Impermeabilización de piscinas: así se sella el vaso correctamente

La impermeabilización de piscinas es un asunto clave para mantener su estanqueidad e impedir las filtraciones de agua con el consumo de agua desbocado que conllevan. Si durante el proceso de construcción de la piscina, se realiza este trabajo correctamente y con los materiales adecuados, se previenen daños y costosas reparaciones en el futuro. Vamos a ver de qué manera es posible impermeabilizar una piscina.

New Call-to-action

Principales soluciones para la impermeabilización de piscinas

Las membranas son los materiales de elección a la hora de sellar una piscina. Entre ellas, podemos encontrar dos tipos:

  • Membranas preformadas: se trata de una lámina de 1,5 mm de espesor  en PVC o lámina armada, que se comercializa con diferentes tipos de acabados (símil gresite, liso en diferentes colores…). Se trata de un material continuo y estanco, que se superpone sobre el vaso de la piscina. Estas membranas no se adhieren, sino que se “sujetan” con perfiles específicos.
  • Membranas de impermeabilización líquidas: son productos líquidos o densos que se adhieren al paramento y que, una vez endurecidos, lo impermeabilizan, manteniendo sus propiedades de resistencia y flexibilidad. Pueden ser cementosas flexibles o poliméricas, de poliuretano o de poliurea. Tienen la ventaja de que un fallo en una zona no compromete la impermeabilización de toda la piscina. Admiten acabado final del vaso de la piscina en gresite o pintura de caucho.

Aplicar una membrana líquida a tu piscina en 10 pasos

  1. Espera un mes un mes

    desde que se realiza el vaso de hormigón hasta que esté completamente seco para proceder a la impermeabilización.

  2. Alisa la superficie de hormigón

    aplicando mortero de reparación con una paleta.

  3. Limpia el soporte con un cepillo.

  4. Deja secar.

  5. Mezcla mortero impermeabilizante con agua en pequeñas cantidades.

  6. Humedece el vaso de hormigón hasta que se sature de agua (lo sabrás porque habrá perdido el brillo)

  7. Aplica el mortero para la impermeabilización de la piscina con rodillo.

  8. Espera 24 horas entre capas.

  9. Coloca una malla de refuerzo en las zonas de encuentro entre capas.

  10. Aplica la terminación deseada, usualmente gresite o pintura.

impermeabilización de piscinas, colocación gresite

Actuaciones y productos para mejorar la impermeabilización

Impermeabilizar el hormigón armado no consiste en extender la membrana, sea del tipo que sea, y ya… En realidad, es necesario llevar a cabo un conjunto de actuaciones de sellado en diferentes puntos y con distintos productos, que permitan el sellado integral de la piscina. Vamos a ver en qué consisten esos trabajos:

  • Tratar las juntas: se utiliza masilla de poliuretano en las juntas exteriores y perfiles hidroexpansivos en las interiores.
  • Redondear las uniones: es necesario redondear la unión muro-losa o muro-muro para garantizar la continuidad de la membrana impermeabilizante.
  • Sellar puntos críticos: hay que aplicar masilla de poliuretano a los puntos susceptibles de dejar pasar agua (elementos pasantes de la piscina como desagües e impulsores…). Puedes utilizar este adhesivo y sellador especial piscinas.
  • Actuar en los rebosaderos: en función del tipo de piscina (desbordante o no), hay que realizar un tipo de acción diferente.

Algunas consideraciones que debes tener en cuenta

La desinfección del agua con productos demasiado agresivos es una de las causas de deterioro en los materiales para la impermeabilización de las piscinas. Se recomienda usar solo productos de cloración estándar. La desinfección por cloración salina también agrede a la membrana de estanqueidad, por lo que está desaconsejado su uso.

¿Tu problema es que has detectado una grieta en tu piscina? Puedes aplicar un producto como este sellador para grietas y juntas en piscinas, que puedes encontrar en BAUHAUS.

También puedes leer este otro post sobre cómo reparar piscinas, que te ayudará con los pequeños desperfectos.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 5 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog