Cómo reparar el desconchón de una bañera paso a paso

Es bastante habitual que, después de un golpe, el esmaltado de las bañeras salte. Entonces, podemos encontrarnos con una simple picadura o con un desconchón en toda regla. En este artículo te contamos cómo arreglar el desconchón de una bañera de forma fácil y rápida para dejarla como nueva. 

New Call-to-action

Qué tipos de bañeras existen

Actualmente, existen dos tipos de bañeras: 

  • Bañeras de chapa esmaltada
  • Bañeras de hierro fundido o acrílicas

En ambos casos, es posible encontrarse con un desconchón en la bañera y, también en ambos casos, la forma de repararlo va a ser idéntida. 

Qué necesitas para arreglar el desconchón de una bañera

Los esmaltados de los sanitarios (incluidas las bañeras) pueden ser de diferentes tipologías. Sin embargo, todos ellos presentan una serie de características comunes. Principalmente, que deben ser resistentes y no porosos para que el agua no penetre en el interior del esmalte. 

Para arreglar el desconchón de una bañera vamos a necesitar esmalte para sanitarios. Este esmalte se suele presentar a partir de dos productos que, al juntarse en las cantidades indicadas por el fabricante, se aplica sobre la superficie de la bañera que queremos reparar. Pasadas unas horas, el producto se seca y se endurece, recuperando la dureza y resistencia inicial del esmalte original de la bañera. 

Este producto se puede utilizar en cualquiera de los sanitarios del baño, aunque lo más habitual es usarlo en las bañeras, duchas y lavabos, que son los sanitarios que se suelen desconchar con más frecuencia.

Cómo arreglar el desconchón de una bañera paso a paso 

  1. Desengrasar y preparar la superficie

    Debemos limpiar la zona del desconchón y alrededor. Debemos retirar cualquier resto de suciedad procedente del lijado o restos de jabón u otros productos que puedan quedar en la superficie de la bañera. Para ello, usaremos, además de una esponja y guantes protectores, jabón desengrasante y antical. También podemos usar acetona o disolvente, lo que ayudará a que los materiales de reparación se adhieran mejor a la superficie.

  2. Lijar

    El segundo paso para arreglar el desconchón será lijar la zona del propio desconchón y del esmalte alrededor de este. La mejor opción para ello es utilizar un taco de lija, ya que va a ser la forma más cómoda y fácil de trabajar en un espacio tan pequeño.

  3. Aplicar fibra de vidrio o resina epoxi

    En aquellos casos en los que el desconchón sea muy grande, será necesario aplicar pasta de fibra de vidrio o resina epoxi para recomponer la parte dañada. Para aplicarla, lo haremos siempre siguiendo las instrucciones del fabricante.

  4. Aplicar pintura de esmalte cerámico

    Una vez que la zona de trabajo está limpia y seca, procedemos a preparar la mezcla de los dos productos que componen el esmalte para sanitarios. Para ello, debemos leer las indicaciones del fabricante y seguirlas al pie de la letra. El siguiente paso para arreglar el desconchón de la bañera será aplicar el esmalte en la zona que queremos reparar. Esto lo haremos, de nuevo, siguiendo las indicaciones del fabricante del esmalte que hemos adquirido.

  5. Lijar

    Finalmente, una vez que el esmalte que hemos aplicado está completamente seco, procedemos a lijar la superficie para que quede completamente homogénea con el resto del esmalte de la bañera y no se note nada del antiguo desconchón que acabamos de reparar. 

    Arreglar una picadura o desconchón de una bañera es así de fácil. Solo necesitas contar con el producto adecuado y dedicarle unos pocos minutos y podrás disfrutar de tu bañera como si fuera el primer día. 

    Ahora que ya sabes cómo arreglar un desconchón en la bañera, recuerda que en BAUHAUS encontrarás todo lo que necesitas en hogar y bricolaje. Tanto materiales como herramientas. Necesites lo que necesites está en BAUHAUS.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4.1 / 5. Total votos: 41

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog