Estufas de pellets: preguntas y opiniones

Las estufas de pellets están de plena moda. No en vano, son eficientes, ecológicas, funcionan con un combustible barato y son la solución perfecta para no pasar frío en invierno. Si quieres saber mucho más sobre cómo funcionan y cuáles son sus ventajas e inconvenientes, a continuación te respondemos las principales preguntas sobre estufas de pellets y opiniones al respecto. ¡Toma nota!

New Call-to-action

¿Qué es el pellet y las estufas de pellets?

Las estufas de pellets son estufas diseñadas para funcionar usando pellets como combustible. Los pellets son aglomerados de serrín que se prensan y que, por lo general, se presentan en forma de cilindros de 2 o 3 cm aproximadamente.

El pellet es un combustible ecológico y sostenible, ya que permite el reaprovechamiento de los restos de madera (serrín en concreto) de la industria maderera. Este serrín se compacta y se comercializa en forma de pellets, lo que permite que se pueda usar como combustible en una estufa de pellets.

¿Qué se necesita para instalar una estufa de pellets?

Para instalar una estufa de pellets vas a necesitar lo siguiente: 

  • La propia estufa de pellets
  • Un lugar en el que instalarla (por ejemplo, la cocina o el salón)
  • Una entrada de aire
  • Una salida de humos 
  • Tubos homologados para la salida de humos
  • Sombrerete para la chimenea de la salida de humos
estufa de pellets opiniones

Ventajas de las estufas de pellets

Los usuarios de las estufas de pellets suelen tener buenas opiniones al respecto. Sus principales ventajas son las siguientes: 

Es un combustible barato 

El pellet, comparado con otros combustibles (gasóleo, gas, electricidad, etc.) es más barato. Esto hace que sea una forma bastante económica de calentar una vivienda

Alto poder calorífico 

Otra de las principales ventajas de los pellets es su alto poder calorífico. De esta forma, se puede utilizar para calentar una vivienda estándar con la misma eficiencia que lo harían otros combustibles como, por ejemplo, el gasóleo o el gas. 

No requieren de mucho mantenimiento 

Más allá de la limpieza habitual y de las revisiones rutinarias, el mantenimiento de una estufa de pellets es mucho más sencillo y fácil de realizar que el de otros equipos de calefacción.

Son dispositivos seguros

Gracias a la normativa vigente y a las calidades de este tipo de estufas, son dispositivos muy seguros. La canalización de la salida de humos evita accidentes, y la toma de aire está diseñada para ser igualmente segura, lo que permite su instalación en interiores. 

Alta durabilidad 

Gracias a sus diseños actuales, las estufas de pellets tienen una duración que suele rondar más de 20 años en la mayoría de los casos. Esto hace que se trate de una inversión a largo plazo y que, tras el desembolso inicial, su precio se amortice sin problemas.

Respetuosas con el medio ambiente 

Gracias a que utiliza restos de la industria maderera reconvertidos en pellets, se trata de un tipo de calefacción sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Cabe recordar que la madera es un recurso renovable, a diferencia de otros combustibles como los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas, etc.). 

Inconvenientes de las estufas de pellets 

Aunque las opiniones de las estufas de pellets son muy positivas, también presentan algunos inconvenientes que conviene tener en cuenta. Son los siguientes: 

Almacenamiento del pellet 

Al tener que consumir el pellet como combustible, es necesario tener un lugar en el que almacenarlo. El pellet se puede almacenar sin problema en cualquier espacio interior que no sea húmedo. Por ejemplo, un garaje, un trastero o un cobertizo. Sin embargo, no puede guardarse en exteriores, ya que la humedad podría deteriorarlo. 

Necesita poder instalar una salida de humos 

Al requerir contar con una salida de humos, no todas las viviendas se adaptan bien a las estufas de pellets. En este sentido, las viviendas más aptas para contar con una estufa de pellets son las viviendas unifamiliares. Mientras que los pisos y apartamentos suelen presentar mayores dificultades para instalarlas.

Lo más recomendable es que la instalación de una estufa de pellets la lleve a cabo un instalador profesional. En BAUHAUS contamos con una amplia oferta de estufas de pellets, así como con instaladores profesionales que llevarán a cabo un estudio previo y valorarán si se puede instalar la estufa en tu casa. 

Si estás pensando en instalar una estufa de pellets ven a BAUHAUS y te asesoraremos en todo lo que necesites antes de la instalación y durante el proceso.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3.7 / 5. Total votos: 7

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog