¿Cuáles son las mejores encimeras de cocina?

Cuando hacemos la reforma de una cocina, hay que tomar ciertas decisiones importantes, y una de las más difíciles es elegir el tipo de encimera. Y es que se puede encontrar una grandísima variedad de materiales y acabados, por lo que hay que prestar atención a determinados factores, como qué necesidades tiene nuestra cocina o qué estilo decorativo es el mejor en función de los muebles, el suelo, etc. Asimismo, es importante tener en cuenta la estructura de la encimera (mantenimiento, durabilidad, resistencia, etc.), ya que la cocina es una de las partes de la vivienda más expuesta a las altas temperaturas, ralladas y golpes. A continuación te mostramos las mejores encimeras de cocina. 

New Call-to-action

Los materiales de las mejores encimeras de cocina

Las encimeras de cocina pueden estar fabricadas con los siguientes materiales:

Piedras naturales

La piedra natural es el material más usado para las encimeras, ya que tiene muy buena

relación calidad-precio. Se trata de un material formado por un 94% de cuarzo compacto y un 6% de resinas especiales y otros componentes que le aportan muchas cualidades.

Las ventajas de la piedra natural son las siguientes:

  • Variedad de colores y acabados.
  • Gran dureza.
  • Resistente a las manchas.
  • Protección antibacterias.

Y como desventaja:

  • Resistencia limitada al calor.

Granito

El granito es una piedra natural que primero se corta y después se pule. Es el material más

utilizado para las encimeras de cocina. Se trata de un material muy duradero. Tiene una

variedad de colores y texturas limitadas. Es resistente al fuego, a las manchas y tiene una gran durabilidad. También debemos de tener en cuenta que es una superficie porosa.

Mármol

El mármol es el material más habitual desde hace 20 años, pero, con la llegada del granito y

otros materiales sintéticos, ha perdido bastante fuerza.

Las ventajas que tienen son las siguientes:

  • Son más económicas que las sintéticas o porcelánicas.
  • Resistente al calor.
  • Variedad de colores y texturas.

Como desventaja: es un material muy poroso y absorbe las manchas de ácido, además de ser poco resistente.

Sintéticos

Los materiales sintéticos de las mejores encimeras de cocina son:

Silestone

El Silestone tiene una gran dureza, y por lo tanto resistencia, pues se compone en un 94% de cuarzo natural. Es una superficie excelente para encimeras de cocina, baños, suelos y  recubrimientos de paredes con pocas juntas. Puedes encontrarlo en varios colores y diferentes texturas. Además, el Silestone es una superficie no porosa y altamente resistente a las manchas. 

Compac

El Compac está compuesto de cuarzo natural puro (93-95%), además de una pequeña cantidad de pigmentos y resinas. También cuenta con un porcentaje de mármol natural. La suma de todo esto es la creación de un producto más fuerte y sin porosidad.

Este material tiene un gran resistencia. Se trata de un material ligero, pero que tiene gran resistencia a los golpes. Su limpieza debe realizarse con productos de hH neutro y tras su aplicación con un paño podemos sacarle mucho brillo.

Porcelánicos

Las encimeras porcelánicas son, junto con las encimeras de granito, las más utilizadas. Estas encimeras son superficies ultracompactas y se utilizan materiales naturales que se someten a altas temperaturas y altas presiones.

Las ventajas son:

  • Resistencia al rayado.
  • Resistente al calor, al impacto y a las manchas.
  • Anti bacteriano.

Y como desventaja: el precio es más elevado que la media y la oferta de colores y diseños es limitada. Las marcas con las que trabajamos en BAUHAUS son las siguientes:

Neolith

El Neolith tiene pocos colores para elegir, pero la gama es suficiente para poder escoger una encimera. Por un lado encontrarás colores básicos planos y lineales (blanco, gris, negro y beige) y por otro están las imitaciones a materiales como el mármol y la madera, e incluso otros materiales como el acero o el hierro.

Laminam

Laminam es una marca muy versátil que cuenta con muchas posibilidades en cuanto a colores, formas, tamaño y texturas. Además es excelente para revestimiento externo. Se trata de superficies ultracompactas, porque se utilizan compuestos minerales naturales, que se someten a altas temperaturas y esto hace que se consiga un material compacto con una porosidad casi del 0% y con mucha resistencia. 

Dekton

Dekton se caracteriza por fabricar tablas de gran formato, con unas medidas de 3220 x 140 0mm y con espesores de 8, 12 y 20 mm Estas cualidades facilitan su utilización en una gran variedad de diseños arquitectónicos, como fachadas y pavimentos, que requieren continuidad visual, pero tiene una gran ventaja: que se puede cortar en placas más pequeñas o irregulares. Resiste a las manchas, al sol, al rayado y al calor. Además es apto tanto para interior como para exterior.

SapienStone

SapienStone es la primera marca creada tanto para cocinas domésticas como profesionales. SpienStone produce encimeras de gres porcelánico de altísima calidad en plantas de producción que no emiten sustancias nocivas. Estas encimeras están formadas de arcillas cerámicas y colores minerales inalterables en el tiempo. Aseguran excelentes características, facilidad de limpieza y gran diseño. Dispone de 30 texturas inspiradas en madera, mármol, piedra y cemento.

Rak Ceramics

Rak, al igual que otros porcelánicos, tiene unas características muy parecidas, pero se distingue por contar con la novedad “Cooking Rak” que es la encimera de inducción invisible. Esto nos permite cocinar directamente en la encimera, sin dañarla, lo que nos posibilita aprovechar al máximo el espacio de trabajo. Se une el diseño, la tecnología, la comodidad y la eficacia.

¿Cómo elegir las medidas de la encimera?

La medida estándar que tienen las encimeras de fondo es 63,5 cm. La altura estándar a la que se instalan las encimeras es de 85 cm, pues así tendremos una altura adecuada para realizar todos los trabajos necesarios en una cocina sin tener molestias de espalda. En cuanto al grosor, puede rondar entre los 2 o 3 cm, pero las cocinas más modernas pasan los 4 cm o incluso se pueden colocar de 10 o 12 cm para tener un aspecto más moderno.

Remate y terminaciones de las encimeras

Los bordes o salientes más habituales son los siguientes:

  • Canto sencillo: acabaría con un canto recto del mismo grosor de la encimera.
  • Canto inglete: acabaría con un saliente de hasta 8 cm.
  • Canto media caña: acabaría con un canto redondo por arriba y recto por abajo.
  • Canto redondeado: acabaría con un canto redondo sin terminaciones rectas.
  • Canto biselado: es el menos usado.

¿Quieres ver en directo las mejores encimeras de cocina? Acércate a tu centro BAUHAUS más cercano para conocer todas las opciones y dejarte asesorar por nuestros profesionales. ¡Te esperamos!

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog