Diferencia entre vitrocerámica e inducción: qué placa compensa más

Las modernas placas de cocina han supuesto una gran revolución respecto a las cocinas tradicionales eléctricas o de gas. Son mucho más cómodas de usar, en general más eficientes desde el punto de vista energético y también más fáciles de limpiar. A continuación, te mostramos la diferencia entre vitrocerámica e inducción, y cómo funciona cada una de ellas.

New Call-to-action

Dos tecnologías diferentes

Las placas de vitrocerámica están compuestas por una placa plana de cerámica que está recubierta por una superficie de vidrio, y que tiene dos o más resistencias debajo. Gracias a la alimentación eléctrica, esas resistencias se calientan, y transmiten calor a los utensilios colocados encima con los alimentos.

Diferencia entre vitrocerámica e inducción 2 tecnologías

Pueden encenderse y regularse con control táctil en la propia placa o también mediante mandos situados en uno de sus laterales.

Las placas de inducción también operan con energía eléctrica, que al conectarse pone en funcionamiento su potente imán. Este imán está debajo de un cristal liso (similar al de las vitrocerámicas) y crea un campo magnético que transmite calor al utensilio que se ubica sobre él, siempre que sea de un material adecuado.

Las placas por inducción funcionan mediante un control táctil, muy sencillo de usar.

Tiempo de calentamiento de los alimentos

Las placas de vitrocerámica calientan el utensilio que tienen encima mediante el calor radiante que producen sus resistencias. El inconveniente es que tardan bastante más en cocinar los alimentos que las placas de inducción.

Las placas por inducción calientan el utensilio que tienen encima directamente, y este transmite el calor a la comida. Puedes tardar hasta la mitad de tiempo en cocinar algunos platos.

El precio, otra diferencia entre vitrocerámica e inducción

Normalmente las placas por inducción son más caras, y pueden hasta triplicar el precio de las placas de vitrocerámica. El precio tiene que ver con que las placas de inducción son una tecnología más moderna y apreciada por los usuarios. Pero por prestaciones y ahorro a la larga se consideran una alternativa más atractiva. 

Aquí puedes ver las placas de inducción de todos los precios que tenemos en BAUHAUS

Cuál de las dos placas gasta más energía

Otra diferencia entre vitrocerámica e inducción es su eficiencia en cuanto a consumo eléctrico. La inversión en las placas de inducción es mayor, pero termina por compensar a largo plazo, ya que es posible ahorrar hasta un 20% de electricidad en la factura de la luz respecto a las vitrocerámicas.

Materiales de los utensilios de cocina en vitrocerámica e inducción

Cuando compras un utensilio de cocina suele venir especificado en la etiqueta si es apto para inducción o vitrocerámica.

Otro dato indicativo de si un utensilio es apto o no para inducción es que si la placa no reconoce su material, directamente no funciona, y tras parpadear se apaga. El truco más fácil para saber si la olla, sartén o recipiente son adecuados para inducción es acercar un imán a la base; si se pega, es válido.

Las sartenes y las ollas para cocinas de inducción deben estar hechas de materiales ferromagnéticos como el acero o el hierro, o al menos llevarlo en determinadas proporciones. Sin embargo, no funcionan con aluminio puro ni tampoco con barro.

Por el contrario, las placas de vitrocerámica son mucho más versátiles en cuanto a los materiales que aceptan… Todos los materiales que sirven para inducción también son válidos para la vitro, que además puede admitir cazuelas de barro y sartenes o cacerolas de metales más ligeros.

Cómo limpiar una vitro y una placa de inducción

Diferencia entre vitrocerámica e inducción limpieza

Una de las ventajas de las placas por inducción es que se pueden limpiar inmediatamente según retires el utensilio que has utilizado para cocinar en ellas, ya que no emiten calor.

La vitrocerámica permanece caliente, la inducción no

Sin embargo,  las vitrocerámicas permanecen calientes mucho tiempo después de retirar el recipiente y es por ello que es necesario esperar más tiempo para poder limpiarlas. En ese aspecto, es fundamental ser cuidadoso a la hora de depositar encima de la vitrocerámica otro tipo de recipientes, ya que se quemarán (plástico, paños o trapos de limpieza, papel…). 

También es posible adquirir un protector de placa vitrocerámica, como este que disponemos en BAUHAUS, que además de no transmitir el calor, permite usar esta como encimera de cocina.

Protector de placa vitrocerámica

Ahora que conoces la diferencia entre vitrocerámica e inducción puedes hacer una elección más acertada al comprar una cocina. Si tu presupuesto te deja escoger, no lo dudes y compra una placa de inducción. Si vas a darle un uso limitado a la cocina (en una segunda residencia, por ejemplo, o bien en un apartamento de alquiler vacacional),  la vitrocerámica también es una opción interesante.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4.3 / 5. Total votos: 15

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog