Paneles solares para casa: ¿son una opción sostenible y económica?

La inversión en paneles solares para casa genera muchas dudas acerca de aspectos como el precio, la amortización o el proceso de instalación. Para saber si merece la pena es fundamental resolverlas.

New Call-to-action

¿Te has planteado en alguna ocasión recurrir a la energía solar en tu vivienda? Hablamos de una tendencia cada vez más frecuente en los hogares españoles. Un auge que se explica fundamentalmente con dos motivos obvios: el ahorro en la factura energética y el bajo impacto medioambiental que suponen este tipo de instalaciones. De este modo, los paneles solares para casa se han convertido en la alternativa perfecta para quienes buscan ambos beneficios.

Qué debes saber acerca de los paneles solares para casa

Más allá de los beneficios acerca de escoger paneles solares para casa, que ya todos conocemos más o menos, hay cierta información que se antoja imprescindible antes de dar este paso. Se trata de una inversión que, dependiendo del caso, puede ser relativamente alta, por lo que conviene entender diversos aspectos en torno a ella.

Cómo instalar paneles solares en casa

Cómo instalar paneles solares para casa.

Salvo que tengas ciertos conocimientos, si te estás planteando la opción de los paneles solares para casa, es muy recomendable que recurras a profesionales en la materia. Existen un sinfín de factores a tener en cuenta en este proceso, desde la orientación de las placas hasta la legalización de la instalación, pasando por las necesidades de la vivienda en cuestión. Desde BAUHAUS podemos asesorarte para que tomes la decisión correcta en este sentido.

Llevar a cabo el proceso por cuenta propia puede suponer un importante ahorro en mano de obra; sin embargo, es muy probable que los resultados no sean los esperados, ya que es importante contar con formación y experiencia a estos efectos.

En cualquier caso, para entender el proceso de instalación debemos tener en cuenta tres pasos fundamentales -a los que sumaremos un cuarto paso si se incluyen baterías-. En primer lugar, deben instalarse los soportes para las placas y, sobre esa estructura montaremos, en un segundo paso, todo el sistema de paneles solares.

El tercer paso y más importante, reside en la conexión de las placas al inversor eléctrico. Para ello, los paneles se conectan entre sí por series -conectando las filas entre sí en paralelo- y, a partir de aquí, unirlas al inversor.

Si se van a incluir baterías, es importante que el inversor sea híbrido para poder gestionarlas en el momento de carga y descarga. Por último, la conexión de las mismas seguirá el mismo proceso indicado en el inversor.

¿Cuántos paneles solares se necesitan para dar energía a una casa?

Otra de las preguntas más frecuentes en torno a los paneles solares para casa reside en la cantidad adecuada que debemos instalar. El principal aspecto que debemos tener en cuenta en este sentido es el consumo anual de la vivienda, que nos ayudará a estimar el número correcto de placas.

Así, si hablamos de un consumo menor de 2000 kWh, necesitaríamos entre 2 y 4, mientras que si superamos esta cifra se requieren entre 4 y 6 placas y entre 7 y 9 para consumos de más de 4000 kWh y menos de 6000 kWh. A partir de aquí, iríamos incrementando la cantidad en función del gasto en electricidad. Sin embargo el tipo de paneles solares también influye en la cantidad necesaria, por lo que es conveniente consultarlo en las instrucciones del fabricante.

No obstante, conviene considerar otros factores relevantes a la hora de determinar el número de paneles solares para casa, como son los siguientes:

  • El clima habitual en la ubicación
  • Calidad de las placas y de su instalación
  • Tipo de paneles solares
  • Lugar de la instalación -tejado, terraza, jardín, etc.-
  • Orientación de los paneles

¿Cuánto cuesta un sistema de paneles solares para una casa?

Sostenibilidad y ahorro económico gracias a los paneles solares para casa.

Nuevamente, son muchos los factores que pueden determinar el precio de una instalación de paneles solares para una vivienda. Cuestiones como la cantidad y la calidad de las placas, la ubicación geográfica o la conexión del sistema -si se gestiona a través de la red eléctrica o lo hace por batería, que resulta más caro-, tienen un peso significativo en el precio final del proyecto.

En cualquier caso, hablamos de una variación de entre 15000 y 25000 euros en condiciones normales. Ahora bien, si nos salimos de estos rangos, podemos encontrar pequeñas instalaciones que no ofrecen un abastecimiento completo por unos cientos de euros, o sistemas industriales que suponen inversiones de más de 50000 euros.

Para reducir el importe de la inversión es importante buscar información acerca de posibles ayudas y subvenciones existentes. En este sentido, se trata de aportes que se hacen desde el estado y se gestionan desde cada comunidad autónoma, por lo que el beneficio variará en cada zona.

Por otra parte, instalar paneles solares para casa también permite la bonificación de algunos impuestos locales gestionados por los ayuntamientos, como el IBI o el ICIO, un dato que también merece la pena conocer en cada población para comenzar con la amortización de la instalación.

¿Cuánto tarda en amortizarse una instalación de paneles solares?

A pesar del gasto medio mencionado y lejos de lo que la mayoría de usuarios suelen creer, teniendo en cuenta un ahorro estimado de entre un 40% y un 60%, la amortización de un sistema de paneles solares para casa no se extiende demasiado en el tiempo.

Aunque va a depender del uso que se le dé a la instalación, lo cierto es que, generalmente, la inversión se recupera en un plazo inferior a los 5 años, siempre que el aprovechamiento de la energía generada sea al menos del 60%.

¿Por qué recurrir a los paneles solares para casa?

Para argumentar la conveniencia de recurrir a una instalación de paneles solares para casa, bastaría con formular la pregunta al contrario: ¿por qué no? Si la respuesta reside en el precio, teniendo en cuenta la rápida amortización de la inversión, podríamos decir que en muchos casos deja de ser un motivo de peso, más todavía si tenemos en cuenta los mencionados beneficios a nivel económico y medioambiental que ésta supone.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3 / 5. Total votos: 3

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog