Métodos para aislar una pared con humedad

Los problemas de humedad pueden llegar a ser un gran quebradero de cabeza en algunas viviendas, pues implica tener que tratar el problema en sí (impermeabilización o aislamiento), para después pintar esas paredes con humedad, que, aunque son la parte más visible, no son más que un síntoma de algo más importante que arreglar. De todos los motivos por los que pueden aparecer humedades, por filtración, por condensación o por capilaridad, esta última se produce porque los cimientos que están en contacto con el terreno no están bien aislados, por lo que el arreglo puede ser de mayor envergadura.

New Call-to-action

Aislar paredes con humedad por capilaridad

Las humedades pueden provocar:

  • Desconchones en techos y paredes.
  • Sales erosivas en las paredes.
  • Olor a humedad y ambiente cargado
  • Vivienda sucia y poco acogedora.
  • Problemas respiratorios para sus habitantes.

Como ya hemos comentado, las humedades pueden aparecer por filtración (el muro no está bien impermeabilizado), por condensación (el muro no está bien aislado térmicamente) y por capilaridad (los cimientos que están en contacto con el terreno no están bien aislados).

La capilaridad se trata de un proceso natural que facilita que el agua y las sales minerales del subsuelo asciendan por los capilares de los materiales de la vivienda. Estos canales tienen el diámetro de un pelo, y a su vez se conectan con los poros de la estructura interna de los materiales. 

Al estar provocadas por el agua que asciende desde el terreno, las humedades por capilaridad suelen aparecer inicialmente en las plantas bajas y los sótanos, para continuar subiendo por muros y paredes en función de la cantidad de agua que absorben.

Tres métodos para reparar una pared con capilaridad

Las tres maneras que existen para reparar una pared con capilaridad son las siguientes:

  1. Rehacer el aislamiento hidrófugo

Se trata de la técnica más tradicional pero a la vez más compleja. De hecho, se usa sobre todo en las casas antiguas, las cuales no suelen tener una capa aislante.

Esta modalidad consiste en cortar los muros afectados con humedad por capilaridad de lado a lado (pero sin demoler). El corte del muro se hace por encima del nivel del zócalo y se trata de reemplazar esa parte de la pared por hiladas de ladrillo con mezcla hidrófuga (impermeable).

Aislar paredes humedad hidrófugo
  1. Inyectar resinas

El sistema de inyección de resinas aplica un líquido impermeabilizante que penetra en la zona inferior del muro, de manera que forma una barrera impermeable, por lo que consigue que el agua no ascienda. Es la técnica más usada cuando se trata de muros macizos y sólidos (y no ladrillos).

aislar paredes humedad inyectar resinas

Este tratamiento para aislar las paredes de la humedad es muy sencillo: hay que hacer dos filas de perforaciones y verter la resina siliconada hasta llenarlas. El procedimiento ha de hacerse un par de veces al día durante dos o tres días. 

  1. Realizar una electroósmosis inalámbrica

Es el mejor sistema para reparar paredes con capilaridad. Consiste en la colocación de un aparato electrónico que emite una onda de frecuencia modulada que cambia la polaridad entre los muros de la casa y el terreno, lo que consigue invertir la dirección de la migración del agua: la humedad de paredes y suelos desciende por los muros hacia el terreno y se produce de manera progresiva su secado. 

¿Cuentas ya con todas las herramientas y los materiales necesarios para reparar una pared con capilaridad y así aislar las paredes de la humedad? Si no es así, o necesitas ayuda con algún producto, no dudes en acercarte a tu centro BAUHAUS más cercano para conocer todas las novedades y dejarte asesorar por nuestros profesionales. ¡Te estamos esperando!

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3.3 / 5. Total votos: 14

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog