Insonorizar el techo de una habitación en 6 sencillos pasos

¿Necesitas insonorizar el techo de una habitación? Aislar el techo es uno de los pasos para conseguir una habitación libre de ruido. Si los problemas relacionados con el ruido del vecindario te han llevado a tomar esta decisión, no te pierdas este artículo. Te contamos cómo insonorizar el techo de una habitación paso a paso. 

New Call-to-action

¿Cómo insonorizar el techo de una habitación? 

Cuando existen problemas acústicos en una vivienda, el ruido se transmite por toda la estructura. En otro artículo ya hablamos de cómo insonorizar las paredes, pero ¿qué pasa con los techos que propagan el ruido al percibir el impacto directo de las pisadas u objetos diversos en el piso superior?

El mejor sistema para insonorizar el techo de una habitación es instalar un panel suspendido y ocultar la cámara con el aislamiento, con lo cual se forma un falso techo. Sin embargo, es importante que antes de proceder a insonorizar el techo de la habitación tengas en cuenta estos aspectos:

  • Distingue entre ruidos aéreos y ruidos de impactos. Si se trata de los segundos, la transmisión acústica es más difícil de evitar y se deberían usar láminas aislantes en el piso superior. 
  • Asegúrate de que el origen del ruido está en el piso superior. A veces se puede solucionar colocando nuevas ventanas o unas puertas más gruesas. 
  • Además de insonorizar el techo, puedes ayudarte de otras medidas caseras, como colocar una estantería con libros cerca del techo, usar pintura aislante, etc.

Insonorizar el techo de una habitación, paso a paso

Para llevar a cabo la tarea de insonorizar el techo de una habitación hay que tener en cuenta 3 consejos clave:

  • Usa ropa adecuada, ya que la fibra de vidrio es muy irritante. 
  • Busca ayuda, pues los paneles de yeso pueden ser bastante pesados. 
  • Realiza la instalación sin prisas y fíjate bien en dos detalles, pues un pequeño hueco hará que el sistema pierda eficiencia.

Los materiales que vas a necesitar para insonorizar el techo:

  1. Descubre el techo

    Elimina cualquier panel de yeso, u otro material, que hubiera, de manera que el techo quede totalmente descubierto, con solo los puntales de madera expuestos.

    Ten a mano, e intacto, el panel de yeso.

  2. Aplica la espuma

    Aplica el aislamiento de espuma, presionando bien, en los espacios visibles entre puntales. Este aspecto es clave en el proceso de insonorizar el techo.

    Para un sonido normal, el aislamiento de espuma más aconsejado puede ser R12 o R13. Esta escala se refiere a la densidad de la espuma y la capacidad que tiene para bloquear el sonido.

  3. Sella todas las aberturas

    Fíjate bien en que no quede ningún rincón ni pequeño hueco sin cubrir. Una mínima abertura puede facilitar la entrada de una gran cantidad de sonido, por lo que este aspecto es muy importante para que el trabajo sea efectivo.

  4. Coloca las placas de espuma

    Instala las placas de espuma densa sobre el techo. Puedes optar por usar paneles de techos insonorizados. Es importante que te asegures de utilizar placas de la densidad adecuada para el problema de ruido que quieras solucionar.

  5. Añade más sellante

    Aplica de nuevo la masilla acústica para sellar las grietas que puedan quedar. En este punto debes actuar minuciosamente y asegurarte de que el techo queda hermético.

  6. Coloca los paneles de yeso

    Instala los paneles de yeso con los clips de aislamiento, separando ligeramente el panel de yeso de los puntales de madera y resto de capas de materiales de insonorización. Es lo que se denomina techo flotante, que reduce el ruido que producen las vibraciones del piso superior.

insonorizar techo

Ten en cuenta que las instalaciones de luz, aire acondicionado u otras deben pasar por debajo del techo acústico, nunca por encima. De lo contrario, el aislamiento perdería efectividad.

¿Cuánto cuesta insonorizar el techo de una habitación?

El presupuesto va a depender obviamente del rango de calidades y materiales que escojas. La fibra de vidrio resultará el material más caro y el poliuretano uno de los más económicos. En total te moverás entre unos precios que van de 50 € el metro cuadrado hasta 160 €.

Ahora que ya sabes cómo puedes insonorizar una habitación empezando por el techo, solo te falta dirigirte a tu centro BAUHAUS en busca de los materiales necesarios y donde, además, estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre insonorizar techo

¿Qué poner en el techo para aislar el ruido?

Los mejores productos parar insonorizar el techo son:
– Espuma de poliuretano.
– Espumas compuestas.
– Lanas de roca.
– Lana mineral.

¿Cómo aislar el ruido de forma casera?

– Estanterías con libros.
– Moquetas y alfombras.
– Cortinas y tapices.
– Instalar ventanas de doble cristal.
– Instalar techo flotante.

¿Qué se considera ruidos molestos?

Los ruidos entre los 50 y 75 decibelios ya se consideran molestos. En este umbral está el aspirador, un despertador o un volumen alto del televisor. 

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3 / 5. Total votos: 42

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog