8 formas de ensamblar madera

En este artículo te contamos cuáles son las principales técnicas para ensamblar madera, algo que te ayudará en muchos de tus proyectos de bricolaje a la hora de conseguir estructuras de madera sólidas y duraderas.

¿Qué son los ensambles de madera?

Se denominan ensambles a las uniones entre tableros o elementos de madera que se realizan entre sí. Estas uniones permiten crear muebles, estructuras, o elementos de madera de cualquier tipo.

New Call-to-action

xisten multitud de ensambles en el mundo. Esto dependerá, en gran medida, del tipo de operario o carpintero encargado de hacerlo. En muchos de ellos se utilizan grapas, pletinas, clavos o adhesivos. Por el contrario, también existen otras técnicas para ensamblar madera que solo utilizan la propia madera en el proceso. Según el tipo de ensamble que realicemos, necesitaremos unas herramientas para trabajar madera u otras

ensamblar madera técnicas

¿Cómo ensamblar madera?

Existen muchos modos de ensamblar madera. A continuación te presentamos 8 formas de hacerlo. ¡Toma nota!

  1. A media madera

    Esta técnica para ensamblar madera consiste en realizar un rebaje en las tablas, que después se entrelazan entre sí. Normalmente, este tipo de ensamble suele hacerse solo con madera, pero también se pueden utilizar espigas o incluso cola para reforzarlo.

  2. Mediante clavija, tarugos y espigas

    Esta técnica para ensamblar madera consiste en hacer unos pequeños orificios en los cantos de los dos tableros o maderas que se van a unir. En los orificios de una de las partes se introducen unas espigas que, a continuación, se introducen en los orificios de la otra parte. Esta técnica de ensamblar madera es la más común, ya que es la más usada en los muebles al ser muy fácil de usar y muy efectiva a la hora de unir las piezas.

  3. Mediante tornillos, pernos y excéntricas

    Otra técnica para ensamblar madera es mediante tornillos, pernos y excéntricas. Suele ser habitual en muchos muebles prefabricados que, de hecho, suelen incluir el kit de montaje. El mecanismo de este ensamble es idéntico al de las clavijas y espigas, pero con otros elementos de unión.

  4. Caja y espiga

    Este tipo de unión es una de las más utilizadas desde hace años. Se utiliza, sobre todo, cuando la unión es en forma de 90 grados. Es muy fácil de usar y muy resistente. El mecanismo consiste en hacer un agujero en la caja (uno de los tablones). A continuación, se introduce la lengua de la espiga (el otro tablero). Este tipo de ensamble se realiza solo con madera.

  5. Cola de milano

    Otra de las técnicas para ensamblar madera más utilizadas es la cola de milano. En este caso, se trata del ensamble más resistente y estético del mercado. Consiste en hacer un corte trapezoidal en el extremo de uno de los tablones, dejando la parte final más ancha que el arranque. En este tipo hay que tener especial cuidado al realizarlo e, incluso, ayudarnos de máquinas específicas para llevarlo a cabo.

  6. Ensamblar con tornillo y tuerca para encastrar

    Para ensamblar madera también se puede utilizar un tornillo y tuerca para encastrar. En este caso, nos ayudamos de un atornillador eléctrico. Para ello, debemos atornillar el tornillo pero, antes de hacerlo, introducimos la tuerca para encastrar. A continuación, atornillamos hasta que tanto el tornillo como la tuerca queden completamente dentro de la madera. 

  7. Tornillos autorroscantes para ensamblar 

    Los tornillos autorroscantes están especialmente diseñados para facilitar tu introducción en la madera. De esta forma, se presentan como una de las opciones más fáciles y efectivas para ensamblar madera. Son una buena opción sobre todo para principiantes. 

  8. Sistemas de ensamble de plástico o metal

    Los sistemas de ensamble de plástico o metal son sistemas que permiten ensamblar madera utilizando piezas de estos materiales que encajan entre sí. Estas piezas se fijan a los extremos de la madera y, a continuación, se unen entre sí en forma de clic. Son una opción sencilla y muy útil si vamos a querer reutilizar la madera más adelante. 

Como puedes ver, existen muchas técnicas para ensamblar madera. Según el proyecto de bricolaje que tengas entre manos, será más recomendable escoger una u otra. Pero, en todos los casos, recuerda que en BAUHAUS encontrarás todo lo que necesitas para realizarlo. Desde los tableros de madera a las herramientas necesarias para trabajar con ellos.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 2.8 / 5. Total votos: 14

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog