Construcción de casas en madera: ventajas y proceso de preparación

En la actualidad, cada vez más personas muestran interés por la construcción de casas en madera y, no es de extrañar, dadas sus grandes ventajas. Además, tras la pandemia, la sociedad ha experimentado un cambio de perspectiva, sintiendo que necesita estar más en contacto con la naturaleza. Una fantástica idea es contar con un hogar de este tipo en medio del campo, donde disfrutar aún más de la experiencia, ya sea como primera vivienda o segunda residencia.

Si todavía no estás muy seguro de desear una vivienda así, a continuación te detallamos todas sus ventajas, así como el proceso de construcción de las casas en madera. Y tú, ¿te animarías? ¡Vamos allá!

Ventajas de la construcción de casas en madera

La construcción en madera ha resurgido con mucha fuerza en los últimos años después de que muchos estudios hayan demostrado su sostenibilidad. Se trata, sin duda, de una forma de construcción más respetuosa con el medio ambiente. La madera presenta las siguientes ventajas:

  • Menor peso sobre la cimentación de hormigón, por lo que es más adecuada para terrenos blandos.
  • Gran disponibilidad de sistemas modulares y casas prefabricadas, por lo que se reduce el tiempo de construcción.
  • Proyecto mejor definido, ya que el encaje de piezas debe ser perfecto..
New Call-to-action

Si todavía estás indeciso, estos son algunos de los motivos por los que construir una casa de madera es una fantástica idea: 

  • Construcción en un periodo más corto.
  • Ahorro energético.
  • Mayor respeto por  el medio ambiente.
  • Ambiente bioclimático más saludable.
  • Estética impecable de este material.

Tipos de maderas para construir casas

Si deseas construir una casa de madera, debes conocer qué tipo de madera es más conveniente. Las maderas más utilizadas son las del abeto y otro tipo de coníferas que provienen de explotaciones sostenibles y que se encuentran en los países nórdicos, sobre todo. 

Otras maderas que también se emplean en la construcción de casas en madera son el castaño, el roble, el pino tea, aunque lo más habitual es utilizarlas para reformas.

Formas de construcción de casas en madera

Algunos de los sistemas estructurales que se pueden emplear en la construcción de casas en madera son los siguientes:

  • Casas de troncos de madera. Otorga un aspecto como de cabaña del bosque y deja a cara vista el aspecto natural de los troncos de madera, que luego se pueden tintar y barnizar.
    Ventajas: en teoría es el sistema tradicional y más sencillo de construcción en madera.
  • Casas de bloques de madera. Este sistema constructivo permite hacer un trabajo rápido y limpio a base de bloques de madera aislante, que funcionan como un Lego. La empresa belga Gablok ha patentado este sistema constructivo para viviendas de madera prefabricadas.
    Ventajas: la empresa asegura que puedes construir tu casa de madera en 6 días.
  • Casas de madera de entramado pesado. Se forma una superestructura a base de paredes de montantes externos e internos, vigas de piso y paneles de techo prefabricados, de forma que las cargas horizontales y verticales se transfieren a la cimentación.
    Ventajas: este tipo de casas de madera gozan de una mayor integridad estructural, por lo que se pueden  construir hasta 6 plantas, y además permiten diseños más audaces. 
  • Casas de madera de entramado ligero o Timber Light. Se trata de una concepción estructural derivada del entramado pesado, pero más sencillo, ya que casi todos los elementos vienen prefabricados, por lo que se monta de forma muy rápida. Este tipo de sistemas repite a poca distancia elementos de madera como montantes, vigas, testeros y tableros de OSB, que quedan unidos normalmente mediante tirafondos. Son los cerramientos y los tabiques los que transmiten directamente las cargas al terreno.
    Ventajas: se construyen más rápido, son más económicas y permiten un diseño personalizado con diferentes acabados exteriores. 
  • Contralaminados o CLT. Es un sistema similar al entramado ligero, pero las paredes se preparan con paneles de madera macizos de gran grosor Las siglas proceden de la expresión anglosajona Cross Laminated Timber, o madera laminada cruzada. Se trata de paredes de madera maciza de gran formato, que se fabrican a base de encolar láminas, de modo que cada nueva capa se monta en sentido inverso a la anterior. Tienen por lo menos 3 capas y siempre en número impar.
    Ventajas: soportan cargas muy elevadas y actúa como un buen aislante frente al ruido y las temperaturas extremas. Se puede dejar la madera vista. 

Fases de la construcción de casas en madera

A continuación, te mostramos las fases de construcción para el sistema de entramado ligero, ya que es el más utilizado y sencillo de montar.

  • Realizar el proyecto de construcción con planos, en el que se deben de tener en cuenta las dimensiones.
  • Cimentar bien  la base sobre la que irá la casa de madera.
  • Ejecutar todo el entramado de la casa, es decir, la estructura.
  • Fijar los tableros dejando libre la cara interior para las posteriores instalaciones.
  • Aislar los tabiques para una mayor protección frente al fuego, ruido, frío, etc.
  • Colocar los tabiques interiores.
construcción de casas en madera fases

Además, si lo que buscas es contar con una caseta de madera para el jardín, puedes recurrir a las casas de madera en kit como las que ofrece BAUHAUS. Y a ti, ¿qué te parece la construcción de casas en madera? ¿Apostarías por ella para tu nueva casa?

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog