Claves para construir un jardín colgante en casa 

Por reducido que sea el espacio del que dispongas en casa, con un jardín colgante crearás un entorno único y acogedor. En este artículo te contamos todas las claves que debes tener en cuenta antes de ponerte manos a la obra. ¡Toma nota!

¿Qué es un jardín colgante?

La jardinería vertical hace muchos años que se practica, creando fachadas vegetales en algunos edificios de entornos urbanos, lo que, además de la cuestión estética y decorativa, también repercute en el confort térmico del edificio, en la depuración del ambiente y en la mejora de la calidad ambiental. 

Esto, unido al hecho de que cada vez se vive en espacios más reducidos, ha hecho que, ante el deseo de disfrutar de un rincón natural, se opte cada vez más por crear un jardín colgante. Un jardín colgante es un muro vegetal creado a partir de una instalación adherida a la pared y cubierta con diversas plantas.

New Call-to-action

Claves de un jardín colgante

Estas son las claves que te ayudarán a construir un jardín vertical en cualquier rincón de casa: 

  • Para crear un jardín colgante puedes usar tanto vegetación natural como artificial
  • Las plantas de un jardín colgante se apoyan en una estructura, que puede montarse tanto en el exterior (en balcones, terrazas o patios) como en el interior (en el salón, en la cocina, en el pasillo…). 
  • La estructura puede ser de diversos tamaños, por lo que un jardín colgante es una buena solución para disfrutar de un espacio verde en espacios reducidos. 
  • Un jardín colgante no es adecuado para crear un huerto urbano, sino que está recomendado para las plantas ornamentales. 
  • Un jardín colgante facilita mucho el control del orden de las plantas. 

Beneficios de contar con jardín colgante en casa

Estas son algunas de las ventajas de crear un jardín colgante en tu hogar: 

Mejora la calidad del aire

También actúa como aislante térmico y evita el calentamiento de la pared, por lo que, colocado estratégicamente, puede ayudar a reducir la factura eléctrica.

Beneficia la salud mental

El cuidado de las plantas es un excelente anti estrés, además de ser una actividad relajante y saludable, que puede disfrutarse en familia. 

No es imprescindible usar tierra vegetal

Puedes sustituir la tierra por arcillas o roca volcánica. 

Menor consumo de agua

Al poder instalarse en zonas interiores, el jardín colgante consume menos agua y energía que un jardín tradicional. 

Ocultación de instalaciones

Al poderse separar de la pared, el jardín colgante puede contribuir a ocultar tuberías o instalaciones de aire acondicionado o calefacción. 

Genera humedad

Un jardín colgante es ideal para refrescar la temperatura en verano y suavizar en invierno.

jardín colgante principios

¿Cómo escoger la ubicación del jardín vertical?

Algunos aspectos que debes de tener en cuenta a la hora de elegir el lugar en el que vas a ubicar tu jardín colgante son los siguientes:

Luz

Es importante que elijas un lugar con la mayor luz natural posible, aunque debes tener cuidado con el sol de mediodía. Si el jardín colgante es exterior necesitará un mínimo de 5-6 horas de sol directo al día. Si es interior también debería tener luz natural directa. Si no es el caso, mejor que elijas plantas que necesiten poca luz. 

Agua

Instala tu jardín colgante cerca de una toma de agua, ya sea para regar cómodamente como para instalar un sistema de riego. En este sentido, lo más recomendable es adaptar el sistema de riego a las necesidades propias de cada jardín. Para ello, debes tener en cuenta tanto las plantas que hayas elegido colocar como el clima de la zona en la que vivas. 

Fácil acceso

Es primordial que el cuidado de tu jardín colgante te sea cómodo. En este sentido, debes evitar colocar muebles u objetos que impidan o dificulten el paso al jardín colgante. Lo mejor que puedes hacer es dejar el espacio libre y convertir el propio jardín en el elemento decorativo por sí mismo. 

Pared resistente

Es importante que la pared en la que instales tu jardín colgante sea resistente. El peso que puede alcanzar un jardín colgante es considerable. No olvides que, tanto la tierra como las macetas, las propias plantas y el agua del riego ejercen presión sobre la pared. Por ello, es mejor evitar ubicarlos en paredes poco resistentes o estructuras que no estén bien fijadas. 

Tipo de plantas

La ubicación del jardín colgante también está muy relacionada con el tipo de plantas que quieras plantar. Las plantas exteriores son más decorativas, pero están más condicionadas por el clima. Para un jardín colgante interior son más adecuadas las plantas de hoja ancha, pues atrapan mejor la luz.   

Recuerda que para cuidar un jardín colgante necesitarás herramientas de jardín de mango corto. Además, busca que sean ergonómicas, para trabajar más cómodamente. 

Tipos de jardín colgante

En el momento de elegir un jardín colgante es importante que optes por un estilo o estructura que combine con el ambiente de tu hogar o terraza. Estos son algunos de los tipos de jardín colgante que puedes instalar en tu hogar, tanto en el interior como en el exterior: 

Jardín colgante tradicional

Es un jardín colgante en el que las plantas se ubican en el suelo, desde donde crecen siguiendo una guía vertical. Se usa para plantas trepadoras.

Jardín colgante en estructura

En este sistema se usa geotextil y otros componentes, como una base de aluminio, una espuma que absorbe la humedad, mallas, filtros, etcétera. Esto forma una instalación que también puede disponer de sistema de riego. Si optas por este sistema, es importante que elijas una estructura modular, para poder quitar o poner plantas a tu gusto. 

Jardín colgante sobre bolsillos

Se trata de una serie de bolsas de cultivo que se cuelgan de la pared. Es una instalación sencilla, que puede ampliarse. 

Jardín colgante en contenedores de plástico o madera

Se trata de recipientes resistentes y muy ligeros.

Jardín colgante sobre sistema modular

En este caso, los módulos son cajones de diversas formas, que encajan en una estructura metálica premontada.

Jardín colgante flotante

Se colocan las macetas o módulos en la parte superior y la fuerza de la gravedad hace que las plantas, al crecer, ocupen el espacio inferior.

Jardín colgante en muro verde

Este jardín colgante ocupa una pared entera. Puedes crearlo con plantas de la misma especie o de diferentes tipos. Normalmente se utilizan arbustos, y con flores se dan algunos toques de contraste.

Ahora que ya sabes cómo decorar tu hogar con un jardín colgante, solo te falta encontrar la ubicación ideal y ponerte manos a la obra. En este artículo de BAUHAUS encontrarás el material necesario y los pasos a seguir para crear tu propio jardín vertical. Recuerda que en tu centro BAUHAUS encontrarás todo lo que necesitas para ello, y un equipo de profesionales encantados de ayudarte.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 5 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog