Los mejores trucos de jardinería para marzo

Después de ya haber empezado a preparar tu jardín en febrero, ahora ha llegado el mes de marzo donde ya puedes empezar a sembrar los primeros tomates de la temporada. ¡Y no solo esto! En este post podrás averiguar cuáles son los mejores trucos de jardinería para este mes de marzo.

Trucos de jardinería para el huerto en marzo

Sembrar tomates: uno de los trucos de jardinería más populares

Uno de los trucos de jardinería más populares y aplicados durante este mes de marzo es la siembra de tomates.

¡A partir de este mes tu alféizar de la ventana vuelve a ser usado como un vivero de tomates! Para sembrar tomates, te recomendamos usar tierra magra (tierra pobre y árida) para que las plántulas no se sobrealimenten entre sí. Además, esto estimulará la formación de unas raíces fuertes. Con una mata de raíces fuertes, posteriormente, las plantas jóvenes podrán usar tierra del jardín o de macetas y convertirse en unas plantas robustas y fuertes.

Para plantar tomates correctamente, empieza llenando una bandeja de semillas con la tierra mencionada previamente y, luego, distribuye uniformemente las semillas. A continuación, tamiza encima de estas una capa delgadita de tierra y añade agua con el pulverizador de agua. Una vez aparezcan las primeras hojas después de los cotiledones (primeras hojas de una planta que forman parte del germen de la semilla), es momento de trasplantar las plantas a pequeñas macetas individuales con tierra normal para macetas.

trucos jardinería

¿Cómo plantar ajo correctamente?

La siembra del ajo empieza en primavera, desde mediados de febrero hasta mediados de marzo y es ¡muy fácil!: simplemente coloca la base del bulbo de los dientes de ajo hacia abajo a unos dos o tres centímetros de profundidad en el suelo.

La tierra donde vayas a plantar el ajo tiene que ser nutritiva, suelta y con mucha luminosidad natural. La ubicación puede ser un poco ventosa ya que, entonces, las moscas del ajo causarán menos daños a los ajos.

Importante: el ajo no crecerá en suelos húmedos y pesados y, aún menos, en suelos arenosos ligeros donde se puede sacar fácilmente el cultivo como plantas con raíces poco profundas.

Por último, asegúrate que entre los ajos de una misma fila haya una distancia de 10 centímetros y una distancia de 20 centímetros entre filas.

Trucos de jardinería

Trucos de jardinería para tu jardín ornamental en marzo

¿Cómo se cortan correctamente tus hierbas ornamentales en marzo?

El follaje de plantas como los juncos chinos y la hierba de las Pampas se seca durante la temporada de invierno. Es importante que para limpiar y podar el follaje de estas plantas uses guantes ya que los tallos son afilados y pueden cortar. Por suerte, estas plantas de hoja perenne se limpia fácilmente.

También puedes cortar y podar los tallos de estas plantas perennes a baja altura. Pero, ¡no esperes demasiado a podar! Ya que los nuevos brotes pueden crecer antes de tiempo y, podándolos, los dañarías sin ninguna razón. Una vez hayas acabado de podarlo todo, limpia todos los brotes con una escoba abanico.

Trucos jardinería

¡Ahora es buen momento para fertilizar tus narcisos!

¡La floración da hambre a las plantas! Para que tus narcisos y otras plantas bulbosas de larga vida florezcan correctamente durante todo el año, es importante que después de la temporada de invierno les des un poco de abono o fertilizante ya que sólo absorben nutrientes en la corta temporada de floración que tienen.

Te recomendamos que uses un fertilizante mineral de acción rápida y que lo distribuyas lo antes posible una vez que los primeros brotes sean visibles. Pero, ¡ten cuidado! Es importante dosificar la cantidad de abono con moderación ya que, de lo contrario, las plantas pueden sufrir quemaduras.

trucos jardinería

¿Cómo dividir correctamente las azucenas?

Los exuberantes ejemplares de azucenas pueden dividirse durante la primavera para propagarlos por tu jardín o para revitalizar aquellos tallos que se puedan haber podrido durante el invierno. Puedes plantas estos tallos en otras partes de tu jardín o, por supuesto, regalarlos para que se planten en los jardines de tus amigos.

Para ello, desentierra el cepellón y divídelo en trozos manejables con, al menos, una cabeza de hojas. Recuerda recortar las raíces más largas  y todas las hojas de más de 10 centímetros.

Todas las piezas desenterradas vienen en un lecho soleado con tierra suelto. Aunque las azucenas o lirios de día soportan bien la sequía, durante el primer año es importante que la tierra permanezca siempre húmeda. Ya, los años siguientes, debes fertilizarlos una vez al año en primavera.

trucos jardinería

Plantar lirios orientales correctamente

Los lirios orientales pueden empezar a ser plantados durante el mes de marzo. Los bulbos de los lirios orientales son de tamaño grande, están formados por numerosas escamas individuales y no tienen piel exterior. A partir del mes de febrero podrás encontrar una gran variedad de lirios en la sección especializada Citygarden de tu centro BAUHAUS.

El hoyo para la plantación de los lirios orientales tiene que ser en un lugar con tierra suelta y debe tener una profundidad de 15-20 centímetros (dependiendo del tamaño del bulbo). Si se plantan los bulbos demasiado planos, los tallos se romperán y doblarán fácilmente.

Si vas a plantar los bulbos en un suelo arcilloso, es importante que rellenes primero el hoyo para la plantación con una capa de arena de drenaje de unos 10 centímetros de espesor ya que los lirios orientales no toleran los encharcamientos. A partir de finales de julio, los lirios empezarán a florecer y perfumar tu jardín.

La poda de las rosas: uno de los trucos de jardinería importantes a realizar en marzo

El momento ideal para podar tus rosales cuando la forsitia está en flor.

Al podar tienes que ir con cuidado con los daños que puedan haber causado las heladas y nevadas del invierno. Se pueden reconocer estos brotes dañados por las partes marrones y agrietadas de la corteza o por los brotes muertos y secos. Estos brotes es importante que los podes y sanes con unas tijeras de jardinería hasta llegar a las zonas más verdes y sanes.

trucos de jardinería

Poda temprana del arbusto de mariposa

El arbusto de las mariposas, también llamado lila de verano, florece de julio a septiembre con panículas blancas, azules o rosas. Plantado en grupo o en solitario, este arbusto no sólo atrae las miradas humanas, sino que también llama la atención de muchas mariposas. Para asegurarte de que florezca correcta y completamente, es importante que recortes el arbusto por completo a principios de marzo debido a que estos sólo florecen con la madera nueva que se fomenta con la poda. Es importante que sólo dejes de dos a cuatro dedos de los brotes del año anterior.

Después de la poda, la lila de verano puede parecer un poco desgastada y maltratada pero ¡no te preocupes! Que con el aumento de las temperaturas a partir del mes de marzo, el arbusto formará nuevos brotes listos para florecer rápidamente. Las panículas más largas contienen flores individuales ricas en néctar.

trucos jardinería

Insectos de fuego inofensivos

Los insectos de fuego pueden parecer peligrosos pero, en verdad, son inofensivos ya que no son ni venenosos ni voraces. Sin embargo, al tacto reaccionan con una secreción maloliente. Todos los insectos abandonan la hibernación en marzo, por lo que empiezan a reunirse en lugares soleados. Son un tipo de insectos que raras veces vuelan y que se alimentan de insectos muertos.

No te recomendamos que uses algún químico repelente de insectos ya que son innecesarios al no ser una plaga que dañe tu jardín. En el caso que tengas muchos y te molesten, lo más fácil es espantarlos con una escoba.

Paso a paso: siembra tus flores de verano en marzo

Uno de los trucos de jardinería más útiles durante este mes de marzo es empezar la siembra de tus flores de verano ya que, de esta manera, florecerán espléndidamente los meses de verano.

  1. Sembrar las semillas

    El primer paso es llenar la bandeja de cultivo con abono para semillas pobre en nutrientes. A continuación, presiona ligeramente la tierra con la mano y esparce las semillas correspondientes por la bandeja de cultivo de manera uniforme.

  2. Presiona y marca las semillas

    Te recomendamos que antes de colocar las semillas, las tamices junto con un poco de tierra. Luego, presiona otra vez con la ayuda de una madera y, finalmente, marca las distintas especies que hayas plantado para poder identificarlas correctamente.Trucos de jardinería

  3. Humedecer y tapar

    ¡Ya queda poco! El siguiente paso es humedecer todas las semillas con un pulverizador con agua y, luego, tapa la bandeja de cultivo con una tapa transparente hasta que las flores empiecen a germinar.

  4. Ventilar después de la germinación

    Una vez que las plántulas empiecen a mostrar sus primeras hojas reales después de los cotiledones, es momento de quitar la tapa del cultivador. Poco tiempo después ya podrás colocar cada planta en una maceta individual.Trucos de jardinería

Checklist para marzo

  • Adiós al revestimiento de invierno: si tapaste tus rosales y/o otras plantas sensibles al frío con algún tipo de revestimiento, ahora ya es momento de quitarlo.
  • El fieltro de acolchamiento protege: muchas verduras pueden empezar a plantarse a partir de marzo; un fieltro de acolchamiento te ayudará a proteger de la humedad y el frío aún existente.
  • Jardín de brezos: es importante que reduzcas el brezo que se haya producido durante el invierno. Pero, ¡importante! No en la madera vieja ya que, de lo contrario, los nuevos brotes no crecerán bien.
  • Poda de moras: empieza podando los brotes viejos y desgastados que tengan una corteza oscura cerca del suelo. A continuación, ata los brotes verdes jóvenes y recorta los brotes laterales sobrantes dos dedos.
  • Realiza la prueba del berro: si ves que la semilla de berro germina y brota en una maceta con tierra de compost fresco, significa que el abono está maduro.
  • Robinia con corona redonda: si quieres que tu robinia o falsa acacia tenga un aspecto redondeado, poda los tallos cortos en forma ovalada.
  • Las prímulas en maceta no toleran nada el calor artificial de las calefacciones; pero, por contrario,  un lugar en la terraza es perfecto.
  • Los brotes silvestres suelen crecer bajo el punto de injerto de los rosales o los avellanos sacacorchos. Los brotes, a menudo rectos y vigorosos, se deben cortar cerca del trunco o, mejor aún, se deben arrancar con la mano directamente.
trucos de jardinería
New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog