Técnicas para ensamblar madera

En este artículo te contamos cuáles son las principales técnicas para ensamblar madera, algo que te ayudará en muchos de tus proyectos de bricolaje a la hora de conseguir estructuras de madera sólidas y duraderas. 

¿Qué son los ensambles de la madera?

Se denominan ensambles a las uniones entre tableros o elementos de madera que se realizan entre sí. Estas uniones permiten crear muebles, estructuras, o elementos de madera de cualquier tipo. 

New Call-to-action

Existen multitud de ensambles en el mundo. Esto dependerá, en gran medida, del tipo de operario o carpintero encargado de hacerlo. En muchos de ellos se utilizan grapas, pletinas, clavos o adhesivos. Por el contrario, también existen otras técnicas para ensamblar madera que solo utilizan la propia madera en el proceso. Según el tipo de ensamble que realicemos, necesitaremos unas herramientas para trabajar madera u otras. 

ensamblar madera técnicas

Técnicas más habituales para ensamblar madera

Como hemos comentado, son muchas las técnicas para ensamblar madera que podemos encontrarnos. Sin embargo, por su facilidad y efectividad a la hora de ensamblar la madera, algunas son más comunes que otras. 

A media madera

Esta técnica para ensamblar madera consiste en realizar un rebaje en las tablas, que después se entrelazan entre sí. Normalmente, este tipo de ensamble suele hacerse solo con madera, pero también se pueden utilizar espigas o incluso cola para reforzarlo. 

Mediante clavija, tarugos y espigas

Esta técnica consiste en hacer unos pequeños orificios en los cantos de los dos tableros o maderas que se van a unir. En los orificios de una de las partes se introducen unas espigas que, a continuación, se introducen en los orificios de la otra parte. Esta técnica de ensamblar madera es la más común, ya que es la más usada en los muebles al ser muy fácil de usar y muy efectiva a la hora de unir las piezas. 

ensamblar madera tarugos
ensamblar madera tarugo

Mediante tornillos, pernos y excéntricas

Otra técnica para ensamblar madera es mediante tornillos, pernos y excéntricas. Suele ser habitual en muchos muebles prefabricados que, de hecho, suelen incluir el kit de montaje. El mecanismo de este ensamble es idéntico al de las clavijas y espigas, pero con otros elementos de unión. 

ensamblar madera tornillo

Caja y espiga

Este tipo de unión es una de las más utilizadas desde hace años. Se utiliza, sobre todo, cuando la unión es en forma de 90 grados. Es muy fácil de usar y muy resistente. El mecanismo consiste en hacer un agujero en la caja (uno de los tablones). A continuación, se introduce la lengua de la espiga (el otro tablero). Este tipo de ensamble se realiza solo con madera. 

Cola de milano 

Finalmente, otra de las técnicas para ensamblar madera más utilizadas es la cola de milano. En este caso, se trata del ensamble más resistente y estético del mercado. Consiste en hacer un corte trapezoidal en el extremo de uno de los tablones, dejando la parte final más ancha que el arranque. En este tipo hay que tener especial cuidado al realizarlo e, incluso, ayudarnos de máquinas específicas para llevarlo a cabo. 

Como puedes ver, existen muchas técnicas para ensamblar madera. Según el proyecto de bricolaje que tengas entre manos, será más recomendable escoger una u otra. Pero, en todos los casos, recuerda que en BAUHAUS encontrarás todo lo que necesitas para realizarlo. Desde los tableros de madera a las herramientas necesarias para trabajar con ellos.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog