/o al polen se benefician por completo de este sistema de filtrado ya que consiguen eliminar a estos casi por completo.

Luz ultravioleta en purificadores de aire para mejorar la calidad de aire de tu casa

Independientemente del filtro que lleve incorporado el purificador de aire, estos también suelen llevar incorporado una luz ultravioleta; esta es capaz de matar, de manera eficaz, los patógenos como virus. Importante: los purificadores de aire de este tipo no suelen filtrar 100% todos los aerosoles pero si reducir la cantidad de patógenos.

¿Lo bueno de la luz UV? Es segura y respetuosa con el medio ambiente. Pero, por el contrario, tiene como desventaja que no captura los alérgenos (polvo y polen).

¿Cuándo es necesario un purificador de aire para mejorar la calidad del aire de tu casa?

En general, hacer uso siempre de un purificador de aire es útil ya que no hay desventajas. Al contrario, el aire filtrado y limpio ofrece muchas ventajas; tales como una protección adicional a los virus, a las bacterias y al polvo y el polen.

Personas alérgicas

¿Tienes muchas alergias o polvo y ácaros en tu casa? Entonces un purificado de aire es la solución para mejorar la calidad del aire de tu casa y libre de alérgenos.

La carga alta de alérgenos puede transformare en un problema incluso dentro de las cuatro paredes de tu hogar ya que, estos, siempre están zumbando en tu hogar. Por ejemplo, el polen puede entrar en tu hogar en el momento que estés ventilando y pasar de una habitación a otra con una simple ráfaga de aire o cuando tengas ropa tendida fuera.

En estos momentos, un purificador de aire puede evitar que te de un brote de alergia dentro de tu hogar; sobre todo, con el filtro HEPA ya que es capaz de eliminar los alérgenos del aire y asegura un aire limpio dentro de tu hogar.

Oficinas

Un purificador de aire no solamente es adecuado para hogares sino que también para oficinas por diversas razones. Dependiendo del modelo, el purificador de aire es capaz de eliminar virus y bacterias al igual que posibles malos olores. En el mejor de los casos, es capaz de mejorar la calidad del aire de la oficina de la misma manera que en tu casa. En este caso, el mejor purificador de aire es aquel que lleva incorporado un filtro de agua ya que también puede controlar la humedad.

Importante: la calidad del aire de una oficina puede llegar a afectar a tu bienestar. Si el aire es demasiado seco, se es más susceptible a las enfermedades. Con un purificador de aire podrás mejorar el clima de una habitación de manera rápida.

Familias

También es recomendable hacer uso de un purificador de aire dentro de un hogar familiar. ¿Uno de ellos tiene un resfriado o la gripe? Los virus y bacterias están siempre presentes en la vida cotidiana de las personas a causa de estornudos, tos o aerosoles. Con un purificador de aire podrás evitar los contagios entre familiares; en este caso, el más adecuado es aquel que lleve incorporado un filtro HEPA y una luz ultravioleta.

¿Sabías que algunos aerosoles son bastante persistentes? A veces, son capaces de sobrevivir incluso durante horas. Esto puede llegar a ser un problema en habitaciones pequeñas ya que la concentración puede llegar a ser muy elevado. Con el purificador de aire podrás reducir el riesgo de contaminación y de infecciones.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 2.7 / 5. Total votos: 3

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog