Cruzamiento de interruptor: ¿cómo instalar un cruzamiento en los conmutadores?

Instalar un conmutador con cruzamiento de interruptor es algo más complicado que instalar un interruptor simple. Sin embargo, sabiendo cómo, es una tarea sencilla que puedes hacer tú mismo sin necesidad de llamar a un electricista. Sigue leyendo y te contamos cómo hacerlo. 

¿Qué es un interruptor de cruce?

Un interruptor de cruce, o cruzamiento de interruptor, son dispositivos que permiten activar un punto de luz desde varios interruptores distintos. En concreto, desde tres puntos o más. En este sentido, es importante entender el tipo de dispositivos que se deben instalar en un circuito de luz que cuenta con varios puntos desde donde encenderla. 

Podemos encontrar los siguientes tipos de interruptores

Luz con un único interruptor

Se trata de una luminaria que solo se puede encender desde un único interruptor. En este caso, se instala un interruptor simple. 

Luz con dos interruptores

Cuando una luminaria se puede encender desde dos interruptores, estos interruptores no son interruptores simples, sino conmutadores. Son un tipo de interruptor distinto que el interruptor simple, y permiten encender la luz desde cualquiera de los dos puntos, independientemente de la posición del otro interruptor y de si la luminaria está encendida o apagada. 

Luz con tres o más interruptores

Cuando una luminaria se puede encender desde tres o más interruptores, se deben colocar dos conmutadores en los extremos del circuito (igual que cuando son solo dos interruptores). Sin embargo, en este caso, cada interruptor adicional que se coloque entre los dos conmutadores deberá ser un interruptor cruzado. De esta forma, este tipo de instalación debe tener, además de los dos conmutadores, un cruzamiento de interruptor por cada interruptor que se ubique entre medias de ambos conmutadores. 

De este modo, cuando hablamos de interruptor de cruce, nos referimos únicamente a los interruptores de cruce que se deben colocar en el caso de una instalación con tres o más interruptores para una misma luminaria. 

Por ejemplo, en la instalación eléctrica de una casa, este tipo de instalación es habitual en el caso de los dormitorios de matrimonio, donde hay dos interruptores en la cama (uno a cada lado) y otro justo en la entrada de la habitación. 

New Call-to-action

¿Cómo hacer un cruzamiento de interruptor?

Para hacer un cruzamiento de interruptor basta con instalar el interruptor de cruzamiento entre ambos conmutadores. En este sentido, se trata de una instalación que es sencilla, cuya única complicación está en el hecho de no equivocarse en la colocación de los dispositivos de la instalación eléctrica en particular. 

De esta forma, para hacer una instalación eléctrica con cruzamiento de interruptor vamos a tener que contar con los siguientes elementos: 

  • Caja de conexiones: es la caja de conexiones principales de los cables. Desde aquí salen los cables de fase y neutro, y se conectan con el resto de la instalación eléctrica. 
  • Luminaria o punto de luz: es la parte de la conexión en donde se deben ubicar las lámparas que queremos encender y apagar con la instalación eléctrica. Tiene al menos dos cables: el neutro que se conecta con la caja de conexiones; y el marrón, que se conecta a uno de los conmutadores. 
  • Conmutador 1: es el primero de los interruptores y el único que se conecta directamente con la luminaria. De él salen tres cables: el marrón que lo conecta con la luminaria o punto de luz; y dos cables negros estándar que se conectan con el cruzamiento de interruptor. 
  • Cruzamiento de interruptor: es el interruptor que se sitúa entre los dos conmutadores (o entre otros cruzamientos de interruptor en el caso de haberlos). De él salen cuatro cables: dos al conmutador 1 y otros dos al conmutador 2 (o segundo cruzamiento de interruptor en caso de haberlo). 
  • Conmutador 2: es el segundo conmutador y el tercer y último interruptor. De él salen tres cables: dos que conectan con el cruzamiento de cable; y otro que conecta con la caja de conexiones (en concreto con el cable de fase), cerrando así el circuito.
cruzamiento interruptor tipos

Para instalar o hacer un cruzamiento de interruptor, solo se necesita instalar uno de estos interruptores en la instalación eléctrica. Para ello, solo se debe tener cuidado con que el circuito de la instalación esté correctamente conectado. Es decir, que el cruzamiento de interruptor se ubique siempre entre los dos conmutadores, y no en cualquier otra ubicación de la instalación eléctrica. 

Recuerda que en BAUHAUS encontrarás todo lo que necesitas para este y cualquier otro proyecto de bricolaje u hogar que tengas entre manos. Busques lo que busques está en BAUHAUS

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3 / 5. Total votos: 2

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog