Cómo quitar pintura de la madera rápido y fácil

¿No te ha pasado que te has quedado mirando fijamente un mueble y has dicho: “con un acabado diferente quedaría mejor”? Entonces sabes que es hora de ponerse manos a la obra. Sin embargo, quitar pintura de la madera no es una tarea fácil, sobre todo si no queremos dañar el material. Por eso en este artículo te queremos mostrar cómo quitar pintura de la madera mediante algunos trucos y consejos. 

Cómo quitar pintura de la madera: trucos y consejos

Cuando queremos cambiar el acabado de un mueble de madera, el primer paso es quitar la capa de pintura que tenía hasta ese momento. Tarea complicada, aunque no imposible. Primero tienes que asegurarte de que el mueble no está húmedo; una vez seco, estas son las formas de cómo quitar pintura de la madera:

Lijado a mano

Quizá sea la técnica más lenta y tediosa, pero sin duda la más precisa para no dañar la madera vieja, así que, sobre todo si vas a restaurar un mueble antiguo o delicado, esta es la mejor manera de quitarle la pintura que tenía hasta entonces.  

New Call-to-action

Necesitarás lijas de diferentes grosores: empieza con la más gruesa para las primeras capas de pintura y, a medida que vayas acercándote a la madera natural, continúa con una más fina. No ejerzas demasiada presión y hazlo a un ritmo regular. Una vez lijado el mueble, puedes aplicar el color o el barniz que prefieras. 

Lijado automático (con lijadora eléctrica)

Una lijadora eléctrica te permitirá hacer el trabajo con mucha más rapidez y facilidad. Sobre todo si se trata de un superficie amplia y lisa, con esta técnica acabarás enseguida, aunque es recomendable usar una lija que no sea muy gruesa para tener un mejor control del trabajo (o de lo contrario puedes dañar la superficie del mueble).
Atención: es muy importante que sigas las vetas de la madera para no dañar la superficie del mueble. Como en el lijado manual, usa una lija más gruesa para las primeras capas y otra más fina a medida que vas llegando a la madera natural. Sin embargo, para los recovecos y esquinas tendrás que recurrir de todas maneras al lijado manual.

cómo quitar pintura de la madera

Con decapante de pintura 

Se trata de un método químico que levanta la pintura y posteriormente permite retirarla de una manera más fácil, por lo que es muy útil para casos en los que quitar la pintura resulta muy complicado. Sin embargo, tiene un inconveniente: los decapantes de pintura pueden resultar muy agresivos para la madera. 

Esta técnica funciona de esta manera: aplicas el producto (puede venir en aerosol, spray o líquido), esperas una media hora o una hora aproximadamente y posteriormente usar una espátula para retirar la pintura poco a poco, pues la pintura se habrá “suavizado”. 

Para acabar tendrás que lijar (manual o automáticamente, según la superficie) y finalmente pasar un trapo humedecido con solvente de pintura para eliminar cualquier resto. Entonces es cuando puedes pintar tu mueble con un nuevo color o barnizarlo. 

Cómo quitar pintura de la madera con pistola de calor

Las pistolas de calor emiten, como su nombre indica, mucho calor. En el asunto que nos ocupa, si la acercamos a la superficie de un mueble, la pintura se “arrugará” y será más fácil retirarla con una espátula. Es importante que mantengas la pistola a unos 10-15 cm de distancia (y no más de unos minutos cada vez) para evitar quemaduras. También debes tener cuidado con no dañar la superficie con la espátula. 

Esta técnica es muy útil en caso de que quitar la pintura de la madera sea muy complicado. De hecho, posteriormente es muy probable que tengas que lijar para dejar la zona completamente libre de pintura. 

Ahora ya sabes cómo quitar pintura de la madera; tan solo tienes que elegir la técnica más adecuada para tu mueble, o con la que sientas más comodidad trabajando. Y si necesitas herramientas o materiales, no dudes en acercarte a tu centro BAUHAUS más cercano y dejarte asesorar por nuestros profesionales. ¡Y disfruta del nuevo acabado de tu mueble!

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog