¿Cómo hacer un desatascador casero para tuberías?

Si las tuberías de tu hogar no tienen un buen mantenimiento, tendrás que enfrentarte a problemas con las cañerías y atascos. Si este es tu caso y necesitas un desatascador casero y natural que te ayude a solucionar esta situación, en este artículo te damos distintas opciones ¡sigue leyendo!

¿Cuál es el desatascador casero más potente?

Existen distintos tipos de desatascador casero y natural que puedes usar para arreglar una tubería atascada, a continuación te los explicamos. No obstante, por lo general, se considera que el más efectivo de todos ellos es el que se aplica usando bicarbonato de sodio, vinagre blanco y agua hirviendo.

New Call-to-action

¿Cómo hacer un desatascador casero natural con bicarbonato y vinagre?

Como hemos dicho, un desatascador casero y natural que es muy potente es la combinación de bicarbonato de sodio y vinagre. Además, al estar elaborado a partir de productos naturales, no deja ningún residuo, por lo que es respetuoso con el medio ambiente. 

Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  • Retira el agua del sanitario que vayas a desatascar (lavabo, ducha, bañera, inodoro, etc.). 
  • Vierte unos 300 gramos de bicarbonato de sodio justo en la boca del desagüe. 
  • A continuación, vierte un cazo de agua hirviendo. Hazlo despacio y con cuidado para no quemarte.
  • Espera unos 3 o 4 minutos a que la mezcla haga efecto. 
  • Ahora, vierte otros 300 gramos de bicarbonato de sodio justo en la boca del desagüe. En esta ocasión, en lugar de añadir agua hirviendo, añade una taza de vinagre blanco. Deja que la mezcla se vuelva efervescente y actúe al menos durante 15 minutos.
  • A continuación, vuelve a verter un cazo de agua hirviendo. De nuevo, con cuidado para no quemarte.

De esta manera, habrás completado el proceso del desatascador casero y natural con bicarbonato de sodio y vinagre. Pero, si fuera necesario, puedes repetir todo el proceso para asegurarte de que el atasco se ha solucionado por completo.

desatascador casero

Desatascador casero con Coca-Cola

Otro desatascador casero de tuberías que te puede ayudar es la Coca-Cola, o la bebida de cola en general. Este refresco tiene una composición bastante ácida, lo que hace que también pueda utilizarse para desatascar tuberías. 

  • Retira el agua del desagüe que quieras arreglar.
  • Vierte una botella de 2 litros del refresco, y deja actuar durante 15 minutos.
  • Una vez pasados los 15 minutos, abre el grifo y deja correr el agua para eliminar cualquier resto de Coca Cola o de suciedad que pueda quedar.

Si es necesario, repite el proceso hasta que se solucione por completo. 

desatascador casero coca cola

Otros desatascadores caseros, naturales y fáciles de preparar 

Aunque el desatascador casero más usado es el que se elabora a partir de vinagre y bicarbonato, otras opciones que también suelen dar buen resultado son las siguientes:

  • Agua caliente y sal: lo que se deberá hacer es calentar el agua con la sal y llevarla al punto de ebullición. Justo antes de que empiece a hervir, se deberá retirar del fuego que se quiere desatascar y verterla con cuidado justo por el desagüe. 
  • Jabón en polvo: otro desatascador casero que se puede fabricar fácilmente, se hace a partir de jabón neutro o jabón de sosa cáustica. En este caso, lo que se hará es rallar parte del jabón y mezclarlo con agua caliente. A continuación, vierte la mezcla por el desagüe y se deja actuar durante al menos 15 minutos.
  • Utilizar un alambre en forma de U: otro de los métodos más usados para desatascar un desagüe doméstico pasa por utilizar medios físicos en lugar de químicos. Uno de los más comunes es utilizar un alambre al que se le ha dado previamente forma de letra U. De esta forma, se consigue adaptar el alambre a la forma del desagüe, lo que permite introducirlo para remover el tapón formado y, de esta forma, ayudar a que el agua pueda volver a circular con normalidad.

¿Qué otras opciones hay para desatascar una tubería?

Si el desatascador casero no consigue solucionar tu problema y no te convencen estos trucos, en BAUHAUS también disponemos de una amplia gama de desatascadores físicos:

desatascador casero

¿Cómo impacta la sosa cáustica en el medio ambiente?

La sosa cáustica se ha utilizado tradicionalmente como desatascador casero. Sin embargo, se trata de un producto muy contaminante para el medio ambiente. Además, también es muy agresivo con las tuberías de casa y, debido a los vapores que expulsa, puede llegar a ser dañino para las personas y mascotas

Por todo esto, se recomienda evitar este producto para intentar desatascar las tuberías de casa. En su lugar, es mejor hacer uso de un producto desatascador casero y natural o, en su lugar, un desatascador químico-sintético que no esté formulado a partir de sosa cáustica.

desatascador casero sosa

Consejos para evitar los atascos en las tuberías

Ahora que ya conoces algunos trucos para hacer tu propio desatascador casero, te explicamos algunos consejos para prevenir que las tuberías de casa se obstruyan. 

  • No usar el inodoro como una papelera. Se debe hacer un uso correcto del inodoro y tirar únicamente papel higiénico.
  • No tirar toallitas húmedas (aunque en el envase diga que se pueden echar al WC). Es mejor depositarlas en la basura o la papelera.
  • No verter aceites por los desagües. Estos se deben conservar en una botella aparte y, cuando la botella esté llena, llevarla al contenedor correspondiente. 
  • Utilizar un filtro adicional en el desagüe. De esta forma, evitamos que restos de alimentos o suciedad terminen cayendo en el interior de las tuberías.
  • Cada cierto tiempo, aplicar algún tipo de tratamiento de desatascador casero en las tuberías más problemáticas (fregadero de la cocina e inodoro del baño). Esto ayuda a prevenir los atascos y evitar que lleguen a aparecer.
desatascador casero

Crear un desatascador casero para tuberías es una solución económica y ecológica. Esta alternativa fácil de hacer con ingredientes domésticos no solo te ayuda a ahorrar dinero, sino que también protege el medio ambiente al evitar el uso de productos químicos. 

Recuerda que en BAUHAUS encontrarás todo lo que necesitas para tu hogar y tus proyectos de bricolaje, incluso para crear este desatascador casero. De este modo, podrás mantener tus sistemas de fontanería en buen estado y disfrutar de un hogar funcional y sin problemas. 

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre desatascador casero

¿Cómo desatascar un fregadero con salfumán?

Retirar el agua estancada.
Verter medio bote de salfumán.
Dejar actuar una hora.
Verter agua caliente para ayudar a disolver los restos.

¿Por qué no se va el agua del fregadero?

Normalmente, cuando un desagüe no consigue tragar agua es porque se ha taponado por la acumulación de residuos, como pueden ser alimentos, pelos, pelusas u otros desechos.

¿Qué vinagre se usa para limpiar tuberías?

El tipo de vinagre que se suele utilizar para limpiar tuberías, o para otros remedios caseros, es el vinagre blanco. 

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4 / 5. Total votos: 5

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog