¿Cómo debe ser la instalación de bomba de achique en embarcación?

¿Te gustaría saber por qué debes contar con una instalación de bomba de achique en una embarcación? Pues bien, lo cierto es que tener un sistema de achique en perfecto estado es imprescindible para la flotabilidad del barco, así como para su seguridad y mantenimiento. Independientemente del motivo por el que el agua entra en el barco (grietas, lluvias u otras razones), el patrón debe estar pendiente de que sea evacuada, pues podría suponer un peligro para la nave. 

Para entender la importancia de la instalación de bomba de achique en una embarcación, a continuación, te explicaremos qué es la sentina de un barco, sus ventajas, los tipos de bombas de achique y algunos consejos para su correcta instalación. ¡Toma nota y que no se te escape ningún detalle!

¿Qué es exactamente la sentina de un barco y cuáles son sus ventajas?

La sentina de un barco se refiere a un espacio ubicado en la parte más baja del interior de una embarcación y su finalidad es acumular todos los líquidos procedentes de pérdidas producidas en tuberías, juntas y bombas. Para mantener el nivel de los líquidos en sus niveles correctos, las aguas son purificadas y bombeadas al exterior del barco, solo la parte contaminante quedaría dentro.

New Call-to-action

La clara ventaja que ofrece la instalación de bomba de achique en embarcación es mantener una correcta flotabilidad y, así, asegurar la estabilidad del barco. Además, se previenen problemas, tales como:

  • Daños en el casco.
  • Fugas en alguna canalización.
  • Obstrucción de drenajes.
Instalación bomba de achique en embarcación: tipos

Tipos de instalación bombas de achique en embarcación

No todas las sentinas son iguales, pues existen diferentes tipos de instalación de bombas de achique en embarcación como, por ejemplo:

  • Bombas manuales. Se trata de la opción más antigua y se utiliza en aquellas embarcaciones cuando la bomba eléctrica falla o hay mucha agua, ya sea por temporales, tormentas, etc. Algunas son de palanca, pero la gran mayoría llevan un mecanismo muy sencillo.
  • Bombas eléctricas. Normalmente, son las más usuales en la actualidad, y suelen ir muy bien equipadas en las embarcaciones. Casi en su totalidad, estas bombas se colocan en la sentina, pues es el lugar donde suele entrar toda el agua. Las más novedosas cuentan con un sistema para filtrar los líquidos, impidiendo que sustancias contaminantes sean expulsadas a altamar. 
  • Bombas de achique eléctricas automáticas. Este tipo de bombas cuenta con un sistema que se pone en marcha automáticamente, dado que poseen sensores que controlan el nivel de agua de forma periódica. 

Según el flujo podemos determinar cuál es la bomba de achique ideal para cada embarcación:

  • Barcos de 5 a 7 metros, se necesita un caudal mínimo de 3 L/hora.
  • Barcos de 7 a 9 metros, lo ideal es un caudal superior a 4 L/hora.
  • Barcos con más de 9 metros de eslora, se tendrá que escoger una bomba de alto caudal. Pero, también se recomienda contar con varias bombas automáticas colocadas en diferentes lugares de la embarcación.
Instalación bomba de achique en embarcación ideal

Consejos de instalación de bomba de achique en embarcación

Para realizar una correcta instalación de la bomba de achique, es imprescindible tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Preparar el lugar para la instalación. Lo primero de todo será limpiar las bodegas, además, hay que considerar que se debe colocar en el punto más bajo del barco.
  • Instalar el flotador y el colador.
  • Preparar el cableado eléctrico de la bomba de achique.
  • Instalar el pasacasco. Este elemento permite evacuar el agua del exterior.
  • Colocar el tubo de suministro de la bomba de achique.

Ahora que ya sabes la importancia de contar con una instalación de bomba de achique en embarcación, recuerda que en BAUHAUS puedes encontrar los mejores sistemas. Además, nuestro personal estará encantado de resolver todas tus dudas.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 1 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog