Cómo cortar metacrilato igual que un profesional

El metacrilato es un material muy flexible que se adapta a cantidad de proyectos de bricolaje. Sin embargo, también es un material con unas características particulares, por lo que antes de lanzarse a corta metacrilato, es importante conocer el material con el que estamos trabajando y contar con las herramientas adecuadas para obtener los mejores resultados. 

Consejos antes de cortar metacrilato

A continuación te mostramos algunos tips importantes que te recomendamos tener en cuenta antes de cortar metacrilato.

  • No quitar el plástico protector: El metacrilato es un material delicado que se puede rayar con facilidad cuando se trabaja con él. Lo mejor para evitar rayaduras o golpes será cortarlo con el plástico protector puesto y, una vez completado el trabajo, retirarlo. 
  • Usar lubricación en algunos cortes: Utilizar aceite lubricante cuando los cortes sean más delicados puede ayudar a obtener un resultado perfecto. Por ejemplo, en el caso de querer hacer un agujero con un taladro en una plancha de  metacrilato, se recomienda lubricar el punto de perforación para asegurar que el movimiento de la broca no será demasiado agresivo con el material. 
  • Usar metacrilato de prueba antes del corte definitivo: Cada plancha de metacrilato y herramienta presenta características propias. Por ello, es importante familiarizarse con los materiales con los que estamos trabajando antes de hacer el corte definitivo. Realizar pruebas de corte en material sobrante nos ayudará a realizar un corte mucho más consciente y de mejor calidad. 
  • Ser paciente: Cortar metacrilato es un trabajo delicado. Por ello, es importante dedicarle el tiempo que sea necesario para conseguir un resultado óptimo. Las prisas no son buenas. Es mejor hacerlo de forma lenta pero cuidadosa. 

Herramientas adecuadas para cortar metacrilato

A la hora de cortar metacrilato, lo más recomendable será usar una sierra de calar para grosores de más de un milímetro. Mientras que para grosores inferiores el corte se podrá hacer directamente con un cúter. Además de las herramientas de corte, también necesitaremos aceite lubricante, sargentos para fijar el material a la mesa de trabajo, trapos protectores y una lija fina. 

New Call-to-action

Cómo cortar metacrilato con sierra de calar 

  1. Para cortar metacrilato con sierra de calar, marcaremos con un lápiz el corte que queremos hacer.
  2. Después, deberemos fijar el material a la mesa de trabajo con ayuda de unos sargentos (se recomienda colocar un trapo o trozo de tela pequeña entre los sargentos y el metacrilato para evitar cualquier tipo de marca). 
  3. Para realizar el corte usaremos una sierra adecuada al grosor del material. Se aconseja usar sierras pequeñas, ya que ejercen menor fricción y permiten obtener un corte más limpio. 
  4. Antes de iniciar el corte lubricamos el recorrido con una gota de aceite lubricante. 
  5. Procedemos a realizar el corte. 
  6. Limpiamos los restos de aceite lubricante con papel. 
  7. Si fuera necesario, lijamos ligeramente la zona del corte para obtener un acabado más fino.
cortar metacrilato

Cómo cortar metacrilato con un cúter

  1. Para cortar el metacrilato con un cúter, marcaremos el corte que queremos hacer con ayuda de un lápiz. 
  2. A continuación, usando los sargentos y los trapos para evitar marcar el material, fijamos el metacrilato a la mesa de trabajo. 
  3. Lubricamos la zona de corte con una gota de aceite lubricante. 
  4. Procedemos a realizar el corte con el cúter. Según el grosor del metacrilato, puede ser necesario realizar entre 1 y 4 pasadas. Es importante no forzar el corte para evitar dañar el material. Es preferible realizar varias pasadas. 
  5. Con un poco de papel, limpiamos los restos de aceite. 
  6. Si fuera necesario, lijamos ligeramente la zona del corte.
Cortar metacrilato

Usos del metacrilato

Como puedes ver, contando con las herramientas adecuadas, cortar metacrilato es más sencillo de lo que puede parecer en un principio. El metacrilato es un material muy polivalente. Se puede encontrar en estancias como baños, cocinas o salas de estar, entre otras. Es transparente como el cristal, pero mucho más resistente frente a los golpes. Por ello, se trata de un material perfecto para usar en muchos proyectos de bricolaje, pero también a la hora de decorar interiores e, incluso, en la fabricación de muebles.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog