¿Cuándo plantar? Tus dudas resueltas, ¡aquí!

Tener plantas en el hogar favorece un ambiente muy acogedor, tanto en interiores como en el balcón o el jardín. No obstante, es importante recordar que son seres vivos y que cada planta tiene sus requisitos, según el lugar en el que se encuentre y el momento del año. Cuidar plantas es todo un arte y es frecuente que surjan dudas si estás empezando. En este post te aclararemos una de ellas: ¿cuándo plantar?

New Call-to-action

¿Cuándo plantar cada tipo de planta?

Cuándo plantar plantas de maceta

Si quieres trasplantar plantas, de una maceta a otra o a tu jardín, es importante que tengas en cuenta el clima en tu zona. 

En principio puedes hacerlo en cualquier momento del año, especialmente si vives en una región fresca y húmeda. En caso contrario, la clave es que recuerdes revisar la humedad regularmente durante los meses más calurosos, además de regar bien cuando haga calor (siempre teniendo en cuenta los requisitos de la especie en cuestión). También puedes consultar nuestro calendario de siembra.

cuando plantar

Cuándo plantar plantas a raíz desnuda

Un trasplante a raíz desnuda es aquel en el que se arranca la planta de la tierra para llevarla a otro lugar. Debido a la manera en la que se extrae, es probable que pierda algunas de sus raíces y que, por lo tanto, le cueste arraigar al principio. 

El mejor momento para el trasplante a raíz desnuda es durante los meses llamados “de parada invernal”, pues en este periodo de tiempo la savia de las plantas no circula. Así, cuando vuelvan a brotar, ya habrán arraigado. Aunque varía entre especies, la parada invernal se da generalmente entre diciembre y marzo.

New Call-to-action

Cuándo plantar en cepellón

El método para plantar las plantas en cepellón es similar al anterior. La principal diferencia es que en este caso no se retira la tierra que está alrededor de las raíces de la planta. Se coloca un saco de tela alrededor del cepellón (el conjunto de raíces y tierra), para que no se separe.

Generalmente, el mejor momento para realizar un trasplante en cepellón es entre octubre y mayo. No obstante, en zonas calurosas, o en trasplantes de especies delicadas, el intervalo se reduce a noviembre-abril.

Cuándo plantar césped

Para plantar césped deben cumplirse algunos requisitos específicos, para asegurar que crece y arraiga correctamente. Es importante un suelo constantemente húmedo, lo que descarta los meses de verano. 

Aún así, dado que las semillas de césped requieren un suelo cálido, pues necesitan una temperatura de suelo entre 18 y 23ºC para germinar, la mejor estación para plantar el césped es en otoño, que es cuando el suelo aún conserva algo de calor y la estación es relativamente húmeda. 

Cuándo plantar bambú

El mejor momento para plantar bambú en tu jardín es en primavera, por las temperaturas agradables y la lluvia frecuente

También puedes plantar bambú a principios o mediados de verano, pero no a finales de verano, ya que no tendrá tiempo de adaptarse al cambio de ubicación, lo que repercutirá negativamente en su crecimiento.

Si te ha quedado alguna duda o quieres saber cuándo plantar otras frutas y verduras, ¡recuerda que puedes consultar el calendario de siembra que hemos preparado para ti!

Esperamos que este post sobre cuándo plantar los diversos tipos de planta te haya resultado útil. Recuerda que en tu centro BAUHAUS encontrarás un equipo de profesionales dispuesto a ayudarte en cualquier orientación que necesites sobre esta u otras cuestiones relacionadas.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 5 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog