Cuidados de la madera: consejos para que perdure más

Teñir, glasear, barnizar, aceitar o encerar: hay diferentes trucos para el cuidados de la madera. En este post te contamos cuáles son los distintos métodos existentes y cuál es el más adecuado.

New Call-to-action

Desafiar al clima

Todos sabemos que la madera es uno de los materiales que más se desgasta con el tiempo, especialmente cuando está expuesta directamente al exterior. Es por esta razón que sin cuidados ni protección, esta se puede podrir gradualmente e, incluso, llenarse de moho. Por lo tanto, es importante que mantengas y selles regularmente tus muebles de jardín de madera para evitar que sufra daños por humedad y/o moho. ¡La primavera es el momento ideal para aplicar los cuidados de la madera a tus muebles!

Importante: independientemente del acabado o sellado que le vayas a dar la madera, es importante que siempre lijes previamente la superficie a trabajar ya que es la única manera en que el sellado aplicado se mantenga y que no se rompa dentro de un período corto de tiempo. Además, lija con cuidado la superficie en cuestión; te recomendamos usar un papel de lija de un grano entre 180 y 200. Por último, recuerda eliminar los restos de polvo que puedan haber surgido con el lijado.

Cuidado de la madera

Tinte y aceite para la madera: da color y protege

El tinte y el aceite para la madera son la combinación perfecta para los cuidados de la madera. En el caso de que quieras oscurecer la madera pero sin cubrir totalmente la veta, la opción más adecuada es teñir; ten en cuenta que, cuantas más capas de tinte apliques, más oscura quedará la superficie. El proceso de teñir la madera provoca que las fibras de la madera se levanten y absorban mejor el tinte en cuestión; por esa razón, te recomendamos que empieces lijando la superficie, la mojas un poco la superficie con agua y la dejas secar completamente y, sólo entonces, ya puedes empezar a aplicar el tinte.

Atención: para sellar correctamente la madera después de haberla lijado, te recomendamos que apliques barniz o aceite para la madera para el exterior o el interior.

¿Cómo aplicar el aceite para madera correctamente?

  1. Empieza aplicando de manera generosa el aceite en la superficie correspondiente y extiéndelo equitativamente con un pincel.
  2. A continuación, deja que se seque durante media hora (aproximadamente) y retira el exceso que pueda haber quedado con un trapo o un paño.
  3. Luego, deja que se seque correctamente toda la superficie durante toda la noche.
  4. Finalmente, repite el mismo proceso de tres a cuatro veces para que se forma una capa protectora gruesa; recuerda hacer capas finas.

Consejo: ¿te resulta demasiado grasiento trabajar con aceite? ¡No pasa nada! También puedes encerar la superficie. Simplemente calienta un poco la cera y aplícala con un paño encima de la superficie correspondiente. Es importante que frotes bien toda la superficie para obtener un resultado uniforme y brillante.

Cuidado de la madera

¿Cuál es la diferencia entre barnizar y aplicar esmalte a la madera?

En superficies de madera destinadas para ir en el exterior de tu hogar siempre se suele barnizar o esmaltar para tener los cuidados de la madera perfecta; pero, ¿cuál es la diferencia?

El barniz para madera es una protección superficial que recubre la madera para protegerla. Incluso, los barnices con base de aceite se pueden aplicar sin ningún problema en superficies con aceite para así obtener una doble protección.

Atención: si vas a usar un barniz de color, ten en cuenta que las vetas y el color desaparecerán; si no quieres que esto suceda, usa un barniz transparente o incoloro.

En cambio, el esmalte para madera penetra profundamente en la madera y sólo hace falta aplicar una capa fina sobre la superficie de madera. Este hecho significa que, aún habiendo aplicado un esmalte, la madera sigue “respirando”.

Importante: sin importar si vas a barnizar o esmaltar tus superficies de madera, te recordamos que es importante lijar antes la superficie.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 1 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog