Como transformar tu cómoda en una cómoda vintage, con chalk paint

Si tienes un mueble que ha quedado un poco anticuado, ya sea una mesilla, una cómoda, o un armario, puede que pienses: “¿qué puedo hacer para actualizarlo?” Una solución económica y divertida es darle una segunda oportunidad con un lavado de cara que te permitirá, por ejemplo, transformar tu cómoda en una cómoda vintage. Y para ello la chalk paint es tu gran aliada. 

Cómoda vintage: tips para la transformación 

Darle una nueva vida y un nuevo aire a esa cómoda vieja con la que no sabes que hacer, es muy sencillo con la pintura chalk paint. Eso sí, no solo la pintura juega un papel importante en esta transformación. Hay otros detalles que puedes cambiar o modificar para que tu cómoda vintage esté más acorde con la estética que quieres aplicar. Veámos toda la transformación. 

New Call-to-action

¿Qué es la pintura chalk paint?

La chalk paint es pintura a la tiza. Uno de sus componentes es la tiza, es decir, el carbonato cálcico. Está muy de moda, debido a su fácil aplicación y al estilo envejecido que le dará  a tu cómoda vintage

Cómo utilizar la pintura chalk paint

¿Y por qué utilizar este tipo de pintura para transformar tu cómoda en una cómoda vintage? Una buena razón es que la aplicación de la pintura chalk paint es muy sencilla, además de tratarse de una pintura acrílica que se puede limpiar fácilmente con el agua. 

Para aplicar la chalk paint no son necesarios pasos previos como el barnizado, el lijado o la aplicación de una capa de imprimación. Aunque el hecho de que no sea necesario no significa  que no se pueda hacer. De hecho, según el mueble que vayas a pintar, puede que necesites alguna de estas técnicas para un mejor acabado o una mejor conservación.

¿Puedo lijar el mueble?

El lijado es muy adecuado si el mueble está muy deteriorado o sucio, ya que permite quitar la primera capa que está en malas condiciones. Si el mueble está barnizado, con el lijado podrás eliminar un poco la capa de barniz. Esto te ayudará en la aplicación de la pintura, ya que sobre una capa de barniz la pintura no se adhiere bien y necesitarás más capas de pintura.

¿Y la imprimación?

La capa de imprimación no es necesaria. Normalmente, para pintar un mueble o pared se necesita una primera capa de imprimación, que hace que la pintura se adhiera mejor y el acabado sea mejor. Pero con la chalk paint esto no es necesario.

Aplicando la pintura chalk paint

La aplicación de la chalk paint es muy sencilla. Solo debes remover bien la pintura, y aplicarla directamente a tu cómoda. Para un efecto envejecido con textura, usa una brocha redonda. Si lo que buscas es un efecto más suave, puedes ayudarte de agua para diluir la pintura y aplicarla con una brocha más plana.

¿Cómo obtener mejores acabados?

Los pequeños detalles pueden ayudarte mucho a acentuar el estilo que buscas para tu cómoda vintage
Por ejemplo, los tiradores son un elemento destacado para obtener ese acabado diferente en tu cómoda. Cambiarlos es muy sencillo. Solo tienes que retirarlos antes de empezar a pintar,  rellenar los agujeros con masilla, dejar secar la masilla según las instrucciones del fabricante, y lijar. Cuando hayas terminado de pintar, puedes colocar los nuevos tiradores.

Puedes pintar el mueble de un color básico, como blanco o beige, y pintar los cajones de otro color más llamativo, que combine con el color principal.

Cuando acabes de pintar, y hayas dejado que la pintura se seque, recuerda aplicar cera para  proteger la pintura. Esto hará que el acabado se mantenga durante mucho más tiempo.
Como has visto, es muy sencillo transformar su cómoda antigua en una cómoda vintage. Puede que lleves tiempo buscando el mueble ideal, cuando en realidad quizás tienes el mueble que necesitas al alcance de tu mano. Si te animas con este u otros proyectos, recuerda que en tu centro BAUHAUS encontrarás un equipo de profesionales con experiencia que te ayudarán en todo lo que necesites para llevarlos a cabo. 

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3.5 / 5. Total votos: 6

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog