La caldera no arranca al abrir el grifo de agua caliente: ¿qué problema tiene…?

Cuando la caldera no arranca al abrir el grifo del agua caliente, sin duda algo está pasando… Las causas pueden ser varias, por lo que es importante detectar cuál es. Para ello, debes tener en cuenta cuáles son los fallos más comunes, y saber cuáles puedes solucionar tú mismo sin necesidad de llamar al técnico.

New Call-to-action

Si alguna vez has intentado obtener agua caliente, y no lo has conseguido, ya conoces las molestias que implica y lo importante que es resolverlo cuanto antes. Por eso vamos a repasar todas las posibilidades para que vayas descartando y llegues a la verdadera causa del problema…

Antes de seguir, vamos a insistir una vez más en la importancia de guardar el libro de instrucciones (si es posible, junto a la factura de compra). Así, en el caso de que la caldera cuente con una pantalla digital e indique el código de error, podrás saber de qué avería te está avisando el dispositivo.

Suministro suspendido

La primera comprobación que hay que hacer es ver si todos los suministros implicados en el correcto funcionamiento de la caldera están cumpliendo su papel: gas, electricidad, agua… Si este no es el problema, sigue adelante…

La caldera no arranca al abrir el grifo por presión insuficiente

La falta de presión en la caldera es una de las principales causas de que no funcionen el agua caliente ni la calefacción. El manómetro, que es la pieza que indica esta función, debe estar entre 1 y 1,5 bares. Si es inferior, es necesario llenar la caldera mediante la llave de llenado. Después comprueba si se ha solucionado el problema.

Sonda de temperatura averiada

Otro problema frecuente es que la calefacción funcione, pero no el agua caliente sanitaria. En ese caso, puede ser que la avería esté en la sonda de temperatura, que mide los grados de salida del agua. Resetea la caldera hasta ver si se soluciona el problema. Si no, es posible que sea necesario cambiar la pieza. Recuerda que si tienes los suficientes conocimientos para hacerlo, en BAUHAUS puedes encontrar múltiples accesorios para calderas.

Sensor de flujo de caudal sin señal

Las calderas disponen de una pieza llamada fluxómetro, que es un sensor de caudal situado en la entrada de agua fría de la caldera. Si la caldera no arranca al abrir el grifo del agua caliente, es que no está enviando la señal correctamente.

la caldera no arranca al abrir el grifo, sensor de flujo de caudal

Distribución de agua errónea

Si usas agua caliente en verano y los primeros radiadores de la instalación se templan, es posible que la válvula de tres vías, que distribuye el agua hacia la función adecuada, esté estropeada. Puede ser por la cal o porque es muy antigua, pero en cualquier caso es necesario avisar a un técnico para revisarlo.

Salida de humos taponada

La obstrucción de la salida de humos por suciedad no puede evacuar el monóxido de carbono correctamente. En ese caso, se activa un mecanismo que bloquea la caldera. Es necesario limpiar la salida de humos y de paso el circuito de salida de gases.

Ahora ya sabes que, si la caldera no arranca al abrir el grifo del agua caliente, puede ser por varias razones. Identificar la causa siguiendo el orden que hemos explicado previamente va a posibilitar una rápida solución del problema, te recordamos que si no dispones de conocimientos profesionales llames a un fontanero para que lo solucione. 

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4 / 5. Total votos: 9

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog