¿Cómo hacer un desatascador casero para tuberías?

Es importante que cuidemos las tuberías de casa ya que, de lo contrario, nos tendremos que enfrentar a un atasco y a problemas con las cañerías. Si este es tu caso y necesitas un desatascador casero y natural que te ayude a solucionar esta situación sigue leyendo y te damos distintas opciones.

New Call-to-action

¿Cómo hacer un desatascador casero natural con bicarbonato y vinagre?

Un desatascador casero y natural que es muy potente es la combinación de bicarbonato de sodio y vinagre. Además, al estar elaborado a partir de productos naturales, no deja ningún residuo, por lo que es muy positivo para el medio ambiente. 

Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Retirar el agua del sanitario que vayamos a desatascar (lavabo, ducha, bañera, inodoro, etc). 

  2. Vierte unos 300 gramos de bicarbonato de sodio justo en la boca del desagüe.

    A continuación, vierte un cazo de agua hirviendo. Hazlo despacio y con cuidado para no quemarte.

  3. Espera a que la mezcla haga efecto. En general, basta con esperar unos 3 o 4 minutos. 

  4. Ahora, vuelve a verter unos 300 gramos de bicarbonato de sodio justo en la boca del desagüe.

    En esta ocasión, en lugar de añadir agua hirviendo añade una taza de vinagre blanco. Dejamos que la mezcla se vuelva efervescente y actúe al menos durante 15 minutos.

  5. A continuación, volvemos a verter un cazo de agua hirviendo. De nuevo, con cuidado para no quemarnos. 

  6. Al hacerlo, habremos completado el proceso del desatascador casero y natural con bicarbonato de sodio y vinagre.

    Pero, si fuera necesario, podemos repetir todo el proceso para asegurarnos de que el atasco se ha solucionado por completo.

Desatascador casero con Coca Cola

Otro desatascador casero de tuberías que nos puede ayudar a salir de este aprieto es la Coca Cola, o la bebida de cola en general. Este refresco tiene una composición bastante ácida, lo que hace que también pueda utilizarse para desatascar tuberías. 
Para ello, basta con retirar el agua del desagüe que queremos arreglar. A continuación, vertemos una botella de 2 litros de Coca Cola y la dejamos actuar al menos durante 15 minutos. Una vez que ha hecho su efecto, dejamos correr el agua para que se elimine cualquier resto de Coca Cola o de suciedad que todavía pueda quedar.

Si es necesario, se repite el proceso hasta que se solucione por completo. 

¿Cuál es el desatascador casero más potente?

Existen distintos tipos de desatascador casero y natural que podemos usar para arreglar una tubería atascada. No obstante, por lo general, se considera que el más efectivo de todos ellos es el que se aplica usando bicarbonato de sodio, vinagre blanco y agua hirviendo

Consejos para evitar los atascos en las tuberías

Si queremos evitar que las tuberías de casa se obstruyan, lo mejor que podemos hacer es seguir los siguientes consejos. 

  • No usar el inodoro como una papelera. Se debe hacer un uso correcto del inodoro y echar en él únicamente papel higiénico
  • Las toallitas húmedas (aunque en el envase diga que se pueden echar al WC), es mejor depositarlas en la basura o la papelera.
  • No verter restos de comida por los desagües. 
  • No verter aceites por los desagües. Estos se deben conservar en una botella aparte y, cuando la botella esté llena, llevarla al contenedor correspondiente. 
  • Utilizar un filtro adicional en el desagüe. De esta forma, evitamos que restos de alimentos o suciedad terminen cayendo en el interior de las tuberías.
  • Cada cierto tiempo, aplicar algún tipo de tratamiento de desatascador casero en las tuberías más problemáticas (fregadero de la cocina e inodoro del baño). Esto ayuda a prevenir los atascos y evitar que lleguen a aparecer.

desatascador casero

Otros desatascadores caseros naturales y fáciles de preparar 

Aunque el desatascador casero más usado es el que se elabora a partir de vinagre y bicarbonato, otras opciones que también suelen dar buen resultado son las siguientes:

  • Agua caliente y sal: lo que se deberá hacer es calentar el agua con la sal y llevarla al punto de ebullición. Justo antes de que empiece a hervir, se deberá retirar del fuego y verterla con cuidado justo por el desagüe que se quiere desatascar. 
  • Jabón en polvo: otro desatascador casero que se puede fabricar fácilmente se hace a partir de jabón neutro o jabón de sosa cáustica. En este caso, lo que se hará es rallar parte del jabón y mezclarlo con agua caliente. A continuación, se vierte la mezcla por el desagüe y se deja actuar durante al menos 15 minutos.
  • Utilizar un alambre en forma de U: otro de los métodos más usados para desatascar un desagüe doméstico pasa por utilizar medios físicos en lugar de químicos. Uno de los más comunes es utilizar un alambre al que se le ha dado previamente forma de letra U. De esta forma, se consigue adaptar el alambre a la forma del desagüe, lo que permite introducirlo para remover el tapón formado y, de esta forma, ayudar a que el agua pueda volver a circular con normalidad.

¿Qué otras opciones hay para desatascar una tubería?

Si los desatascadores caseros no consiguen solucionar tu problema, en BAUHAUS también disponemos de una amplia gama de desatascadores físicos:

¿Cómo impacta la sosa cáustica en el medio ambiente?

La sosa caústica se ha utilizado tradicionalmente como desatascador casero. Sin embargo, se trata de un producto muy contaminante para el medio ambiente. Además, también es muy agresivo con las tuberías de casa y, debido a los vapores que expulsa, puede llegar a ser dañino para las personas y las mascotas. 

Por todo esto, se recomienda evitar utilizar este producto para intentar desatascar las tuberías de casa. En su lugar, es mejor hacer uso de un producto desatascador casero y natural o, en su lugar, un desatascador químico-sintético que no esté formulado a partir de sosa cáustica.

Recuerda que en BAUHAUS encontrarás todo lo que necesitas para tu hogar y tus proyectos de bricolaje. Todo lo que necesitas para tener tu casa a punto y según tus gustos y las preferencias de tu familia está en BAUHAUS

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 5 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog