Estantes de cartón: cómo crear estanterías paso a paso

El cartón es un material ligero, versátil y bastante resistente que permite crear múltiples volúmenes tanto artísticos como prácticos. Si además empleamos la técnica de cartapesta sobre cartón de doble canal, el resultado es de alta resistencia. Conseguiremos así piezas poco pesadas y muy resistentes. En este artículo veremos cómo realizar estantes de cartón que podrás diseñar a tu gusto con muy poca inversión. ¡Allá vamos!

Estantes de cartón: haz tus propias estanterías

Hacer una estanteria de carton es muy sencillo, apto para cualquier manitas. Además, implica muy poca inversión si dispones de cartón suficiente y buena dosis de paciencia. En este caso, te contaremos cómo realizar una estantería a suelo de 140x56x36 cm aprox de 5 estantes de cartón.

¿Qué necesitas?

Hacer la estantería paso a paso

1 Preparando las piezas

  1. Comienza por las baldas: haz 5 baldas de 35×55 de 3 capas de cartón de doble canal, midiendo con la regla. Para ello se han de recortar piezas de esa medida y pegarlas con la pistola de silicona caliente.
  2. Tras las baldas haz la trasera de 140×56 cm con una única capa de cartón. Puedes unir trozos con la cinta de carrocero para disimular las uniones.
  3. Luego le toca el turno a los laterales 140x35cm, como la trasera, con un único cartón
  4. El último paso para preparar las piezas son los entrepaños que reforzarán la estructura y donde reposará el peso de las baldas. En este caso usa dos capas, pegadas con silicona como las balda. Haz los entrepaños laterales: 6 piezas de 35×30 y 2 piezas de 35×35 y los entrepaños traseros: 3 piezas de 52,5×30 cm y 1 pieza de 52,5×35.

No necesariamente todas las partes deben ser completas: puedes aprovechar piezas de otras medidas y tapar las uniones con cinta de carrocero. Cubre los bordes también con la cinta adhesiva de papel para que tenga mejor terminación. Primero, a lo largo de todo el borde y después reforzarlo con cinta de carrocero en perpendicular.

2 Montaje

Ahora que ya tienes todas las piezas necesarias puedes montar, con la pistola de silicona caliente:

  • Coloca la parte trasera sobre la mesa y presenta los laterales.
  • Pega una balda por el canto con silicona a la base y pega también un lateral. No es necesario pegar todo el lateral de una vez: puedes ir pegando según vayas avanzando.
  • Luego pega también con silicona el entrepaño lateral, después el trasero, siempre en contacto con la balda previa. Pega la segunda balda, el entrepaño lateral y el lateral de una capa. Repite la misma secuencia hasta acabar las 5 baldas.
  • Puedes acabar la estantería con alguna moldura que puedes diseñar a tu gusto con la misma técnica para acabar la parte superior.
  • Recorta los bordes que sobresalgan y cubre todos los cantos con cinta adhesiva de papel. Ahora ya tienes la estructura acabada. 

3 Cartapesta

Ahora vamos a forrar toda la estantería con la técnica de cartapesta, técnica italiana que consiste en aplicar papel de periódico y adherirlo con un engrudo a base de 70% cola blanca y 30% agua. Una técnica muy parecida a la cartapesta es la que puedes conseguir de forma muy sencilla con Décopatch 

  • Aplica la cola con un pincel o brocha
  • Coloca un trozo de papel de periódico encima y vuelve a darle cola. Es muy sencillo y entretenido, puedes pedir ayuda a los más pequeños y verles disfrutar ayudándote a crear esta peculiar estantería de cartón.
  • Espera entre 12 y 24 horas para que seque bien. Es posible que tras el secado aparezcan pequeñas arrugas, puedes dar un lijado suave antes de dar una segunda mano de cartapesta. Deja secar bien. 

El último paso del montaje es pegar los tacos de madera en la base con silicona, y es recomendable añadir un taco en el centro para ganar estabilidad. Ya tenemos la estantería casi acabada, solo queda el último paso: decorarla.

Estantes de cartón

4 Decoración y pintura

Con cualquier pintura de madera aplica dos capas para disimular los dibujos y letras del periódico y conseguir un color uniforme. Recuerda dejar secar bien cada capa para conseguir mayor adherencia de la pintura.

Aplícala con rodillo para conseguir un acabado más uniforme y lija suavemente si ves que es necesario. Puedes también decorarla con la técnica de decoupage, añadiendo los motivos que más te gusten, o combinar colores. Hay un mundo de posibilidades.

Para mayor durabilidad te recomendamos que acabes la pieza con dos manos de barniz para protegerla de la humedad, esperando el tiempo que indique el producto entre mano y mano. 

Ya tienes tu estantería con estantes de cartón lista para utilizar. Y lo más importante, ya sabes la técnica necesaria para crear cualquier pieza que necesites de manera muy económica, reutilizando materiales que antes tirarías y haciendo tu vida mucho más cómoda. Reciclaje, artesanía, diseño y practicidad: ¿que más se le puede pedir a un mueble?

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog