¿Cuáles son las mejores encimeras de cocina?

Cuando hacemos la reforma de una cocina, hay que tomar ciertas decisiones importantes, y una de las más difíciles es elegir una de las mejores encimeras de cocina. Y es que se puede encontrar una grandísima variedad de materiales y acabados, por lo que hay que prestar atención a determinados factores. Entre ellos, están las necesidades que tiene nuestra cocina o qué estilo decorativo es el mejor para combinarlo con los muebles, el suelo, etc. 

New Call-to-action

Asimismo, es importante tener en cuenta la estructura de la encimera (mantenimiento, durabilidad, resistencia, etc.), ya que la cocina es una de las partes de la vivienda más expuesta a las altas temperaturas, ralladas y golpes. A continuación, te mostramos las mejores encimeras BAUHAUS de cocina. 

Los materiales de las mejores encimeras de cocina

Las encimeras de cocina pueden estar fabricadas con diferentes materiales, y en BAUHAUS los tenemos todos. No te pierdas, a continuación, las encimeras BAUHAUS:

Piedras naturales

La piedra natural es el material más usado para las encimeras, ya que tiene muy buena relación calidad-precio. Se trata de un material formado por un 94% de cuarzo compacto y un 6% de resinas especiales y otros componentes que le aportan muchas cualidades.

Por ejemplo, podemos destacar la gran variedad de colores y acabados, su gran dureza, su resistencia a las manchas o la protección antibacterias. Sin embargo, también cabe mencionar que las mejores encimeras de cocina de piedras naturales tienen una resistencia limitada al calor.

Granito

El granito, extraído y pulido, es muy usado por algunas de las mejores encimeras de cocina debido a su durabilidad. Aunque tiene colores y texturas limitadas, es resistente al fuego y las manchas, y tiene una larga vida útil. Ten en cuenta que su superficie puede ser porosa.

Mármol

En los últimos 20 años, el mármol ha sido el material más común, pero con la aparición del granito y otros materiales sintéticos, ha perdido popularidad. 

Sin embargo, destaca por ser más económico que los materiales sintéticos o porcelánicos y resistente al calor u ofrecer una gran variedad de colores y texturas. No obstante, es muy poroso, absorbe manchas de ácido y tiene una resistencia limitada.

Sintéticos

Los materiales sintéticos de las mejores encimeras de cocina son:

Silestone

El Silestone tiene una gran dureza y, por lo tanto, resistencia, pues se compone en un 94% de cuarzo natural. Es una superficie excelente para encimeras de cocina, baños, suelos y recubrimientos de paredes con pocas juntas. Puedes encontrarlo en varios colores y diferentes texturas, por lo que tienes varias opciones para combinarlo con la decoración de tu hogar. Además, el Silestone es una superficie no porosa y altamente resistente a las manchas, por lo que es una de las mejores encimeras BAUHAUS de cocina. 

Compac

El Compac está compuesto de cuarzo natural puro (93-95%), además de una pequeña cantidad de pigmentos y resinas. También cuenta con un porcentaje de mármol natural. La suma de todo esto es la creación de un producto más fuerte y sin porosidad.

Este material tiene una gran resistencia. Se trata de un material ligero, pero que tiene gran resistencia a los golpes. Su limpieza debe realizarse con productos de pH neutro y tras su aplicación con un paño podemos sacarle mucho brillo.

Porcelánicos

Las encimeras porcelánicas, junto con las de granito, son las preferidas por su versatilidad y durabilidad. Las encimeras porcelánicas, en particular, son ultracompactas, creadas a partir de materiales naturales sometidos a altas temperaturas y presiones.

Entre sus ventajas se incluyen la resistencia al rayado, al calor, al impacto y a las manchas, así como sus propiedades antibacterianas. Sin embargo, suelen tener un precio más elevado que otras opciones y su variedad de colores y diseños puede ser limitada. En BAUHAUS, puedes encontrar algunas de las mejores encimeras de cocina porcelánicas:

Neolith

El Neolith ofrece una selección limitada de colores, pero esta es lo suficientemente amplia para elegir una encimera que se adapte a tus preferencias. Puedes optar por colores básicos, como blanco, negro, beige y gris, con una apariencia plana y lineal. Además, hay opciones que imitan materiales como mármol, madera, acero e incluso hierro.

Laminam

Laminam es una marca muy versátil que cuenta con muchas posibilidades en cuanto a colores, formas, tamaño y texturas. Además, es excelente para revestimiento externo. Se trata de superficies ultracompactas, porque se utilizan compuestos minerales naturales, que se someten a altas temperaturas. Esto hace que se consiga un material compacto con una porosidad casi del 0% y con mucha resistencia. Todo ello la convierte en otra buena elección de encimera bauhaus.

Dekton

Dekton es conocido por producir tablas de gran formato, con dimensiones de 3220 x 1400 mm y espesores de 8, 12 y 20 mm. Estas características hacen que sea versátil para una variedad de diseños arquitectónicos, como fachadas y pavimentos, que requieren continuidad visual. 

Una ventaja adicional es su capacidad para cortarse en placas más pequeñas o de forma irregular. Este material exhibe resistencia a las manchas, al sol, al rayado y al calor, siendo adecuado tanto para espacios interiores como exteriores.

SapienStone

SapienStone es la primera marca creada tanto para cocinas domésticas como profesionales. SapienStone produce encimeras de gres porcelánico de altísima calidad en plantas de producción que no emiten sustancias nocivas. Estas encimeras están formadas de arcillas cerámicas y colores minerales inalterables en el tiempo. Aseguran excelentes características, facilidad de limpieza y gran diseño. Dispone de 30 texturas inspiradas en madera, mármol, piedra y cemento.

Rak Ceramics

Rak comparte similitudes con otros porcelánicos, pero destaca por su innovación «Cooking Rak», una encimera de inducción invisible. Esta característica permite cocinar directamente en la encimera sin dañarla, brindando la oportunidad de aprovechar al máximo el espacio de trabajo. Se une el diseño, la tecnología, la comodidad y la eficacia.

Otro tipo de encimeras

Si entre las anteriores opciones no has encontrado algunas de las mejores encimeras de cocina para ti, a continuación, te dejamos otras opciones diferentes:

Encimeras de acero inoxidable

Las encimeras de acero inoxidable son duraderas, resistentes al calor y fáciles de limpiar (agua y jabón). Tienen un aspecto moderno y elegante que puede adaptarse a una variedad de estilos de cocina. Sin embargo, pueden rayarse y mostrar huellas dactilares con el tiempo.

Las encimeras de acero inoxidable suelen ser más caras que las opciones de laminado y madera, pero pueden ser comparables en precio a las encimeras de piedra natural y composite.

Encimeras laminadas

Las encimeras laminadas están hechas de una capa de plástico laminado sobre un tablero de partículas. Además, son una opción económica en comparación con otros materiales como el acero inoxidable y la piedra natural, vienen en una amplia gama de colores y estilos, y son fáciles de limpiar (con un paño húmedo y detergente suave). Sin embargo, pueden dañarse con el tiempo si se exponen a cortes y calor extremo.

Encimeras de madera

Las encimeras de madera tienen un aspecto cálido y natural que puede añadir calidez a la cocina. Son duraderas y pueden ser lijadas y refinadas para eliminar imperfecciones.

En este sentido, requieren de un mantenimiento regular, incluyendo sellado y aceitado para proteger la madera contra la humedad y las manchas. También pueden dañarse con el agua y el calor, por lo que es importante secar las áreas mojadas y utilizar posavasos calientes.

El coste de las encimeras de madera puede variar dependiendo del tipo de madera utilizada. En general, pueden ser más caras que las encimeras laminadas, pero más asequibles que las encimeras de piedra natural.

Encimeras de composite

Las encimeras de composite están hechas de una mezcla de resinas y materiales compuestos, como cuarzo o granito triturado. Son duraderas, resistentes a las manchas y al calor (aunque pueden dañarse con el tiempo si se exponen a objetos afilados y abrasivos) y vienen en una amplia gama de colores y patrones. Además, son fáciles de limpiar con agua y jabón, y no requieren sellado.

Pueden ser más caras que las opciones de laminado y madera, pero son más asequibles que las encimeras de piedra natural y el acero inoxidable.

¿Cómo elegir las medidas de la encimera?

La medida estándar que tienen las encimeras de fondo es 63,5 cm. La altura estándar a la que se instalan las encimeras es de 85 cm, pues así tendremos una altura adecuada para realizar todos los trabajos necesarios en una cocina sin tener molestias de espalda. En cuanto al grosor, puede rondar entre los 2 o 3 cm, pero las cocinas más modernas pasan los 4 cm o incluso se pueden colocar de 10 o 12 cm para tener un aspecto más moderno.

Remate y terminaciones de las encimeras

Los bordes o salientes más habituales son los siguientes:

  • Canto sencillo: acabaría con un canto recto del mismo grosor de la encimera.
  • Canto inglete: acabaría con un saliente de hasta 8 cm.
  • Canto media caña: acabaría con un canto redondo por arriba y recto por abajo.
  • Canto redondeado: acabaría con un canto redondo sin terminaciones rectas.
  • Canto biselado: es el menos usado.

Tendencias: las mejores encimeras de cocina

Las tendencias cambian con el tiempo, pero aquí tienes algunas de las que se consideran a día de hoy las mejores encimeras de cocina:

Encimeras de cuarzo en tonos neutros y oscuros

Las encimeras de cuarzo continúan siendo populares, especialmente en tonos neutros como gris y blanco. Sin embargo, las versiones en tonos oscuros, como negro o gris oscuro, están ganando terreno. Estos tonos aportan elegancia y crean un fuerte contraste en las cocinas modernas.

Granito con patrones llamativos

El granito sigue siendo una elección clásica, pero ahora vemos un aumento en la preferencia por patrones más llamativos y únicos. Granitos con vetas intensas, patrones marmolados o variaciones de colores están en boga para aquellos que desean un toque más distintivo.

Encimeras de mármol blanco y negro

Aunque el mármol blanco nunca pasa de moda, ahora, en las mejores encimeras de cocina se está combinando con su contraparte más oscura. La combinación de encimeras de mármol blanco y negro crea un aspecto sofisticado y moderno que se adapta bien a cocinas contemporáneas.

Superficies mate y satinadas

En lugar de acabados brillantes, las encimeras mate y satinadas están ganando popularidad. Estos acabados no solo aportan un toque elegante, sino que también son excelentes para disimular pequeños arañazos y huellas dactilares, manteniendo la cocina con un aspecto impecable.

Innovación con superficies de cuarzo que imitan materiales naturales

Las nuevas tecnologías permiten a las encimeras de cuarzo imitar de manera sorprendente la apariencia de materiales naturales, como la madera, el mármol o el concreto. Esto brinda opciones versátiles para aquellos que desean la estética de un material específico con las ventajas prácticas del cuarzo.

Como puedes ver, la elección del material de las mejores encimeras de cocina es un paso crucial en cualquier proyecto de reforma. Cada material tiene sus propias ventajas y desventajas, y la elección final dependerá de tus preferencias personales y necesidades prácticas. Ya sea que optes por la elegancia clásica del mármol, la durabilidad del granito o la innovación del Dekton, elegir la encimera adecuada puede transformar por completo tu espacio culinario.

¿Quieres ver en directo las mejores encimeras de cocina? Acércate a tu centro BAUHAUS más cercano para conocer todas las opciones y dejarte asesorar por nuestros profesionales. Te aseguramos que hay muchas opciones entre las que elegir de encimeras BAUHAUS. ¡Te esperamos!

Este artículo fue publicado el 17 de julio de 2021 y actualizado el 19 de enero de 2024

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre las mejores encimeras de cocina

¿Cuál es la encimera más adecuada para un estilo de cocina moderno?

Materiales como cuarzo, acero inoxidable o Dekton se adaptan bien a estilos de cocina modernos y contemporáneos.

¿Cuánto dura una encimera de cuarzo?

Las encimeras de cuarzo tienen una vida útil larga, generalmente duran entre 15 y 25 años con el cuidado adecuado.

¿Cuáles son los colores más populares para encimeras de cocina en la actualidad?

Tonos neutros como blanco, gris y beige son populares, pero también hay un aumento en la demanda de colores audaces y oscuros.

¿Se pueden reparar los arañazos en las encimeras de acero inoxidable?

Sí, los arañazos en las encimeras de acero inoxidable se pueden pulir y reparar para restaurar su apariencia original.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4.3 / 5. Total votos: 4

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog