Poda de árboles: ¿cómo y cuándo se realiza?

Los árboles son una parte esencial del jardín. Al pensar en sus cuidados, solemos tener en cuenta que hay que regarlos y abonarlos. Sin embargo, al igual que sucede con otras plantas, los árboles también necesitan ser podados de vez en cuanto. La poda de árboles presenta una serie de características importantes que la diferencia de otras podas. Si quieres conocer todas las claves al respecto sigue leyendo y te las contamos.

New Call-to-action

¿Para qué sirve la poda de los árboles?

Las principales funciones de la poda de los árboles de jardín son las siguientes: 

  • Modificar o controlar su tamaño. 
  • Darle una forma regular al árbol. 
  • Eliminar chupones o ramas que crecen en el tronco o desde las raíces. 
  • Mejorar la calidad de las flores y los frutos en el caso de los árboles frutales
  • Favorecer la regularidad de la floración. 
poda de árboles

¿Cuándo se deben podar los árboles?

Dependerá del tipo de árbol pero, en general, podemos distinguir dos tipos de poda: 

  • Poda de invierno: es la que se realiza cuando el árbol está casi ya sin hojas. Se realiza cuando no hay yemas en las ramas. Sirve para sanear el árbol y eliminar aquellas partes que están en mal estado. En general, esta es la única poda que se debe afrontar cada año. 
  • Poda en verde: es la que se realiza entre los meses de primavera y principios del otoño. Se caracteriza por ser una época en la que el árbol está en floración o dando frutos. Se realiza solo para eliminar crecimientos indeseados (chupones). Como norma general, los árboles no se deben podar entre los meses de primavera y otoño.
poda de árboles

¿Cómo podar un árbol?

Para realizar la poda de un árbol, debemos tener en cuenta sus propias características. Por ejemplo, su tamaño, que determinará si es necesario usar o no una escalera. Así como las herramientas más adecuadas en cada caso. Algunas claves que debemos tener en cuenta sobre cómo podar un árbol son las siguientes: 

  • Debemos buscar las ramas viejas y los chupones, que son las partes que quitan fuerza y vigor al árbol. Estas partes son las que hay que eliminar. 
  • Al hacer la poda, debemos buscar darle forma a la copa del árbol. 
  • Favorecer la entrada de luz y aire al interior de la copa. La copa de los árboles puede tener un interior muerto si no se sanean. Es importante distinguir qué ramas aportan luz y aire al árbol y cuáles no. 
  • Eliminar las ramas que tengan ángulos muy cerrados entre sí. Aquellas ramas que crecen en un mismo lugar con un ángulo menor a 45º seguramente se puedan eliminar sin problema (dejamos una de las dos). 
  • Tener en cuenta el peso del árbol. Si las ramas de un árbol crecen de forma irregular, esto puede desequilibrar el árbol, lo que podría hacer que llegase a romperse. En estos casos, es importante eliminar las ramas que desequilibran la copa. 

Utilizar las herramientas adecuadas para hacer poda de árboles. Podemos utilizar una motosierra, sierras manuales o tijeras de jardinería. Según el grosor de la rama que queramos eliminar, será más conveniente escoger un tipo de herramienta u otro.

poda de árboles

Como puedes ver, la poda de los árboles es similar a la poda de arbustos o pequeñas plantas de jardín, pero con sus propias particularidades. Ahora que ya sabes lo más importante al respecto, solo necesitas ponerte manos a la obra. En BAUHAUS encontrarás todas las herramientas y materiales que necesitas para tus proyectos de jardín y hogar. Busques lo que busques está en BAUHAUS

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 2 / 5. Total votos: 2

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog