Cómo reformar el baño de una caravana paso a paso

El baño es una de las estancias más importantes en cualquier alojamiento, ya sea una vivienda habitual o una caravana. En este artículo te contamos cómo reformar el baño de una caravana paso a paso para disfrutar de tus vacaciones sobre ruedas con la mayor comodidad posible. 

New Call-to-action

Reformar el baño de una caravana y no morir en el intento

Aunque puede parecer difícil, reformar el baño de una caravana es algo más sencillo de lo que parece en un principio. Aunque cada caravana es diferente y el tipo de reforma que hagamos también condiciona cómo llevarla a cabo, a continuación te contamos los pasos más importantes que debes seguir para hacerlo.

  1. Hacer fotos del estado original

    Antes de ponernos a reformar el baño de la caravana, es muy recomendable que hagamos fotos del estado original del baño. ¿Por qué? Porque aunque puede parecer evidente dónde va cada pieza, cuando tengamos todo el baño desmontado puede ser más complicado saberlo. De este modo, si después de la reforma vamos a volver a instalar alguna de las partes antiguas, gracias a las fotos podremos saber dónde va cada pieza sin problema.

  2. Desmontaje

    Una vez que tengamos las fotos hechas, procedemos con el desmontaje de todas las piezas del baño de la caravana. Lo más recomendable es agruparlas por partes del baño y, de este modo, saber de dónde ha salido cada una de ellas. Para el desmontaje usaremos las herramientas apropiadas a cada parte del baño que queramos desmontar. En algunos casos podremos utilizar un destornillador. Sin embargo, en otros casos, tendremos que separar algunas piezas directamente haciendo fuerza para separar la silicona que las mantiene fijadas a la estructura. En estos casos, es importante recordar que debemos hacer este trabajo con guantes para evitar cortes o posibles heridas.

  3. Comprobar y reparar las zonas con humedades

    Uno de los principales problemas que vamos a encontrarnos a la hora de reformar el baño de una caravana van a ser las humedades. Después de haber desmontado todas las partes del baño, deberemos comprobar qué zonas están afectadas por humedades y repararlas. Para ello es importante limpiar correctamente las zonas afectadas y, a continuación, aplicar una pintura antimoho que evite que se puedan volver a formar las humedades.
    reformar baño caravana

  4. Reparar o sustituir las canalizaciones

    Además de las humedades, cuando vamos a reformar el baño de una caravana, también es fundamental comprobar el estado de las canalizaciones del agua. En este sentido, debemos comprobar su estado y, según sea el caso, optar por reparar aquellas canalizaciones que estén en un estado aceptable y sustituir aquellas que están demasiado deterioradas. A continuación, nos aseguraremos de sellarlas todas correctamente para evitar posibles fugas.

  5. Colocación del plato de ducha y de los sanitarios

    Podemos colocar sanitarios nuevos o los antiguos (después de haberlos limpiado o reparado). La elección dependerá del tipo de reforma que estemos llevando a cabo. Llegados a este punto, lo más aconsejable es la colocación primero del plato de ducha (ya que es el elemento más grande con el que trabajaremos en la reparación). A continuación colocamos el inodoro y el lavabo. Una vez instalados, se recomienda sellar las juntas y demás zonas que sean susceptibles de acumular humedad.

  6. Colocación de los paneles

    Después, procedemos a colocar los paneles y los recubrimientos de la estructura. Para ello usaremos las herramientas adecuadas a cada tipo de recubrimiento que utilicemos. Por lo general, esto puede hacerse fijándose directamente en la estructura de la caravana mediante silicona.

  7. Sellar juntas y aplicar pintura hidrófuga

    A continuación, debemos sellar las juntas de los paneles mediante silicona antimoho. Por último, aplicaremos pintura en aquellas zonas que queramos pintar (por ejemplo, si estamos reutilizando paneles antiguos). En este sentido, es muy importante utilizar pintura hidrófuga que ayude a evitar la posible aparición de humedades.
    reformar baño caravana

  8. Pulir detalles y hacer comprobaciones

    Finalmente, pulimos los detalles más pequeños del baño de la caravana y realizaremos las comprobaciones de que todo funciona correctamente antes de dar por completada la reforma del baño de la caravana y prepararnos para nuestra próxima aventura.

Ahora que ya sabes cómo reformar el baño de tu caravana, ¡cuéntanos tus experiencias y si el artículo te ha resultado útil!

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 2.3 / 5. Total votos: 3

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog