¿Cómo restaurar un baúl antiguo? Paso a paso

¿Te gustan las manualidades y quieres saber cómo restaurar un baúl antiguo? Si es así, seguro que te sentirás un afortunado si tienes entre tus manos un mueble de estas características, pues se trata de una pieza única que aporta elegancia y diseño a la estancia. Si crees que restaurarlo puede ser una tarea complicada, nada más lejos de la realidad. En este artículo, te enseñamos cómo puedes crear un baúl completamente renovado con el aire que más te guste: moderno, vintage, clásico, etcétera.

New Call-to-action
como restaurar un baul antiguo

¿Qué se puede hacer con un baúl antiguo? 

Si te estás preguntando cómo restaurar un baúl antiguo es porque tienes la suerte de tener uno entre tus manos. Pues bien, estos muebles ofrecen grandes alternativas para la decoración de nuestro hogar ya que puedes decorarlo con el estilo que más encaje contigo.

Las opciones son múltiples, puedes pintar tan solo una parte, cambiar su color por completo, añadir decoraciones, cambiar los cierres… ¡Todo lo que se te ocurra! Pero, antes de nada, es importante realizar algunos pasos previos para que el resultado sea el deseado.

Pasos previos antes de restaurar un baúl

Antes de comenzar a restaurar el baúl, hay que realizar algunos pasos para que quede perfecto. Estas indicaciones varían dependiendo de si se trata de un baúl de madera o si está forrado de tela:

Si el baúl es de madera

Si se trata de un baúl de madera, lo más apropiado es aplicar un producto anticarcoma. Aunque no haya agujeros, se trata de un mueble del que, probablemente, no conozcas su procedencia. Para protegerlo, tienes que impregnar todo el exterior, envolver el baúl con un plástico y cerrarlo lo más herméticamente que puedas. Para finalizar, espera unas 24/48 horas. Así te aseguras de proteger el resto de los muebles de tu casa.

 

Si el baúl tiene tela exterior

En ocasiones, algunos baúles llevan una tela en el exterior (con un tratamiento impermeable para protegerla). Si el tuyo tiene estas características, lo ideal antes de restaurarlo es cepillar la tela para eliminar todo el polvo que pueda tener en su superficie, pero sin mojar ni utilizar otros productos. También, puedes aprovechar a arreglar la tela si tiene algún desperfecto, coserla si está rota, pegarla de nuevo si se ha despegado, etcétera.

Además, a modo de prevención, en este tipo de baúles te recomendamos aplicar el tratamiento anticarcoma también por el interior (siguiendo los mismos pasos que te hemos recomendado antes).

¿Qué materiales necesito para restaurar un baúl antiguo?

Antes de saber cómo restaurar un baúl antiguo, es necesario saber todas las herramientas y materiales que vas a necesitar. Por eso, te dejamos esta lista de productos para que no se te olvide ninguno:

¿Cómo restaurar un baúl antiguo? Paso a paso

Ahora que ya conoces todos los productos que necesitas, vamos a aprender a cómo restaurar un baúl antiguo. Se trata de un proceso sencillo que te servirá para darle una segunda vida a este mueble tan útil en habitaciones, halls, comedores, etcétera. ¡Sigue las indicaciones y presume de baúl!

  1. Limpiar el baúl a conciencia.

    Antes de restaurar un baúl antiguo, lo más recomendable es limpiarlo con un paño seco para quitar el polvo.

  2. Lija la superficie.

    Una vez el baúl esté limpio y tratado, si es necesario, es el momento de lijar. Con la lijadora eléctrica y después con lija fina repasa todo el baúl: las tiras de madera, las superficies lisas y los herrajes para sacarles el óxido, si lo tuviera. 

  3. Comprueba si el baúl necesita algún arreglo.

    Revisa todas las bisagras interiores para que cierre correctamente.

  4. Llega el momento más divertido: la renovación.

    Protege los herrajes y los listones con cinta de carrocero y aplica la pintura que hayas escogido, nosotros te recomendamos que sea pintura a la tiza. Tras aplicar la primera capa, espera el tiempo de secado recomendado por el fabricante. Vuelve a dar una segunda mano. Luego, aplica un barniz incoloro mate o satinado.

  5. Recupera los herrajes

    Si estos no tienen mucho óxido, con el lijado inicial (lija fina) prácticamente están ya recuperados. Aplícale un barniz para metal y listo para volver a tener la belleza de los herrajes originales. Si quieres darle un cambio, o si los herrajes tienen graves signos de deterioro, también puedes escoger una pintura para metal, en el tono que mejor combine con tu diseño.

  6. Arregla el interior

    Para terminar de restaurar el baúl, también es importante transformar el interior. Procede a retirar todo el papel y lija bien toda la superficie. Si lo deseas puedes colocar un papel pintado, y de esta manera, proteger la madera.

como restaurar un baul antiguo

Ahora ya sabes cómo restaurar un baúl y puedes presumir de haberlo diseñado tú mismo. Sin lugar a dudas, se trata de una pieza única renovada para decorar tu hogar, ideal para el salón, el dormitorio o cualquier rincón. Además, es muy práctico como zona de almacenaje extra para guardar bolsos, ropa, sábanas, mantas… ¡Todo lo que se te ocurra! Recuerda que en BAUHAUS puedes encontrar todo lo que necesites para este y otros proyectos de restauración

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4.2 / 5. Total votos: 5

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog