Cómo restaurar muebles antiguos con estilo vintage

Restaurar muebles antiguos para dar un estilo vintage a tu casa es una oportunidad doble para cualquier persona: un mueble antiguo renovado puede aportar a la decoración de tu casa ese toque chic y personal que quizá echabas en falta, y es una forma de reciclar y apoyar el consumo responsable. 

Aprende a hacer  los arreglos de la casa más comunes ¡Guía gratuita! Click aquí

Además, mezclar estilos es tendencia, por lo que da igual el tipo de decoración que tengas: el mueble se adaptará como un guante a la estética de tu casa o, mejor aún, se convertirá en foco de atención. Sólo necesitas técnica y una chispa de ingenio para presentar su mejor cara. Vamos a mostrarte cómo restaurar muebles antiguos para un estilo vintage: la reparación, la elección de la técnica de acabado, así como los sutiles cambios que puedes realizar para que las piezas luzcan rejuvenecidas.

¿Qué muebles antiguos se pueden renovar?

Los muebles antiguos se hacían para durar toda la vida. Antes, no se cambiaba de decoración tanto como en nuestros días. Por eso, muchos muebles antiguos tienen características de las que carecen los nuevos diseños de montaje rápido:

  • Son de madera maciza y sus herrajes y tiradores, de bronce, latón…
  • Tienen un buen ensamblaje: las piezas van encoladas, no atornilladas.
  • Presentan una gran solidez, por lo que resisten el paso del tiempo.

Qué necesitas para restaurar muebles antiguos y dar un estilo vintage a tu casa

restaurar muebles antiguos estilo vintage

Cualquier mueble, por soso u ornamentado que parezca, puede beneficiarse de un buen lavado de cara, y tener una segunda vida o quizá una nueva función en casa.

El mueble ideal es aquel que tenga menos piezas que reparar que elementos en buen estado. Este sería un perfecto candidato a pasar por “chapa y pintura”. Y no importa el tipo de mueble que sea. Muebles roperos, aparadores, mesillas de noche, cabeceros, consolas e incluso muebles de despachos profesionales, de comercios o de fábricas son ideales para decorar la casa. ¡Vamos a aprender cómo restaurar muebles antiguos!

Te recomendamos que elijas calidad para unos resultados satisfactorios, tanto a la hora de elegir muebles como a la hora de elegir lo necesario para restaurarlos 

Materiales

  • Decapante
  • Masilla
  • Barniz, lasur o cera, goma laca…
  • Cola blanca
  • Fondos y pinturas para madera.
  • Lijas
  • Trapos y algodón para muñequillas
  • Pinceles y brochas (para pintar o barnizar)
  • Espátula
  • Mordazas o sargentos
  • Espigas para encolar

Herramientas

En cuanto a las herramientas puedes elegir manuales o eléctricas. Te recomendamos, al menos, una lijadora delta o mouse, y quizá una sierra de calar o amoladora. Aquí puedes ver pequeñas lijadoras para bricolaje, ideales para DIY.

Cómo restaurar muebles antiguos: paso a paso

Ya tienes tu nueva pieza lista para destacar en la decoración de la casa. Ahora que te contamos cómo restaurar muebles antiguos estilo vintage paso a paso:

  1. Observa el mueble

    Puedes ver qué uso deseas darle, qué acabado le favorece y qué cambios quieres hacer. Puedes pintarlo o barnizarlo; dejar el sobre barnizado y pintar el resto, etc. También puedes eliminar plafonados y molduras, sustituir el cristal por otros materiales (rejilla, malla de gallinero…), etc. como restaurar muebles antiguos-

  2. Limpia la pieza

    Una bayeta húmeda y jabón neutro son suficientes. Deja secar y repasa con estropajo los recovecos y zonas de roce.como restaurar muebles antiguos-

  3. Elimina el acabado

    Ya sea pintura o barniz, puedes eliminar el acabado del mueble o pintar encima con pinturas sin imprimación: esmaltes acrílicos, pintura a la tiza… Si deseas renovar a conciencia, utiliza estropajo y lija o decapante. Cuidado al lijar esquinas y molduras para no deteriorarlas.
    como restaurar muebles antiguos-

  4. Comprueba si hay carcoma

    Si el mueble ha estado abandonado, es posible que tenga carcoma, que se manifiesta por pequeños agujeros y serrín caído. Existen productos para la carcoma eficaces, pero debes seguir a rajatabla las instrucciones del fabricante.como restaurar muebles antiguos-

  5. Repara desperfectos de la madera

    La madera puede estar golpeada o deteriorada. Repara con masilla o pasta para madera (hay en diferentes tonos).
    como restaurar muebles antiguos-

  6. Arregla y restaura puertas, cajones, herrajes…

    Si el mueble es antiguo, quizá los cajones no se deslicen, haya puertas descolgadas, herrajes sucios… Para restaurarlos, actúa en cada elemento así:

    Cajones: lija los laterales suavemente.
    Puertas descolgadas: cambia las bisagras. Quizá necesites masilla para volver a montarlas.
    Herrajes: frota con un trapo y vinagre.

    como restaurar muebles antiguos-

  7. Haz cambios estratégicos

    Decide si quieres cambiar las patas o ponerle nuevas para darle otro aspecto. También si conservar detalles como los tiradores, o cambiarlos por otros más sofisticados o vintage…

    como restaurar muebles antiguos-

  8. Pinta o barniza el mueble

    Hora de aplicar el producto de acabado y conseguir el resultado que será la seña de identidad del mueble restaurado. Cada acabado tiene su técnica:

    Pintura: precisa imprimación previa y dos manos de pintura, con lijado intermedio y suave lijado final. Pintura a la tiza, pintura de leche, esmalte al agua… Las pinturas actuales son fáciles de aplicar, no huelen y secan muy rápido. ¡Elige un tono clásico o sé atrevido con colores intensos!
    Lasur: protege la madera, al tiempo que le da un acabado natural o ligeramente coloreado.
    Barniz: puedes aplicarlo con brocha o en spray, y elegirlo brillante o mate.
    Cera: aplicarla a muñequilla deja un tacto satinado y natural; conveniente además sobre pintura a la tiza para protegerla.


    como restaurar muebles antiguos-

Otros métodos para restaurar muebles antiguos estilo vintage

Aunque el método más habitual sea utilizar pintura y arreglar los desperfectos, existen otros métodos que pueden servir para restaurar muebles antiguos estilo vintage:

Découpage

Este método consiste en pegar trozos de papel o partes de distintos tejidos sobre el mueble que se quiere restaurar. Después, se aplica una capa de barniz. El resultado es un mueble con efecto antiguo como si hubiera sido pintado a mano.

Tapizar

Muchos muebles se pueden tapizar para darles un aire nuevo, como sillas, butacas o cualquier sofá. De esta manera conseguirás que un mueble viejo y antiguo recupere su imagen de nuevo, pero con un estilo totalmente diferente y personalizado.

Empapelar

Por último, el papel pintado es otra técnica que se puede utilizar para renovar elementos antiguos. Aunque actualmente no sea una técnica demasiado utilizada para los muebles, sí lo es en suelos y paredes debido a los distintos efectos y colores que existen. Es muy personalizable y puedes elegir el que mejor encaje con tu decoración.

Ya tienes tu nueva pieza lista para destacar en la decoración de la casa. Ahora que ya sabes cómo restaurar muebles antiguos para un estilo vintage, ¿te atreverás con alguno…?

Nueva llamada a la acción

Preguntas frecuentes sobre cómo restaurar muebles antiguos

¿Qué pintura se usa para pintar madera estilo vintage?

La pintura que se suele utilizar para pintar madera y darle un estilo vintage es la chalk paint (pintura a la tiza).

¿Qué pasa si pinto un mueble sin lijar?

Normalmente, los muebles de madera llevan una capa de barniz o pintura. Si pintas de nuevo sin lijar la madera no podrá absorber el nuevo color.

¿Qué pintura se usa para manualidades en madera?

Para manualidades, puedes utilizar pintura látex o acrílica, pintura base o pintura a base de aceite.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3.7 / 5. Total votos: 3

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog