¿Cómo regar las plantas en vacaciones? ¡El riego por goteo es tu solución!

¡Disfruta de tus vacaciones! Pero, ¿sufres por el cuidado de tus plantas durante el tiempo que estarás fuera? Estás en el post adecuado: te contaremos cómo regar las plantas en vacaciones. Sobre todo si tienes algo más que una planta, como puede ser un pequeño huerto con tus verduras y hortalizas favoritas.

El riego por goteo para solucionar cómo regar las plantas en vacaciones

Disfrutar de tus vacaciones no tiene porqué estar reñido con tener plantas en casa. Sean de interior o de exterior, es necesario tener un sistema de riego en el caso de que tengas varias plantas en casa. El sistema por goteo te solucionará el problema de cómo regar las plantas en vacaciones.

New Call-to-action

¿Qué es el riego por goteo?

El riego por goteo es un método de irrigación que permite una buena aplicación del agua. El agua aplicada se infiltra en el suelo, regando de manera directa la zona que deseamos regar. Todo ello se hace a través de tubos y de emisores. Gota a gota, las plantas reciben el agua y nutrientes que necesitan en la cantidad indicada, en el momento indicado, y con la duración que nosotros queramos

Sus ventajas son:

  • Disminuye cuánta agua se evapora  a la hora de regar.
  • Permite automatizar el riego, ahorrando agua en el proceso.
  • Se adapta a todo tipo de terrenos.
  • Al regar en las zonas deseadas, reduce el crecimiento de malas hierbas.
  • Permite ahorrar hasta un 60% de agua
  • Funciona de manera autónoma: solo se debe instalar, configurar y mantener.

¿Qué hace falta para instalar un sistema por goteo?

Para comenzar a instalar un riego por goteo existen unos packs que tienen todo lo necesario para instalarlo. Después puedes ir aumentando según las necesidades que requieran tus plantas. 

Sobre los materiales que te hacen falta, para un jardín o terraza de entre 10 y 60 metros cuadrados, necesitarás estas piezas:

  • Programador. El programador es un temporizador: se coloca para regular el tiempo y la duración del riego. Funciona con pilas y es apto para estar en el exterior. Hay algunos modelos que incluso tienen sensores de lluvia y de humedad, para suspender el riego de forma automática.
  • Regulador. El regulador reduce o estabiliza la presión del agua. Va enroscado en el programador, y la mayoría dispone de filtro autolimpiante.
  • Tubos. Se necesitan 2 tipos: uno que funciona como tubo principal y que tiene un mayor grosor, de 12 a 18 milímetros. Otro que se utiliza para llevar el agua a las plantas haciendo derivaciones que es más fino, de 4 a 6mm. Ambos deben ser flexibles y con el grosor adecuado para poder hacerle agujeros.
  • Goteros. Son los productos que se colocan en el tubo, bien pinchando directamente o colocándolo al final del tubo. La mayoría permiten el paso de cantidad de agua fija (2-4l/h) pero también existen regulables (0-6l/h).
  • Enlaces y auxiliares. Sirven para unir tubos. Pueden ser en forma de T, de codo, de cruz… También hay estacas para ser clavadas directamente en la tierra.

Pasos para la Instalación del riego por goteo

Ahora te contamos paso a paso cómo regar las plantas en vacaciones mediante un sistema de riego por goteo que puedes instalar tú mismo:

  1. Acoplar el programador a la toma de agua.

    El programador se debe acoplar a la toma de agua para después enroscar el reductor de presión.

  2. Unir el tubo principal con el regulador a presión.

    Extiende al tubo desde las macetas que estén más cerca hasta la maceta más alejada a la toma de agua. El tubo debe pasar al lado de cada contenedor.

  3. Cortar la cantidad de tubo que sobré.

    Cuando termines de desplegar el tubo principal, corta la cantidad de tubo que sobré y coloca un tapón de 16 milímetros donde realizar el corte.

  4. Montar la línea secundaria.

    Una vez que la línea principal ya está terminada. En la línea secundaria se colocan los tubos más finos, los microtubos. Estos llevarán el agua a los puntos donde se encuentran las plantas a regar. Para ello, perfora el tubo principal a la altura de cada planta para empalmar el microtubo con la medida exacta para que pueda llegar a cada planta. Se debe hacer esta operación por cada planta a la que se quiera llegar.

  5. Colocar los goteros.

    Coloca los goteros a lo largo de los microtubos y en los extremos de cada maceta. Para sujetar los goteros puedes fijarlos con una las piquetas de sujeción o clavarlos si tienen estaca.

  6. Programar el temporizador.

    Según el tipo de planta a regar y la estación en la que te encuentres del año, deberás elegir un ciclo de riego u otro. Por ejemplo, en verano se necesitan unos ciclos con mayor volumen de agua, de 2 a 4 litros a la hora.

El sistema de goteo es una buena solución sobre cómo regar las plantas en vacaciones. Tus plantas estarán bien regadas y sin un gasto excesivo de agua. Si tienes dudas sobre cómo instalar el sistema, no dudes en contactar con nuestros expertos.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 1 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog