Cómo instalar una lámpara de techo paso a paso

Instalar una lámpara de techo puede parecer complicado. Sin embargo, con las herramientas adecuadas y siguiendo los sencillos pasos que te presentamos a continuación podrás hacerlo sin ningún tipo de problema.

  1. Preparar la zona de trabajo

    El primer paso antes de instalar una lámpara de techo será preparar la zona en la que vamos a trabajar. Para ello despejamos el espacio de trabajo de muebles y otros objetos que nos puedan molestar y colocaremos la escalera que nos permitirá llegar al techo y a la parte en la que está el cableado de la instalación eléctrica.

  2. Desconectar la corriente eléctrica

    A continuación, procederemos a desconectar la corriente eléctrica como medida de seguridad. Esto se debe hacer siempre que se vaya a trabajar o manipular la instalación eléctrica, ya que será la mejor garantía de que vamos a trabajar con seguridad y evitando cualquier tipo de accidente.

  3. Marcar el lugar de fijación de la pletina

    Utilizando la pletina (pieza rectangular de metal que sirve de soporte a la estructura de la lámpara) que viene con la propia lámpara y un lápiz, marcaremos los puntos del techo en donde vamos a colocar los puntos de fijación.

  4. Taladrar el techo

    Una vez que hayamos marcado con la pletina los puntos de fijación, usando un taladro y una broca acorde al tipo de techo que tengamos, realizaremos los agujeros correspondientes.

  5. Colocar los tacos

    A continuación, procedemos a colocar los tacos correspondientes en los agujeros que hemos hecho en el techo.

  6. Colocar los tirafondos y la pletina

    El siguiente paso para instalar la lámpara de techo será fijar la pletina. Para ello, presentamos la pletina a los tacos ya instalados y, a continuación, atornillamos los tirafondos. De esta forma, fijamos la pletina al techo gracias a los agujeros que hemos realizado en los pasos anteriores.

  7. Realizar la conexión del cableado

    Para realizar la conexión del cableado con la lámpara debemos conectar tres tipos de cables. Según su color, el cable azul es el cable neutro, el cable amarillo y verde es el de tierra, y el cable negro, marrón o gris es el de fase. La conexión del cableado la realizamos usando la propia clema (pieza plástica que aprisiona los cables) de la lámpara. Para ello, con ayuda de un destornillador, soltamos las fijaciones de la clema, introducimos los cables en cada abertura (cada uno de ellos en paralelo con su color correspondiente) y volvemos a ajustar la fijación de la clema volviendo a atornillarla.

  8. Fijar el copete de la lámpara

    Tanto la clema como el cableado quedará oculto por el copete de la lámpara. Para ello, colocamos todo el conjunto dentro del copete y, a continuación, fijamos el copete a la pletina que hemos instalado en los pasos anteriores.

  9. Comprobar la solidez del conjunto

    Una vez que hayamos terminado de instalar la lámpara de techo, comprobaremos la solidez del conjunto para asegurarnos de que la instalación está hecha correctamente y no tiene riesgo de ceder por el propio peso.

  10. Conectar la corriente eléctrica y comprobar el funcionamiento

    Finalmente, procedemos a volver a conectar la corriente eléctrica y comprobamos que la lámpara funciona correctamente. Si no fuera así, volveríamos a desconectar la corriente y revisaremos la instalación en su conjunto.

Como puedes ver, instalar una lámpara de techo es más fácil de lo que parece. Solo necesitas tener las herramientas necesarias y seguir cada uno de estos pasos punto por punto junto con las instrucciones del fabricante. ¿Ya tienes todo listo para empezar con la instalación?

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 5 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog