Dónde colocar la unidad exterior del aire acondicionado

¿Sabes dónde colocar la unidad exterior del aire acondicionado? Aunque parezca que cualquier sitio es válido, es necesario tener en cuenta una serie de factores antes de elegir el emplazamiento. Además, conviene conocer la normativa que rige la ubicación de los equipos, especialmente en los pisos. ¿Quieres informarte bien sobre el tema? Sigue leyendo…

New Call-to-action

¿Resiste la unidad exterior la intemperie? 

Los equipos de aire acondicionado de split o multisplit constan de dos unidades, una interior y otra exterior. La de exterior está perfectamente preparada para resistir condiciones climatológicas adversas, si bien es cierto que los fabricantes a menudo recomiendan evitar la incidencia directa del sol o colocarla a salvo de la lluvia.

Como esto suele ser difícil o imposible de cumplir, no es un tema que deba preocuparte en exceso, ya que la instalación la hace siempre un profesional certificado, que conoce bien su oficio y las normativas aplicables. Veamos, pues, qué otros factores son esenciales para decidir dónde colocar la unidad exterior del clásico aire acondicionado inverter.

5 factores tener en cuenta al buscar el sitio ideal

  1. Espacio al aire libre

La unidad exterior siempre debe colocarse en el exterior de la vivienda para permitir la libre circulación de aire.

  1. Superficie plana

Debe quedar garantizada la colocación de la unidad exterior en una superficie plana para evitar vibraciones que afecten al equipo o que provoquen ruidos.

  1. Espacio exento de la acumulación de aguas

No es tan importante que le caiga agua de lluvia como que se encuentre apoyada en un sitio donde pueda acumularse el agua, como una terraza con una mala evacuación de aguas pluviales.

  1. Distancias mínimas

El fabricante suele dar instrucciones precisas sobre distancias mínimas, que permitan la libre circulación de aire. En caso de no contar con ellas, se han de tener en cuenta las siguientes:

  • Distancia de 10 cm de la pared a la parte trasera;
  • Distancia de 60 cm al frente de la unidad.
  • Distancia de 60 cm hasta el techo.
  1. Accesibilidad

La unidad exterior debe ser accesible, para poder garantizar su mantenimiento, razón por la cual deben preferirse terrazas, azoteas o balcones antes que colgarlo de la fachada, especialmente a gran altura.

En dónde colocar la unidad exterior del aire acondicionado en un piso

donde colocar la unidad exterior del aire acondicionado balcon

– Fachada del edificio. La unidad del exterior del aire acondicionado se puede superponer a un soporte y anclarse firmemente al paramento. Conviene informarse de la normativa municipal y también de los estatutos de la comunidad de vecinos, que pueden prohibirlo. Y tener en cuenta que la garantía de la instalación es de dos años, por lo que el propietario es responsable de lo que pase en adelante si no vigila el soporte y su mantenimiento.

– Terraza exterior. Es probablemente uno de los espacios ideales donde colocar la unidad exterior del aire acondicionado. Es importante conocer también las normas municipales y de la finca en el caso de los pisos.

– Galería o terraza cerrada. Este lugar es muy adecuado, pero se debe tener cuidado de mantener abiertas las ventanas cuando el aire acondicionado esté funcionando.

– Azotea comunitaria. En muchos edificios donde está prohibido que las unidades externas de aire acondicionado sean visibles en la fachada se suele habilitar un espacio en la azotea comunitaria.

Normativa aplicable sobre unidades exteriores de aire acondicionado

Como has visto, es preciso informarse de las ordenanzas municipales de tu localidad sobre la colocación de la unidad exterior de aire acondicionado, así como conocer cómo regula este aspecto cada comunidad de vecinos en sus estatutos. Se trata no solo de mantener la estética en el ámbito urbano o del propio edificio, sino también de causar el mínimo de molestias posibles a los vecinos.

En este sentido, hay que tener en cuenta la contaminación acústica, ya que los aparatos de aire acondicionado no suelen ser precisamente silenciosos. La unidad no puede superar los 55 decibelios por el día y los 45 decibelios por la noche, desde las 23.00 a las 7.00 horas.

Por otro lado, hay que respetar la distancia con las ventanas más próximas de los vecinos y respecto a la acera. La distancia mínima es de:

– 2,5 metros respecto a la acera.

– 2,5 metros respecto a las ventanas de pisos superiores

– 2 metros respecto a las ventanas situadas a la misma altura que la nuestra.

Ahora que ya sabes más sobre dónde colocar la unidad exterior del aire acondicionado, recuerda que el único profesional indicado para hacer la instalación es un instalador certificado por la Dirección General de Industria y Minas para manipular aparatos que contengan gases fluorados que provocan efecto invernadero.

Al comprar un aire acondicionado en BAUHAUS, te entregamos siempre una factura en la que aparece modelo y número de serie, así como un documento que deberá cumplimentar el instalador y remitir de nuevo al vendedor para su presentación ante los organismos oficiales.

¿Ha resuelto tus dudas este artículo? Valoralo aquí abajo. 

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 5 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog