La poda de árboles y arbustos: cómo hacerlo correctamente

Para una vida saludable y con una época de floración duradera, debes dejar que las ramas de la copa de tus árboles y arbustos permanezcan estables para la fruta. Por ello, durante los primeros años después de la siembra, debes practicar la poda de árboles y arbustos anualmente y con herramientas bien afiladas.

Si quieres averiguar más de cómo podar tus árboles y de los arbustos correctamente, ¡en este post te contamos cómo hacerlo!

New Call-to-action

La poda de árboles y arbustos: un tratamiento vital

Todo árbol y arbusto está contento con la poda regular y eso se traduce en que brotan y florecen una y otra vez. Pero, ¿cuándo es el momento más adecuado para hacerlo?

Está claro que esto puede variar dependiendo de la variedad arbusto o árbol. En general, los pololos de primavera se deben cortar, aproximadamente, cada tres años después de la floración.

Las flores de verano se pueden ralear a principios de la primavera. Se deben eliminar aquellas ramas secas que crezcan hacia dentro y se frotan y cruzan entre ellas. Siempre se debe cortar justo por encima del ojo para evitar que los patógenos penetren en la rama cortada.

Para aquellos arbustos o árboles que no se han podado durante mucho tiempo o que se hayan podado de manera incorrecta, te recomendamos hacer la llamada “poda de rejuvenecimiento”. La madera se debe cortar rigurosamente; pero, tenga cuidado ya que hay especies de arbustos que no toleran este tipo de poda.

La poda de árboles frutales: ¡importante a tener en cuenta también!

En febrero o en marzo es un buen momento para podar tus árboles frutales para que estos adquieran la fuerza suficiente. Con una poda fuerte promueves el crecimiento de la madera y, en cambio, si no podas a tiempo, las ramas de los árboles se romperán.

En particular, debes adelgazar de forma ligera y aireada la corona. Es importante que quites aquellas ramas que crezcan hacia adentro o de manera vertical ya que, de lo contrario, el rendimiento de crecimiento frutal será muy bajo. En el caso que veas que las ramas se cruzan o se frotan entre sí, también las debes cortar.

Poda de árboles: copas caídas

El árbol más famoso por tener una copa caída es el sauce llorón. Por lo normal, no necesita podas adicionales ya que, de esta manera, suele crecer mejor y de manera más bonita y natural.

En el caso del sauce catkin colgante, se recomienda la poda después de la floración. Sin la poda, los brotes marchitos y muertos se acumularán dentro de la copa en un período de pocos años ya que, dentro de la copa, no reciben suficiente luz a causa del denso crecimiento.

Sin embargo, los sauces ornamentales deben podarse cada ciertos intervalos regulares ya que si no, de lo contrario, crecerá demasiado. El momento exacto de la poda variará dependiendo de la variedad de sauce, pero, por lo general, suele ser a finales de febrero, justo antes de que el sauce brote.

Poda de árboles

¿Cuál es el momento adecuado para la poda de árboles?

Es importante que la poda de árboles ocurra un día que no haya libre de heladas entre los meses de noviembre y febrero; pero, ¡atención! debes ir con cuidado con los posibles nidos de aves que puedan haber en las ramas de tus árboles. Recuerda que esta es una poda de mantenimiento y para dar forma a tus árboles.

Asimismo, es importante que los árboles frutales o de flor reposen un tiempo suficientemente largo después de la poda para que pueda recuperarse antes del primer brote.

Es mejor hacer una poda de árboles radical en aquellos árboles no frutales, como el sauce. De esta manera se evita que las ramas se vuelvan demasiado densas.

Poda de árboles

¡Vigila las ramas de tu árbol después de la poda!

Especialmente después de la poda de árboles, sobre todo de las ramas más grandes, es importante que vigiles las ramas de tus árboles ya que pueden infectarse con distintas variedades de hongos o bacterias.

Para ello, trátalas con un sellador de heridas. También lo puedes usar para cerrar distintas grietas y posibles puntos de alimentación provocados por la caza. Las áreas donde haya cortes más pequeños suelen cerrarse fácilmente en árboles sanos. Además, el árbol crea una capa (cambium) en forma de tejido para cerrar las “heridas” del árbol.

Recuerda: los árboles de hoja caduca tienen mejor autocuración que las coníferas.

¿Cómo practicar la poda de árboles correctamente?

En principio, siempre es mejor cortar de más que demasiado poco ya que, si no, los brotes insuficientemente cortados volverán a crecer pero de manera más débil. Recuerda que las yemas de los árboles te orientarán en el momento de la poda.

Poda correcta: ¡así se hace!

Tal y como se muestra en la imagen, así debería quedar una rama al podarla: ¡el filo está a nivel del brote y la yema!

Errores al podar árboles: dejar la yema a la intemperie

En el momento de la poda de árboles, es importante que la yema no sobresalga por el corte realizado ya que, esta, queda expuesta y sin protección.

Errores al podar árboles: la rama es demasiado larga

En esta imagen, la poda también está mal realizada ya que se ha dejado la rama demasiado larga provocando que esta sobresalga demasiado de la yema.

Errores al podar árboles: la inclinación es demasiado pronunciada

Otro error común que se comete en el momento de la poda de árboles es que las tijeras de podar se inclinan demasiado provocando que la rama cortada tenga una inclinación más pronunciada de lo recomendado.

¿Cuál es el momento adecuado para la poda de árboles frutales?

La poda de los árboles frutales depende del momento en que estos brotarán; en esta tabla podrás encontrar cuál es el momento más adecuado para podar distintos árboles frutales:

 En.Febr.Mzo.Abr.My.Jun.Jul.Ago.Sept. – Dic.
Manzana      
Pera      
Ciruela       
Ciruela pasa      
Cereza       
Melocotón      
Vayas     
Frambuesa       
Mora       
Uva      

a

Niveles de la poda al detalle

Corte radical

Este tipo de mantenimiento se suele hacer justo después de la plantación de las plantas leñosas con tal de equilibrar la proporción entre raíces y brotes. Ten en cuenta que esto puede influir en el posterior crecimiento del árbol.

Así se hace: acorta 1/3 del brote central y, aproximadamente, 2/3 de los brotes laterales. Los brotes más débiles los puedes recortar por completo.

Corte para la brotación

En el caso de árboles jóvenes, es especialmente útil para prevenir posibles desarrollos indeseables. También prepara a la corona de los árboles para su función posterior, como la floración o la producción de frutos.

Así se hace: los llamados “brotes de competición” (con un diámetro de hasta, aproximadamente, 5 cm) se deben acortar unos 5 cm.

Corte cónico o poda de rejuvenecimiento

A aquellos árboles o arbustos que estén ya muy crecidos, y posiblemente infestados de muérdago, les puede ayudar la poda de rejuvenecimiento.

Así se hace: al eliminar todas aquellas ramas individuales, incluso aquellas más grandes, el árbol recibe más luz y aire y, por lo tanto, florecerá de nuevo.

¿Cómo encontrar las tijeras de podar más adecuadas?

Las tijeras de podar es una de las herramientas básicas que todo aficionado al jardín debe tener. Por ello, estas deben ser cómodas de sostener y usar para poder trabajar sin problemas para que puedas hacer muchos cortes sin que se te cansen los brazos y las manos.

¿Tijeras de podar de mano o tijeras de podar telescópicas?

Casi ninguna herramienta de jardín se usa con tanta frecuencia como las tijeras de podar y, dependiendo del modelo, podrás cortar ramas de hasta 20 milímetros de diámetro.

Si las ramas que tienes que cortas son gruesas, las tijeras de podar telescópicas son las mejores ya que se pueden usar con las dos manos y son mucho más fáciles de usar.

Las tijeras de podar de mano también son muy eficaces y fáciles de usar y pueden cortar ramas de hasta cinco centímetros de grosor sin ningún problema.

Poda de árboles

¿Sistema de corte yunque o bypass?

Las tijeras con un sistema de corte yunque están compuestas por hojas afiladas con una contraparte roma hecha de plástico o metal; es ideal para cortar madera dura y seca.

Las tijeras con un sistema de corte bypass están formadas por dos hojas afiladas que se deslizan una sobre la otra; estas son ideales para cortar madera fresca y suave.

¿Tijeras de podar para manos pequeñas o grandes?

La apertura de mango de las tijeras de podar, ya sean con un sistema de corte yunque o bypass, se puede ajustar para aquellos jardineros con manos pequeños como con manos grandes para que así puedan trabajar cómodamente.

Un pequeño ángulo de apertura en las tijeras de podar también es útil para cortar ramas más densas ya que estas no se quedarán atascadas.

Poda de árboles

¿Cómo cuidar adecuadamente las tijeras de podar?

Con los cepillos de alambre podrás quitar de las tijeras de podar cualquier cosa parecida a la savia y la resina. Estos dos materiales no sólo dificultan el funcionamiento adecuado las hojas, sino que también permite que posibles patógenos pasen el invierno en estas. Una vez pasado el cepillo de alambre, limpia las hojas con aceite.

  1. Quita el óxido:

    Rocía el muelle de las tijeras con aceite y comprímelo unas cuantas veces. De esta manera, el pestillo de cierre también recibirá aceite para que así las tijeras de podar se puedan abrir y cerrar sin ningún problema.

    Importante: deja reposar el aceite unos 10 minutos.

  2. Limpia con un paño:

    A continuación, limpia las tijeras con un paño viejo; el aceite se quedará retenido en aquellos lugares más importantes.

    En el cas que veas que alguna de las hojas está desfilada, afílala con una pierda de afilar húmeda.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog