Los mejores trucos de jardinería para abril

En abril, al igual que en los otros meses del año, hay bastantes cosas que hacer. En este post descubrirás los mejores trucos de jardinería para aplicar durante el mes de abril.

Los mejores trucos de jardinería para tu huerto en abril

¡Es momento de sembrar las lechugas!: uno de los trucos de jardinería relevante a tener en cuenta

Uno de los trucos de jardinería importantes a tener en cuenta y que poca gente sabe es que todas aquellas lechugas que se plantan directamente en el huerto son menos propensas a la formación prematura de flores ya que tiene las raíces más profundas y tienen mejor acceso a los nutrientes y suministros de agua que se encuentran en el suelo.

Para aplicar uno de todos los trucos de jardinería de este mes de abril debes seguir los siguientes pasos:

  1. Empieza presionando el suelo usando la parte posterior del rastrillo y haciendo una ranura en la tierra suelta de 0,5 cm de profundidad y, luego, esparce todas las semillas a 25 cm de distancia; después, cierra todas las ranuras con cuidado. Finalmente, cubre toda el área con un vellón para que, inicialmente, protejas las plantas de los caracoles.
  2. Es importante que siembres siempre tus variedades de lechuga preferidas en pequeñas cantidades entre un intervalo de dos semanas para que no maduren todas a la vez.
Trucos de jardinería

Siembra pepinos y melones

Otro de los trucos de jardinería relevantes en este mes es saber que tanto los pepinos como los melones son amantes del calor por lo que deben pasar su juventud dentro de tu hogar y, cuando sean plantas jóvenes robustas, las puedes trasplantar a tu huerto o huerto urbano. De este modo, durante su floración también estarán protegidos de los caracoles.

¿Qué hacer para aplicar otro de estos trucos de jardinería?

  1. Empieza llenando la mitad de unas macetas pequeñas con tierra para macetas.
  2. Luego, añade en cada maceta 2-3 semillas de pepino o melón y colócalas en el alféizar de tu ventana a una temperatura de, aproximadamente, 20°C. Después acaba de cubrir las macetas con tierra del grosor de un dedo.
  3. Tan pronto como las hojas de las primeras plántulas se vean fuertes y sobresalgan del borde de la maceta, saca las plántulas más débiles y añádeles más tierra para que el tallo forme más raíces y crezca mejor en el lecho de tierra.
Trucos de jardinería

¿Cómo cultivar guisantes?

Esta popular verdura es amante de la tierra suelta y el sol por lo que se siembra directamente en el huerto; otro de los trucos de jardinería relevantes a tener en cuenta.

Para una buena cosecha necesitarás un tiempo de 3 meses. Tienes que tener en cuenta que los guisantes sólo forman hojas los días frescos y cortos, por lo que es importante que los siembres temprano; como muy tarde, a finales de abril.

De esta manera, puedes aprovechar aún los días cortos para que las hojas se formen por completo antes que se inicie la floración en los días más largos. Uno de los últimos trucos de jardinería que te damos para tus guisantes es que remojes las semillas con agua tibia durante 24 horas ya que germinarán más rápido.

  1. El primer paso es aflojar la tierra de tu huerto con un rastrillo o cultivador de jardín; aprovecha para eliminar todas las malas hierbas. A continuación, y con la ayuda de un rastrillo, aplana la tierra y dibuja una hilera de, aproximadamente, 3 cm de profundidad.
  2. A continuación, coloca las semillas individualmente y a 5 cm de distancia entre ellas y, luego, acaba de cubrir las semillas con tierra. Finalmente, riega con cuidado pero a fondo toda el área y mantén la tierra siempre húmeda hasta que empiecen a germinar.
  3. Una vez hayan empezado a germinar, coloca un palo al lado de las semillas como ayuda para trepar ya que pueden llegar a una altura de 1 m.
Trucos de jardinería

¿Cómo cultivar correctamente cebollino?

A todas las hierbas aromáticas, como el cebollino, prefieren crecer en tierras sueltas, nutritivas y ligeramente húmedas. Es importante que, para plantar el cebollino, la tierra tenga una temperatura aproximada de 5°C ya que si no, de lo contrario, estas no germinarán.

Ten en cuenta que las flores que producen también son comestibles pero también cuestan más esfuerzo a la planta; sin embargo, si cosechas regularmente los tallos verdes, evitarás la floración.

Trucos de jardinería

Trucos de jardinería para los caracoles: ¿qué hacer contra los caracoles voraces en abril?

  • Si no quieres usar gránulos para babosas, entonces debes fomentar la aparición de insectos beneficiosos como los erizos y los sapos y ofrecerles escondites dentro de tu jardín.
  • Puedes atraer a los caracoles con tablas de madera podridas colocadas debajo de tu jardín para recogerlos y retirarlos la mañana siguiente.
  • Las plagas suelen aparecer siempre cuando es de noche. Es importante que durante la época de la aparición de caracoles, riegues siempre por la mañana para que, cuando llegue la noche, la tierra esté totalmente seca; esta es una barrera bastante eficaz para alejar a los caracoles.
Trucos de jardinería

Trucos de jardinería para tu balcón y jardín en abril

Tratamiento de frescura para tus macetas

Otro de los trucos de jardinería importantes es que de vez en cuando trasplantes tus plantas exóticas a macetas más grandes. Observando el fondo de tus macetas, verás cuando esto sea necesario ya que las raíces sobresaldrán por los orificios de drenaje de las macetas. La nueva maceta debe tener un diámetro de 3-4 cm mayor que la maceta anterior. Además, el suelo fresco estimula el crecimiento de las raíces por lo que la planta se volverá notablemente más vital.

Si por razones de espacio o de peso usar una maceta más grande ya no es posible, puedes reducir el tamaño del cepellón con un simple cuchillo de cocina  y, luego, volver a colocar la planta en la misma maceta vieja la planta con tierra fresca.

Trucos de jardinería

Saca de la hibernación tus plantas en abril: un truco de jardinería importante

Puedes sacar las adelfas, los eléboros y otras plantas robustas similares de la hibernación en abril. Cuanto antes saques tus plantas de la hibernación, antes florecerán en verano. Los lugares ideales son aquellos luminosos y cálidos protegidos del viento. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta las previsiones meteorológicas por si las temperaturas bajan demasiado y tener preparado un vellón o volver a trasladarlas al interior.

Las siguientes plantas pueden trasladarse a tu terraza en abril:

  • Laurel
  • Jazmín azul
  • Higo
  • Adelfa
  • Olivo
  • Árboles cítricos
  • Aukube

¿Cómo reconocer tus plantas muertas?

  • Algunos arbustos al igual que algunas plantas en macetas, pueden tardar mucho en brotar. Para comprobar si tus plantas todavía están vivas y volverán a brotar, puedes hacer la prueba del doblado en algunas ramas delgadas: si se rompen con un crujido audible, quiere decir que estarán secas y muertas; en el caso que las ramitas se flexionen antes de romperse, quiere decir que están sanas y vivas.
  • También puedes raspar con tú uña parte de la corteza: si por debajo está verde, significa que todavía está viva la planta; por lo contrario, so está marrón y marchitado significa que los brotes están muertos.

Paso a paso: cómo evitar el encharcamiento en tus macetas

  1. Taponar los orificios de drenaje de agua de las macetas

    Rellena los orificios de drenaje de agua con gránulos de arcilla de unos 5 cm de espesor; esta capa de granulado de arcilla protegerá a las raíces de tus plantas de la pudrición en caso de que se produjera encharcamiento.

    Generalmente, te recomendamos usar jardineras con mucho volumen ya que ahorraras en trabajo de riego.

    En el caso que tengas una maceta con almacenamiento de agua incorporado, la capa de arcilla no hará falta.

  2. Añadir una capa de vellón encima de la arcilla

    Un capa con vellón protegerá la arcilla del deslizamiento de la tierra para macetas y, al mismo tiempo, evitar que los orificios de drenaje se obstruyan o se vuelvan inutilizables.

  3. Rellenar la maceta con tierra para macetas

    Te recomendamos usar durante las primeras 4-6 semanas, tierra para macetas de alta calidad que ya contenga fertilizante. Para plantas hambrientas como los geranios, te recomendamos mezclar la tierra con fertilizante.

    Para ello, llena tres cuartos de la maceta con tierra.

  4. Plantar tus plantas

    Empieza quitando las macetas de tus flores plantadas previamente regadas. Después, inserta en su lugar correspondiente las flores y llena los huecos correspondientes hasta 2 cm por debajo del borde con tierra y, finalmente, riega adecuadamente las macetas.

Turcos de jardinería para tu jardín ornamental en abril

¡Asegúrate de empezar bien!

Los rododendros son plantas forestales amantes de los suelos sueltos y ricos en nutrientes y parcialmente recubierto con sombra y sin que le toque el sol de mediodía. También puedes mejorar el suelo añadiendo tierra especial para rododendros.

Con plantes grandes en forma de bola, el hoyo de plantación debe tener unas dimensiones generosas: de 50 centímetros de profundidad y 150 centímetros de ancho. Es importante que no lo plantes demasiado profundo ya que el cepellón debe sobresalir unos centímetros del suelo.

Trucos de jardinería

Plantar dalias en abril: ¿a qué debes prestar atención?

Los bulbos de las dalias son muy sensibles a las heladas y, por lo tanto, es importante que las plantes en áreas altas del suelo a mediados de abril. La tierra protegerá a los bulbos de posibles heladas. Para cuando los primeros brotes ya hayan brotado a la superficie, las heladas ya habrán desaparecido. Te recomendamos que coloques los bulbos de dalia recién comprados en cestas de alambre de malla fina. Después, puedes plantar los bulbos de dalia de tal manera que solo queden cubiertos por unos centímetros de tierra y el tallo viejo quede asomado ligeramente.

  1. Cavar el hoyo de plantación

    Antes de empezar, debes de tener en cuenta que las dalias aman el sol y la tierra rica en nutrientes. Para ello, empieza cavando un hoyo de plantación adecuado, aflojando la tierra y, si fuera necesario, agregar arena como drenaje.

  2. Insertar el bulbo

    Es importante que plantes los bulbos de las dalias a una profundidad que solamente queden cubiertos con dos dedos de tierra. Al lado, inserta una varilla de madera como soporte para poder atar aquellas variedades altas más tarde.

  3. Rellenar de tierra el bulbo

    Acaba de llenar todo el hoyo con tierra y presionala. En el caso que quieras plantas varias dalias en el mismo lugar, asegúrate que haya una distancia de, al menos, 60 cm entre ellas para las variedades altas.

  4. Regar tus bulbos de dalia

    El último paso es regar los bulbos de dalias recién plantados.
    En el caso que aún exista riesgo de helada por la noche con una temperatura menor de -5°C, te recomendamos que cubras toda el área con un vellón protector.

    Recuerda: las dalias están en peligro de desaparición a causa de los caracoles.

Cómo dar forma a tu boj común correctamente

El hecho de que el boj común sea fácil de cortar, ya sea como seto normal o con una forma concreta, es lo que hace a este tipo de arbusto tan popular. La época perfecta para cortar los arbustos va desde abril hasta octubre, a no ser que haya aves reproduciéndose en las ramas del arbusto.

En el caso que quieras dar una forma elaborada a tu boj común, es importante que la vayas recortando y repasando cada 4 semanas; pero, en el caso que solo quieras recortar el seto o darle una forma más simple es suficiente con cortarla en abril y otra vez en julio después de haberse completado el crecimiento anual de las plantas.

Las plantillas elaboradas por ti mismo con cartón o madera te ayudarán con la creación de formas geométricas para tus arbustos.

New Call-to-action

¡Cuidado con la polilla del boj!

La temida polilla del boj aparece a partir de abril y pueden dañar tus arbustos de hoja perenne mucho antes de que lo notes debido a que las larvas suelen poner sus huevos debajo de las hojas y cuando eclosionan las orugas empiezan abriéndose camino comiéndose las hojas interiores del arbusto, dónde es difícil verlas. Además, también es típico en este tipo de infestación las redes creadas por las orugas entre las ramas.

Tienes que tener en cuenta que lo único que daña a tu arbusto son las orugas ya que si se comen también la corteza del arbusto, este muere; en estos casos, el arbusto va muriendo poco a poco desde dentro hacia fuera.

La enfermedad fúngica cylindrocladium también se está extendido cada vez más. Por ello, al cortar, debes ir con cuidado con los posibles animales que viven en tu arbusto están infectados o no y, en el caso que si estén infectados, es importante que tomes medidas de manera inmediata para cortar la plaga.

Trucos de jardinería

¿Cuáles son las mejores alternativas al arbusto boj?

Madreselva de caja o Madreselva de Wilson (Lonicera nítida)

Arbusto de hoja perenne compacta y muy densa y con un crecimiento anual de 15-25 cm; amante del sol tanto como de la sombra y con poco requerimiento de tierra. Tolera la poda correctamente y no soporta los encharcamientos.

Acebo japonés o Acebo de hoja de caja (Ilex crenata)

Arbusto de hoja perenne muy robusta y finamente dentadas con un crecimiento anual de 2-3 cm; amante del sol y de la sombra parcialmente y de un suelo fresco. Tiene una floración discreta y tolera la poda correctamente.

Aligustre o Alheña (Ligustrum vulgare)

Hojas verdes semi-invernales y compactas con un crecimiento anual de 5-10 cm; amante tanto del sol como de la sombra y se adapta a cualquier suelo. Es un arbusto robusto y fácil de cortar y suele perder sus hojas prematuramente si se encuentra en lugares fríos.

Rododendro micranthum (Rhododendron micranthum)

Arbusto de hojas perenne con un crecimiento anual de 5-10 cm y amante parcial tanto del sol como de la sombra y es una variedad de arbusto rododendro menos exigente. Florece con flores rosadas en junio y es fácil de cortar.

Tejo común o Tejo negro (Taxus baccata)

Conífera de hoja perenne con un crecimiento anual de 5 a 10 cm y amante del sol y de la sombra. Se adapta con la tierra normal del jardín y es muy fácil de cortar; con dos veces al año es suficiente.

Tuya del Canadá o Tuya occidental (Thuja occidentalis)

Es una conífera de hoja perenne densa y con un crecimiento esférico anual de 4 a 5 cm; es amante parcial del sol y de la sombra. Se adapta bien a los suelos normales y a la poda y es sensible a la sequía.

Truco de jardinería: plantar paso a paso la clemátide en abril

  1. Quitar la maceta

    El primer paso es sacar con cuidado la clemátide de la maceta con la que viene. Si ves que no sale fácilmente, recorta la maceta; de esta manera, el riesgo de que las raíces o los brotes se rompan disminuirá.

    Es importante que sumerjas la clemátide en agua hasta que ya no salgan más burbujas de aire.

  2. Preparar el hoyo de plantación

    El lugar ideal para plantar la clemátide es aquel con un poco de sombra ya que, como planta de bosque, le encanta tener siempre una parte parcial con sombra, sobre todo durante el mediodía. Pero, el resto del día, es amante del sol.

    Dentro del hoyo de plantación, el cepellón debe quedar cubierto con un palmo de tierra.

  3. Inserta la clemátide y la varilla de soporte

    Es importante que el suelo sea nutritivo, esté bien drenado y esté ligeramente húmedo. El drenaje es muy importante ya que la clemátide no soporta las inundaciones de agua. Puedes mejorar tu suelo con abono de hojas o tierra de macetas que puedes encontrar en tu centro BAUHAUS más cercano.

    Una vez insertada la clemátide en el hoyo, es importante que la presiones ligeramente inclinada hacia la varilla de soporte. Finalmente, riega la clemátide.

  4. Adjunta los brotes a la varilla

    Una vez hayan aparecido los primeros brotes, es importante que los ates a la varilla ligeramente para que crezcan rápidamente y se levante correctamente.

    Posteriormente, cubre con grava o humus de corteza la clemátide para mantener las raíces húmedas y protegerlas de las posibles variaciones de temperatura.

Paso a paso: cómo plantar un lecho estrecho en tu jardín

  1. Desenterrar las plantas antiguas

    El primer paso es desenterrar las plantas antiguas y excavar la franja de plantación y aflojar el área de manera profunda con un cultivador de jardín. Aprovecha para eliminar las malas hierbas y las piedras más grandes.

    Es importante que trabajes con abono y/o tierra para macetas.

  2. Cavar los hoyos de plantación

    Empieza cavando los diferentes hoyos de plantación y, posteriormente, sumerge las raíces de las distintas plantas bajo el agua hasta que ya no aparezcan burbujas de aire.

    Ten en cuenta que tanto las plantas perennes como los arbustos se insertan a la misma altura dentro del suelo a la que se encontraban dentro de la maceta.

  3. Presiona y riega las plantas

    Lo primero es presionar la tierra suelta que se encuentra alrededor de las plantas. El siguiente paso es regar abundantemente las raíces para que estas tengan un buen contacto con el suelo y, además, crezcan correctamente.

    Si el clima donde las hayas es seco, es importante que durante las semanas próximas a la plantación mantengas siempre la tierra húmeda.

  4. Aplicar el mantillo

    Una vez lo hayas regado todo, extiende una capa de mantillo para mantener la tierra húmeda y suprimir las malas hierbas.

    En el caso que uses mantillo de corteza, es importante que distribuyas las virutas como si fueran fertilizante de antemano.

    Consejo: puedes usar la tierra vieja de tus macetas de balcón como mantillo.

Checklist para abril

  • Siembra las hierbas robustas como el perejil, el eneldo, la borraja o el apio directamente en el huerto. Dado que el perejil es una hierba de germinación lenta, te recomendamos sembrar rábanos de germinación rápido en medio para marcar las filas.
  • Incorporar el compost: es el preparador por excelencia para que los suelos arcillosos pesados sean más permeables y aumenten su capacidad de almacenamiento. El abono maduro se coloca en la capa superior de la tierra.
  • Incorpora al hoyo de plantación de las plantas perenne recién plantadas virutas de cuerno.
  • Las flores de verano, como los cosmos, las caléndulas y las zinnias, se siembran directamente en el suelo del jardín.
  • Los marcos fríos se calientan rápidamente con el sol incluso cuando el aire sigue siendo fresco. Así que, es importante que no olvides ventilar ya que, de lo contrario, las plantas se calentarán demasiado rápido.
  • El espino de fuego llama la atención en otoño por sus bayas de color amarillo y naranja brillante. Si los árboles son demasiado grandes o están deformados, corta los brotes laterales y brotes largos que sobresalgan y que no quieras. Para hacerlo, te recomendamos que uses guantes gruesos.
  • Las patatas son amantes de los suelos ligeros o moderadamente pesados y profundos pero sin encharcamientos. Te recomendamos que plantes los tubérculos en unos surcos de 15 cm de profundidad con una distancia entre ellas, aproximada, de 35 cm; asimismo, la distancia recomendada entre filas de patatas es de 50 cm.
New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4.5 / 5. Total votos: 21

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog