7 consejos para instalar una estufa de leña en casa

Una estufa de leña es muy útil, ya que calienta el hogar en minutos y crea un ambiente acogedor único. Si estás pensando en instalar una estufa de leña, ¡sigue leyendo! En este post encontrarás algunos consejos clave para una correcta instalación.

New Call-to-action

Instalar una estufa de leña: 7 claves para que quede perfecta 

Antes de empezar con los consejos, debemos hacer una mención especial a la elección del lugar donde la instalarás. La ubicación perfecta para una estufa de leña es una estancia con salidas al exterior, para así facilitar la correcta salida del humo. 

Una vez elegida la ubicación, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta en cuanto a la colocación de los tubos. Así, instalar la estufa de leña en tu hogar será todo un éxito:  

  1. El recorrido al exterior

    Lo primero que debes hacer es acoplar los tubos de evacuación para ver su recorrido hasta el exterior. A continuación, marca el orificio de salida y ábrelo. Para ello puedes usar un martillo electroneumático.

  2. Regulador de tiro

    Es recomendable que el primer metro de tubo se instale con regulador de tiro,ya que si la salida de humos tiene demasiado tiro, la leña se consumirá muy rápido sin haber calentado aún la estancia. Gracias alregulador de tiro la leña no se consume tan rápidamente, lo cual aporta confortabilidad y ahorro

  3. Fijación de los tubos de evacuación

    Es aconsejable que los tubos de evacuación se fijen por la pared de la fachada. Como guía, puedes trazar primero su recorrido con una bota de trazar y después fijar los tubos de evacuación con una abrazadera.

  4. Compensar tramo horizontal

    Si en algún momento del recorrido para instalar una estufa de leña necesitas poner un tramo horizontal, este se debe compensar con el triple de tramos en vertical.  Es decir, si colocas un tubo de un metro horizontal, debes instalar después 3 tramos de 1 metro en  vertical.

  5. Colocación del sombrerete

    Se instala en el último tramo, para que no salga ni entre nada en los tubos. Para cerrarlo herméticamente puedes aplicar una capa de masilla refractaria, ya que soportan temperaturas muy altas sin quemarse. Aplícala con una pistola y limpia el material sobrante con un trapo.
    estufa de leña

  6. Tubos de doble pared

    Lo más conveniente es que los tubos sean de doble pared, para que la temperatura exterior no enfríe demasiado el humo, llegando a crear un tapón. 

  7. Densidad y humedad

    Para instalar una estufa de leña es muy importante tener en cuenta la densidad y la humedad de la leña, ya que son factores que influyen en el calor que dará la estufa y en los residuos que la leña dejará.


Ahora ya puedes instalar la estufa de leña. Mira los utensilios y complementos de seguridad que necesites, te espera un invierno calentito en tu hogar, ¡y sin preocuparte por el humo!

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3.6 / 5. Total votos: 18

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog