¿Cómo restaurar un baúl antiguo? Te lo contamos paso a paso

Si llega a tus manos un baúl antiguo siéntete con fortuna: muy probablemente se trate de un objeto con gran historia. Quienes saben de decoración aprecian que se trata de una pieza que otorga un diseño y una elegancia nostálgica únicas. Aunque restaurarlo pueda parecer algo complicado, en realidad es más sencillo de lo que crees. ¡Es una pieza muy motivante para quien se siente “manitas”! Aunque sea nivel principiante… Aquí te contamos cómo restaurar un baúl antiguo paso a paso.

Paso a paso para restaurar un baúl antiguo 

Pasos previos

Si el baúl es de madera

Si es completamente de madera vista te recomendamos que le apliques un producto anticarcoma. Aunque no veas agujeritos, nunca está de más que trates una pieza de la que no conoces su procedencia:

  • Impregna generosamente todo el exterior
  • Envuelve el baúl en plástico
  • Cierra lo más herméticamente que puedas
  • Espera unas 24/48 horas. Así te asegurarás de proteger el resto de tus muebles. 

Si tiene tela exterior

Algunos baúles llevan una tela en el exterior (con un tratamiento impermeable para protegerla). Si tu baúl tiene esta tela, lo mejor es cepillarla para sacar al máximo el polvo, pero no la quites ni mojes con productos, ya que el tratamiento se disolvería y crearía una goma que complicaría toda la restauración.

New Call-to-action

En este caso, lo importante inicialmente es, si tiene rotos, arreglarlos y pegarlos al mueble con cola blanca. Para que se pegue mientras se seca puedes utilizar cinta adhesiva para que no se mueva. Una vez seca, retírala. En este tipo de baúles te recomendamos aplicar el tratamiento anticarcoma también por el interior (siguiendo los mismos pasos que te hemos recomendado antes).

Materiales

Paso a paso de la restauración de un baúl

  1. Límpialo a conciencia

    Si quieres restaurar un baúl antiguo te recomendamos que primero lo limpies con un paño seco para quitarle el polvo.

  2. Lija la superficie

    Una vez tengas el baúl limpio y tratado si es el caso, es el momento de lijar. Con la lijadora eléctrica y después con lija fina repasa todo el baúl: las tiras de madera, las superficies lisas y los herrajes para sacarles el óxido, si lo tuviera.

  3. Revisa si necesita algún arreglo

    Revisa las bisagras interiores y valora si necesita algún arreglo para que cierre correctamente.

  4. ¡El momento de la renovación!

    Ya solo queda renovarlo. Este tipo de baúles tienen mucha personalidad si mantenemos el estilo original. En los baúles con tela te recomendamos elegir una pintura chalk paint o chalky de tono semejante al de la tela. Solo tendrás que pintarla:
    Protege los listones de madera y herrajes con cinta de carrocero y da dos manos, esperando el tiempo de secado entre mano y mano.
    No es necesario lijar la tela pintada después.
    Luego aplica un barniz incoloro mate o satinado.
    En los listones de madera utiliza la lija al agua de grano fino para cerrar los poros y aplica cera para nutrirlos. Así se mantendrá el aspecto inicial del diseño original.

  5. Recupera los herrajes

    Si no tienen mucho oxido, con el lijado inicial (lija fina) prácticamente están ya recuperados. Aplicale un barniz para metal y lucirá la belleza de los herrajes originales. Si quieres darle un cambio o si los herrajes muestran graves signos de deterioro, también puedes decantarte por una pintura para metal, en el tono que mejor combine con tu diseño.

  6. Arregla el interior

    Para acabar la transformación solo queda el interior. Retira todo el papel y líjalo bien para preparar la superficie. Según el diseño de tu papel pintado, corta las piezas para que tenga continuidad el estampado. Aplica la cola de empapelar siguiendo las indicaciones. Siempre puedes dejar que sobresalga el papel y cortarlo con cúter, una vez aplicado. Deja secar con la tapa abierta.

¡Ya está restaurado tu baúl! Una pieza única renovada para decorar tu hogar, ideal para el salón, el dormitorio o cualquier rincón, es muy práctico como zona de almacenaje extra. Ahora que has disfrutado de restaurar tu baúl antiguo, ¿cuál será tu próximo proyecto?

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 5 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog