Cómo hacer estantes de cartón: ¡en sólo 4 pasos!

El cartón es un material ligero, versátil y bastante resistente que permite crear múltiples volúmenes tanto artísticos como prácticos. Uno de ellos es crear estantes de cartón, que son resistentes y prácticos. Si además empleamos la técnica de cartapesta sobre cartón de doble canal, el resultado es de alta resistencia. Conseguiremos así piezas poco pesadas y muy resistentes. En este artículo veremos cómo realizar estantes de cartón que podrás diseñar a tu gusto con muy poca inversión. ¡Allá vamos!

New Call-to-action

Haz tus propios estantes de cartón 

Hacer una estantería de cartón es muy sencillo, apto para cualquier manitas. Además, implica muy poca inversión si dispones de cartón suficiente y buena dosis de paciencia. En este caso, te contaremos cómo realizar una estantería a suelo de 140x56x36 cm aprox. de 5 estantes de cartón.

¿Qué necesitas?

Estantes de cartón paso a paso 

  1. Prepara las piezas

    Comienza por las baldas: haz 5 baldas de 35×55 de 3 capas de cartón de doble canal, midiendo con la regla. Para ello recorta piezas de esa medida y pega las piezas con la pistola de silicona caliente.
    – Tras las baldas, haz la trasera de 140×56 cm con una única capa de cartón. Puedes unir trozos con la cinta de carrocero para disimular las uniones.
    – Luego le toca el turno a los laterales 140x35cm, como la trasera, con un único cartón.
    – El último paso para preparar las piezas son los entrepaños que reforzarán la estructura y donde reposará el peso de las baldas. En este caso usa dos capas, pegadas con silicona como las balda. Haz los entrepaños laterales: 6 piezas de 35×30 y 2 piezas de 35×35 y los entrepaños traseros: 3 piezas de 52,5×30 cm y 1 pieza de 52,5×35.
    No necesariamente todas las partes deben ser completas: puedes aprovechar piezas de otras medidas y tapar las uniones con cinta de carrocero. Cubre los bordes también con la cinta adhesiva de papel para que tenga mejor terminación. Primero, a lo largo de todo el borde y después refuerza con cinta de carrocero en perpendicular.

  2. Montaje

    Ahora que ya tienes todas las piezas necesarias, puedes montar, con la pistola de silicona caliente: 
    Coloca la parte trasera sobre la mesa y presenta los laterales. 
    Pega una balda por el canto con silicona a la base y pega también un lateral. 
    No es necesario pegar todo el lateral de una vez: puedes ir pegando según vayas avanzando.
    РLuego pega tambi̩n con silicona el entrepa̱o lateral, despu̩s el trasero, siempre en contacto con la balda previa. Pega la segunda balda, el entrepa̱o lateral y el lateral de una capa. Repite la misma secuencia hasta acabar las 5 baldas.
    – Puedes acabar la estantería con alguna moldura que puedes diseñar a tu gusto con la misma técnica para acabar la parte superior.
    Recorta los bordes que sobresalgan y cubre todos los cantos con cinta adhesiva de papel. Ahora ya tienes la estructura de los estantes de cartón acabada. 

  3. Cartapesta

    Ahora es el turno de forrar toda la estantería con la técnica de cartapesta, técnica italiana que consiste en aplicar papel de periódico y adherirlo con un engrudo a base de 70% cola blanca y 30% agua. 
    Aplica la cola con un pincel o brocha y coloca un trozo de papel de periódico encima y vuelve a darle cola. 
    Espera entre 12 y 24 horas para que seque bien. Es posible que tras el secado aparezcan pequeñas arrugas, da un lijado suave antes de dar una segunda mano de cartapesta. Deja secar bien. 
    Pega los tacos de madera en la base con silicona, y es recomendable añadir un taco en el centro, para ganar estabilidad. Ya tienes la estantería casi acabada, solo queda el último paso: decorarla.estantes de cartón

  4. Decoración y pintura

    Con cualquier pintura de madera aplica dos capas para disimular los dibujos y letras del periódico y conseguir un color uniforme. Recuerda dejar secar bien cada capa para conseguir mayor adherencia de la pintura.

    Aplica la pintura con rodillo para conseguir un acabado más uniforme, y lija suavemente si ves que es necesario. Puedes también decorarla con la técnica de decoupage o combinar colores. Hay un montón de posibilidades.

    Para mayor durabilidad te recomendamos que acabes la pieza con dos manos de barniz para protegerla de la humedad, esperando el tiempo que indique el producto entre mano y mano.

    Ya tienes tu estantería con estantes de cartón lista para utilizar. Y lo más importante, ya sabes la técnica necesaria para crear cualquier pieza que necesites de manera muy económica, reutilizando materiales que antes tirarías y haciendo tu vida mucho más cómoda. Reciclaje, artesanía, diseño y practicidad: ¿qué más se le puede pedir a un mueble? 

Si quieres más inspiración, en nuestro blog encontrarás un sinfín de ideas. Y si necesitas ayuda, ¡en BAUHAUS te asesoramos! Acércate a tu centro BAUHAUS más cercano y nuestros profesionales te darán el soporte que necesites para hacer realidad tu proyecto. 

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre los estantes de cartón

¿Cómo se llaman los soportes para poner repisas?

El soporte para poner en las repisas se llama ménsula para Repisa.

¿Cuánto espacio dejar entre estantes?

El espacio que tienes que dejar depende de lo que vayas a almacenar en el estante. Para libros, por ejemplo, se suele dejar unos 30 centímetros a pesar de que suelen medir 20. Mejor que sobre un poco para que no vaya encajado.

¿Cómo se pinta una caja de cartón?

Para pintar el cartón es necesario prepararlo antes de dar el pintado deseado. Para ello, se debe aplicar una capa de imprimación. El gesso es la más indicada para este material. 

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 2.3 / 5. Total votos: 3

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog