Los mejores trucos de jardinería para diciembre

Aunque no lo parezca, en invierno también hay cosas que hacer en el jardín. ¿Te preguntas que será? Entonces no te vayas muy lejos que en este post te contamos los mejores trucos de jardinería para el mes de diciembre.

New Call-to-action

Trucos de jardinería para tu huerto en diciembre

Deja madurar tus kiwis

La cosecha de los kiwis es de septiembre a octubre. Este fruto exótico verde puede ser perfectamente cultivado aquí  con total éxito pero, a menudo, al llegar el invierno y el frío, a los kiwis no pueden madurar completamente al aire libre debido al frío.

Este hecho pasa muy a menudo en frutos exóticos que tienen que adelantar su cosecha debido a que se tienen que cosechar antes de tiempo a causa de las bajas temperaturas del invierno.

Es por esta razón que, después de haber cortado todos los kiwis, es importante que los dejes madurar durante varias semanas a una temperatura de entre 12 y 14 °C y en un lugar luminoso de tu hogar. ¡Este fruto exótico rico en vitaminas compensará el poco tiempo de madurez que les falta! Además, es un fruto que se puede comer de diferentes maneras: al natural o como una rica mermelada casera.

Consejo: cuando la cosecha de otoño del kiwi se termine, te recomendamos que cortes los kiwis a 0,5 centímetros de la base del tallo; de esta manera, protegerás los tallos para el año siguiente. Asimismo, te recomendamos que uses una cuchilla o una tijera de jardinería muy afilada y limpia.

New Call-to-action

Trucos de jardinería para tu jardín ornamental en diciembre

¿Cómo cortar phlox correctamente?

Las flores de llama o, más conocidas entre los botánicos, como phlox son flores muy comunes en los jardines.

En diciembre, es la época perfecta para cortar los tallos marchitados ya que en la primavera, debido al frío y la humedad del invierno, los tallos de las flores están embarrados por lo que la poda ya no resulta tan sencilla; corta susodichos a un palmo por encima del suelo.

Decoraciones florales navideñas

Las ramas de la planta Barbarea (Bárbara), tradicionalmente, se cortan el 4 de diciembre en honor a Santa Bárbara y se colocan en un jarrón dentro de casa. Las plantas leñosas más adecuadas son:

  • El espino negro (foto)
  • El cerezo
  • Forsitia o hamamelis

Lo mejor es recortar la base en ángulo recto y colocar las ramas cortadas en un jarrón con agua. Hasta que los brotes empiezan a florecer, debes mantener todos los brotes en un lugar fresco; después, ya se pueden colocar en un lugar más calurosos. Con un poco de suerte, para Navidad ya habrán florecido totalmente.

Trucos de jardinería para tu balcón y terraza

¡Limpia tus macetas de barro!

Uno de los trucos de jardinería relevantes para diciembre es mantener tus macetas bien limpias por varias razones. Las macetas de terracota están hechas con barro cocido y, gracias a su composición y su superficie porosa, son los maceteros ideales.

Sin embargo, después de un tiempo a la intemperie, se ven sucias de cal. Para ello, la mejor manera de limpiarlo es con una solución de agua con vinagre en una proporción 1:20.

Trucos jardinería diciembre

Además, en el caso que hubiese habido alguna plaga o infección en las plantas, limpiando las macetas también se puede erradicar y prevenir que no vuelvan a salir. Después de haber limpiado las macetas con la solución, seca la ola con un cepillo y, finalmente, luego lávalo con agua y jabón normal.

¿Cómo puedo proteger correctamente mis plantas en invierno?

Las temperaturas negativas de invierno son particularmente dañinas para aquellas plantas cuyas raíces no están rodeadas de tierra que proteja; por ello, uno de los trucos de jardinería más importantes en diciembre es la protección adecuada de tus plantas.

En este punto es cuando los materiales aislantes como el plástico de burbujas funcionan muy bien y sólo se tienen que enrollar alrededor de la maceta y ¡listo! El vellón o el yute también funcionan muy bien ya que son permeables al viento.

Una cosa sí que es segura: el revestimiento que vayas a usar para proteger a tus plantas es importante que sea resistente a la intemperie y que, al mismo tiempo, no quede demasiado apretado para que la humedad se seque.

Checklist para diciembre

  • Las grietas por heladas en los árboles frutales se pueden prevenir pintando el árbol con blanco.
  • Estolones en la lila: arranca los estolones no deseados de raíz en la dirección del árbol de forma brusca.
  • Dentro del compost o abono natural que vayas a usar para tus plantas puede contener esquejes verdes de plantas venenosas como el tejo, el laburno o el acónito ya que sus toxinas se descomponen rápidamente.
  • Las hierbas en maceta, como la salvia o el tomillo, hacen la hibernación durante el invierno por lo que no necesitan mucha agua ni mucho cuidado.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 5 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog