Así de fácil se hace un desatascador casero de tuberías

Es importante cuidar de las tuberías de casa evitando echar en ellas restos de comida, suciedad o basura de cualquier tipo. Sin embargo, cuando el daño ya está hecho, suele venir bien tener a mano una serie de trucos domésticos a modo de desatascador casero que nos ayuden a salir del paso.

Por qué se atascan las tuberías

Si la instalación de agua está bien hecha, las tuberías no deberían atascarse. Es decir, que si se produce un atasco y se está seguro de que la instalación está bien construida, el problema suele venir de un mal uso a causa de echar por el desagüe del baño o la cocina lo que no se debe.

Las tuberías de desagüe están diseñadas para evacuar el agua utilizada y, en el caso del retrete, también lo propio de este sanitario. Sin embargo, hay que evitar que las tuberías se terminen convirtiendo en un cubo de la basura, ya que este tipo de hábitos son los que acaban por generar atascos de todo tipo y, en el peor de los casos, que sea necesaria la intervención de un fontanero profesional. 
No obstante, en el caso de los pequeños atascos domésticos, muchas veces el problema se puede solucionar simplemente usando un desatascador profesional o un desatascador casero de tuberías, sobre todo si se trata de un problema puntual.

Desatascador ecológico y casero a base de vinagre y bicarbonato

Cuando se trata de preparar un desatascador casero, el producto estrella sin duda es el vinagre y el bicarbonato. Este desatascador se prepara a partir de un litro de agua, dos vasos pequeños de bicarbonato y un vaso pequeño de vinagre.

Lo primero que habrá que hacer es retirar la mayor parte del agua atascada del desagüe que se quiera desatascar. A continuación, se deberá verter uno de los vasos de bicarbonato y, después, añadir medio litro de agua a punto de ebullición. Esta mezcla genera un proceso de efervescencia que, además de eliminar la grasa, también ayuda a remover cualquier resto físico acumulado.

Dejamos reposar durante unos 15 minutos aproximadamente. Después, añadimos la otra parte del bicarbonato y, esta vez, añadimos también el vinagre. De nuevo, se observará un proceso de efervescencia que ayudará a eliminar el tapón y los restos de grasa acumulados en las tuberías.

Después de dejar reposar durante otros 15 minutos más, añadiremos la parte última del agua sobrante (también a punto de ebullición) para asegurarnos de que el tapón es completamente arrastrado por el desatascador casero.

Hay que tener en cuenta que, cuando añadamos cada parte de la mezcla, es importante que se haga poco a poco. Esto ayudará a controlar correctamente la efervescencia del bicarbonato sódico y evitar que este pueda rebosar y manchar fuera del sanitario o fregadero en cuestión.

desatascador casero

Otros desatascadores caseros ecológicos y fáciles de preparar 

Aunque el desatascador casero más usado es el que se elabora a partir de vinagre y bicarbonato, otras opciones que también suelen dar buen resultado son las siguientes:

  • Agua caliente y sal: En este caso, lo que se deberá hacer es calentar el agua con la sal y llevarla al punto de ebullición. Justo antes de que empiece a hervir, se deberá retirar del fuego y verterla con cuidado justo por el desagüe que se quiere desatascar. 
  • Jabón en polvo: Otro desatascador casero que se se puede fabricar fácilmente se hace a partir de jabón neutro o jabón de sosa cáustica. En este caso, lo que se hará es rallar parte del jabón y mezclarlo con agua caliente. A continuación, se vierte la mezcla por el desagüe y se deja actuar durante al menos 15 minutos.
  • Utilizar un alambre en forma de U: Por último, otro de los métodos más usados para desatascar un desagüe doméstico pasa por utilizar medios físicos en lugar de químicos. Uno de los más comunes es utilizar un alambre al que se le ha dado previamente forma de letra U. De esta forma, se consigue adaptar el alambre a la forma del desagüe, lo que permite introducirlo para remover el tapón formado y, de esta forma, ayudar a que el agua pueda volver a circular con normalidad.

Si los desatascadores caseros no consiguen solucionar tu problema, en BAUHAUS también disponemos de una amplia gama de desatascadores físicos como por ejemplo:

¿Y tú, qué desatascador casero utilizas si tienes un atasco?

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog