Enfermedades y plagas del huerto: cómo reconocerlas

¿Qué se puede hacer si aparecen enfermedades y plagas del huerto? ¿Cómo controlar correctamente y con seguridad el tizón, la mosca de las verduras y la hernia de la col? ¿No sabes por dónde empezar? ¡En este post te contamos como combatir las principales enfermedades y plagas del huerto!

New Call-to-action

Resumen de las principales enfermedades y plagas del huerto

Actualmente, existe una gran variedad de enfermedades y plagas del huerto por lo que, en este post, hemos reunido aquellas más importantes y principales a tener en cuenta.

Por supuesto, siempre puedes acudir a la sección especializada de jardín Citygarden de tu centro BAUHAUS más cercano donde también te podrán ayudar y asesorar en los distintos daños que encuentres en las hojas de tus verduras.

Tizón tardío del tomate: una de las plagas del huerto más frecuentes

¿Qué es? El tizón tardío es un hongo que suele atacar a los tomates que se encuentran al aire libre dentro de tu huerto, e incluso dentro de tu invernadero, en los veranos lluviosos. Se empiezan formando manchas marrones y, luego, las hojas se vuelven de color marrón-negro y acaban muriendo.

¿Qué se puede hacer al respeto? Un fungicida adecuado tiene un efecto preventivo y, al mismo tiempo, es eficaz en caso de que la infección sea leve. Aun así, es importante ir cambiando con frecuencia ya que existe el riesgo de que se produzca resistencia.

¿Qué se puede hacer de forma preventiva? No expongas tus tomateras a la humedad y evita las salpicaduras de agua sobre las hojas de la planta. La higiene destruye las hojas infectadas. Otro método para evitar una de estas plagas del huerto más frecuentes es plantar variedades de tomates resistentes.

Mosca de las verduras en el repollo, las zanahorias, el apio,…: otra de las plagas más populares en el huerto

¿Qué es? Las moscas de la verdura son pequeñas moscas que atacan a las verduras de tu huerto. ¡Una de las plagas que nadie quiere en su huerto! Las larvas causan perforaciones en los diferentes vegetales e inhiben el crecimiento de estos.

¿Qué se puede hacer de forma preventiva? Al comienzo del cultivo, es importante que coloques una red en forma de protección encima del área correspondiente. Esta red debe permanecer encima de las plantes hasta que la cosecha se complete. Además, puedes usar arena vegetal que mantenga a las plantas saludables.

plagas del huerto

Moho polvoriento en pepinos y calabacines

¿Qué es? El moho polvoriento es un hongo que deja manchas blancas y una capa gris y dura en las hojas y es una de las plagas de huerto típicas de verano. Esta plaga aparece tanto en aquellas plantas que se encuentran en el aire libre como en los invernaderos. Al final, las plantas acaban muriendo.

¿Qué se puede hacer al respeto? Un fungicida adecuado tiene un efecto preventivo y, al mismo tiempo, es eficaz en caso de que la infección sea leve. En cualquier caso, ¡cosecha siempre aquellas plantas que no estén afectadas por esta enfermedad!

¿Qué se puede hacer de forma preventiva? La mejor manera para prevenir es plantar y cosechar variedades de pepinos y calabacines resistentes.

Pulgones en espinacas y ensaladas: otra de las plagas del huerto populares

¿Qué es? Los pulgones son pequeños insectos que chupan la savia de los brotes jóvenes y jugosos y dejan en las hojas un rastro de devastación en las hojas. Estos pueden aparecer tanto en aquellas plantas que se encuentran en el exterior como en invernaderos.

¿Qué se puede hacer al respeto? Recoge y destruye todo lo infectado inmediatamente después de haberse infestado por primera vez. Lavar las plantas con un chorro fuerte de agua también puede ayudar. De lo contrario, puedes usar insectos beneficiosos que te ayuden a eliminar la plaga naturalmente: las mariquitas, las crisopas, los pájaros y las arañas te ayudarán a eliminar los pulgones. En caso de que no funcione, puedes usar insecticidas.

¿Qué se puede hacer de forma preventiva? A los pulgones no les gusta la ajedrea de jardín ni la lavanda así como otras plantas con aceites esenciales. Así que, los cultivos rodeados con este tipo de plantas estarán protegidos de este tipo de plagas del huerto.

plagas del huerto

Mildiú velloso en rábanos, raíces, guisantes,…

¿Qué es? El mildiú velloso es una familia de enfermedades fúngicas persistentes que afectan a casi cualquier vegetal. Este provoca que aparezcan y se forman manchas amarillas y marrones en la parte superior de las hojas y una capa gris en la parte inferior de estas. Las partes que se ven afectadas por este hongo mueren en poco tiempo.

¿Qué se puede hacer al respeto? Es importante que empieces a luchar contra estas plagas del huerto desde la primera señal. Empieza quitando aquellas hojas muertas recortándolas con unas tijeras de jardinería o directamente arrancándolas de la planta. Una buena ventilación es importante para que las plantas se sequen. Por último, el uso de fungicidas te resultará útil.

¿Qué se puede hacer de forma preventiva? Siembra variedades lo más resistentes posibles y asegúrate de que las hojas estén siempre lo más secas posibles.

Gusanos de alambre en tubérculos: una de las plagas del huerto indeseadas

¿Qué es? Las larvas de escarabajos y los gusanos amarillos duros son amantes del material muerto y también atacan a las verduras que crecen en el suelo, desde las patatas hasta las fresas.

¿Qué se puede hacer de forma preventiva? Dado que a los gusanos les encanta la tierra húmeda y comprimida, debes mantenerla lo más seca y suelta posible.

plagas del huerto
New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog