Limpieza con ozono en el hogar: Cómo realizarla correctamente

Una buena higiene es indispensable para evitar la proliferación y propagación de agentes infecciosos en lugares como casas y locales comerciales. En este sentido, la limpieza con ozono en el hogar es una de las formas más sencillas de asegurar que la higiene llega a todas partes, eliminando hongos, virus y bacterias. Pero, ¿sabes cómo funciona este sistema de higiene doméstico?

Qué es el ozono

El ozono es un gas que está formado por tres átomos de oxígeno. Se trata de un gas que se puede encontrar en la atmósfera de la Tierra, por ejemplo en la conocida capa de ozono, y que actúa como protección frente a la radiación solar. Sin embargo, este gas es bastante inestable en otras condiciones, lo que hace que, enseguida, se degrade y sus moléculas se conviertan en moléculas convencionales de oxígeno, formadas por dos átomos de oxígeno, que es el que respiramos los seres humanos y los animales. 

Qué es un cañón generador de ozono 

Un cañón generador de ozono es un dispositivo que, usando solo electricidad, puede convertir el oxígeno del aire en ozono. Tras este proceso, el ozono es expulsado a través de un sistema de ventiladores, con lo que se libera a la atmósfera en la que esté ubicado el cañón de ozono.

Usos de un cañón generador de ozono

El principal uso de un cañón generador de ozono es para realizar la limpieza con ozono en el hogar o en cualquier otro espacio cerrado. Esto se debe a que, el ozono, es un gas con propiedades desinfectantes. En altas concentraciones, elimina virus, bacterias, hongos y la mayor parte de los agentes biológicos potencialmente infecciosos y dañinos para la salud. 

Por otro lado, además de eliminar los gérmenes, también tiene la capacidad de eliminar olores. Esto lo hace gracias a su capacidad oxidativa, que es la misma que le permite eliminar los gérmenes pero, en este caso, también afecta a los olores.

Además, una de las ventajas de utilizar ozono para eliminar olores es que no los enmascara, sino que elimina directamente las moléculas causantes del mal olor. Esta propiedad hace que sea especialmente útil en la higienización de espacios como baños, cocinas, o incluso en gimnasios

Cómo realizar la limpieza con ozono en el hogar 

Para realizar una limpieza con ozono en el hogar, lo único que se necesita es disponer de un cañón de ozono y hacerlo funcionar según las instrucciones de uso y seguridad del fabricante

Para ello, se deberá cerrar la habitación o espacio que se quiere ozonizar (cerrando puertas y ventanas para asegurar que el ozono no se escapa de esta atmósfera cerrada).

New Call-to-action

A continuación, se activará el cañón de ozono y se dejará actuar el tiempo recomendado por el fabricante según el tamaño del espacio que se quiere higienizar.

Es importante tener en cuenta que altas concentraciones de ozono puede ser peligroso para la salud, por eso es importante que durante el proceso no haya personas ni animales en el espacio que se esté usando el generador de ozono.


Una vez que se haya completado el ciclo de ozonización, se deberá esperar una hora antes de acceder a la habitación o espacio higienizado (o el tiempo correspondiente indicado por el fabricante según las características del espacio donde se ha usado). A continuación, se procederá a abrir puertas y ventanas para ventilar el espacio tratado, al que ya se podrá acceder de forma segura.

¿El ozono es seguro para la salud?

Como cualquier producto desinfectante, su seguridad para las personas dependerá de la concentración que se respire, por lo que se debe utilizar en condiciones de seguridad y siguiendo siempre las indicaciones facilitadas.

Hay que tener en cuenta que los cañones de ozono convierten el oxígeno del aire en ozono, por lo que su uso se debe hacer en ausencia de personas y animales.

Pasado el tiempo correspondiente, este ozono se transforma otra vez en oxígeno, por lo que no deja ningún resto químico que pueda ser dañino para la salud.

Sin embargo, hay que tenerlo en cuenta para evitar el contacto con el ozono durante las altas concentraciones de este gas en el proceso de higienización. 

Dónde se puede adquirir un cañón generador de ozono

Si quieres incorporar la limpieza con ozono en tu hogar o local comercial, en BAUHAUS disponemos de distintos cañones de ozono. Se trata de una herramienta especialmente útil en la higienización de espacios cerrados de todo tipo, desde viviendas particulares a locales comerciales o centros públicos. Sin duda, el mejor complemento a la limpieza tradicional para garantizar una higiene completa.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4.2 / 5. Total votos: 6

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog