Cómo quitar el óxido del hierro fácilmente: remedios tradicionales, productos y herramientas

Si quieres saber cómo quitar el óxido del hierro es porque has encontrado algún objeto, puerta o mueble oxidado. Lo primero que has se saber es que la oxidación es un proceso normal que se produce cuando el hierro está expuesto al aire libre, y no está protegido de alguna manera, por ejemplo, con pintura. Pero también queremos que sepas que es una reacción química reversible, afortunadamente. Aquí te vamos a explicar cómo eliminar el óxido del hierro con o sin trucos caseros. En el mercado existen ya productos muy eficaces para reacondicionar las superficies oxidadas, y también podemos utilizar herramientas que tenemos en casa, acoplándoles un simple accesorio. Vamos a explicar cómo quitar el óxido del hierro de cualquier sitio por todos los procedimientos posibles.  

Cómo quitar el óxido del hierro con remedios caseros 

Productos caseros habituales en nuestras casas como el vinagre o el bicarbonato son eficaces para quitar el óxido del hierro. También el limón, la patata o el más conocido de los refrescos de cola. Te contamos cómo funcionan:

  • Vinagre

Funciona sumergiendo el objeto de hierro oxidado en una solución de agua y vinagre blanco o vinagre de limpieza, y dejándolo actuar unas cuantas horas. El óxido saldrá fácilmente cepillando el metal. 

  • Bicarbonato

Se esparce bircarbonato sódico por el objeto a limpiar y se deja al menos 12 horas.  El óxido sale al limpiarlo con un trapo húmedo y agua.

  • Patata

El ácido oxálico que desprende la patata es útil para eliminar el óxido del hierro en cuchillos y objetos punzantes, ya que hay que pinchar la patata con ellos. 

  •  Refresco de cola

Uno de sus ingredientes, el ácido fosfórico, es el responsable de que el óxido del hierro pueda limpiarse después de sumergirlo en esta bebida. 

  • Papel de aluminio

Por sorprendente que parezca, frotar con papel de aluminio también ayuda a quitar el óxido del hierro. Si está muy incrustado, intenta lijar primero la parte más dañada, y pasa después el papel de aluminio..

New Call-to-action

Productos para quitar el óxido del hierro

Cómo quitar el óxido del hierro productos

Ya sabes cómo quitar óxido del hierro con productos usuales en la casa. Pero si tus objetos se resisten o confías más en la eficacia y rapidez de la química, puedes recurrir a diferentes productos, como limpiadores con ácido acético concentrado, lubricantes, etc. Aquí te mostramos algunos, que puedes encontrar en BAUHAUS:

Haz estas operaciones siempre con los guantes adecuados para no mancharte la piel ni dañarla con productos agresivos o herramientas eléctricas.

Útiles manuales para raspar el óxido

Existen útiles de toda la vida para raspar el óxido que se adhiere a las superficies metálicas, y que suelen usarse en combinación con los remedios caseros o los productos antióxido citados. Hablamos de espátulas y rasquetas para desoxidar, y también de cepillos de acero inoxidable, que puedes encontrar en tiendas online de bricolaje .

Herramientas eléctricas para desoxidar

Muchas herramientas eléctricas disponen de accesorios muy útiles para eliminar el óxido del hierro. Son estas

  • Pequeñas herramientas multifunción de marcas como Dremel o Bosch sirven para limpiar las superficies de metal oxidadas, siempre con el accesorio correcto: punta de amolar, cepillo de acero inoxidable…
  • Lijadoras orbitales.
  • Accesorios para limpiar el óxido que se acoplan al portabrocas, como este disco de limpieza.
  • Discos de alambre compatibles con amoladoras angulares.

Evitar que vuelva a salir el óxido y renovar

Además de eliminar el óxido es posible que desees renovar la capa que lo protegía. O que quieras prevenir este tipo de situaciones con superficies de hierro nuevas…

Has de saber que una buena imprimación anticorrosión en spray o un convertidor de óxido, aplicados antes de la pintura, protegen el hierro de una forma eficaz y duradera.

También existen pinturas directas al óxido como las de Hammerite, que no requieren eliminar este antes de usarlas y actúan como protectores del metal durante mucho tiempo.

Son productos cómodos y de fácil aplicación que te harán la vida más fácil. 

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4.3 / 5. Total votos: 55

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog