Instalación de una estufa de pellets: consideraciones y mantenimiento

Las estufas de pellets están muy de moda, y no es para menos: se trata de un tipo de calefacción renovable, eficiente y económico. Esto se debe a que su combustible, el pellet, está fabricado a partir de residuos vegetales (serrín prensado de cortezas, madera o aglomerado). Si has escogido este sistema de climatización para tu hogar, debes tener en cuenta ciertas consideraciones, así como estar al tanto de su posterior mantenimiento. Por eso en este artículo queremos contarte todos los detalles acerca de cómo llevar a cabo la instalación de una estufa de pellets. 

La instalación de una estufa de pellets

Pero ¿sabes cómo funciona una estufa de pellets exactamente? Estas estufas cuentan con un tanque de almacenamiento desde donde los pellets caen en el llamado «canal ardiente». Asimismo, es el recipiente quemador el que proporciona el calor. Cuando llega a la temperatura estimada, una corriente de aire hace que se produzca una llama y queme los primeros pellets. 

A continuación, una vez que la temperatura está estabilizada, la resistencia se apaga. El aire absorbido de la sala pasa por los diferentes canales hasta ser calentado y expulsado por la rejilla para calentar el espacio. 

Una estufa de pellets emite un calor que permite calentar toda la vivienda fácilmente. Sin embargo, es importante prestar atención a una correcta ventilación e instalación, o de lo contrario pueden aparecer problemas de humos dentro de la casa. Para evitarlo, hay que tener muy en cuenta varios factores a la hora de la instalación de una estufa de pellets. 

New Call-to-action

Factores a tener en cuenta

Antes de proceder a la instalación de la estufa de pellets, hay que tener cuenta las siguientes consideraciones: 

  • La ubicación: el primer punto a tener en cuenta es la ubicación de la estufa de pellets, pues de ello depende que consigamos que toda la vivienda esté bien aclimatada. La clave está en colocarla en un espacio abierto y comunicado con el resto de las estancias a las que queramos que el calor llegue. Es importante no colocar ningún objeto cerca de la salida de ventilación de la estufa (a uno o dos metros) para evitar que el calor rebote contra él y entonces tarde más en aclimatarse la casa. Eso sí, no hay problema con colocar objetos de madera a los lados (no se queman). 
  • ¿Hay toma de corriente?: para que la estufa de pellets funcione, esta tiene que estar enchufada a la corriente eléctrica, por lo que también tiene que estar ubicada cerca de un enchufe (estándar). 
  • La salida de humos: puesto que la estufa de pellets emite humos, estos han de ser expulsados a través de una salida de gases que evite que se queden dentro de la vivienda. Para ello es necesario una tubería de 8 cm de diámetro que conecte la estufa con el exterior, además de con un sistema de purgas (sistema T) que regule la condensación de la humedad y evite la aparición de bichos y polvo que hayan entrado en la estufa. 

El mantenimiento

Una vez que se ha finalizado con la instalación de la estufa de pellets, es hora de utilizarla, aunque no podemos olvidar su mantenimiento y limpieza para que su rendimiento sea el máximo y los problemas los mínimos: 

  • La recarga de la estufa: depende del uso que le demos, pero lo habitual es realizar una carga completa una vez a la semana. 
  • La limpieza de la estufa: nos referimos a la retirada de las cenizas y su limpieza, que es aconsejable hacerla una vez a la semana (cuando hacemos la recarga, por ejemplo). 
  • La limpieza de los conductos: esta limpieza no es tan regular, pero sí es importante hacerla una vez al año, tras el final de la temporada invernal. De esta manera nos aseguramos que los conductos funcionan correctamente, se desatascan con regularidad y, por lo tanto, su durabilidad es mayor. 

Ahora ya conoces todos los detalles a tener en cuenta en la instalación de una estufa de pellets, los cuales son muy importantes para que este sistema de calefacción rinda al máximo y no surjan inconvenientes más adelante. Su mantenimiento, por supuesto, también es clave para ello. ¿Quieres saber qué estufas de pellets tenemos en nuestro catálogo? No dudes en acercarte a tu centro BAUHAUS más cercano y dejarte asesorar por nuestros profesionales. ¡Te esperamos!

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog