Magnetotérmico y diferencial: ¿qué son? Ventajas e inconvenientes

La realización de instalaciones eléctricas en tu hogar requiere tomar una serie de decisiones que deben estar bien fundamentadas para garantizar la seguridad. Una de ellas es la elección del interruptor adecuado. En este artículo encontrarás información general sobre los interruptores, así como las principales diferencias entre los tipos de interruptores más utilizados: el magnetotérmico y el diferencial. Si quieres saber para qué sirve cada uno y cuál elegir en cada caso, no te pierdas el siguiente artículo. 

New Call-to-action

Magnetotérmico y diferencial: ¿para qué sirve un interruptor?

Antes de profundizar en la descripción de los distintos tipos de interruptores, es que conozcas bien cómo funciona y su utilidad. 

El funcionamiento general de un interruptor es intuitivo, pues es un componente que interrumpe el circuito eléctrico, lo que permite alternar entre los estados de encendido y apagado. Su capacidad para cortar el suministro eléctrico es de especial utilidad para evitar riesgos en las siguientes situaciones:

  • Pequeñas labores domésticas de mantenimiento. Ya sea una toma de corriente, cambiar un enchufe o reemplazar una bombilla, con la interrupción del circuito eléctrico se evitan riesgos, en estas y otras tareas similares.
  • Realización de obras en el hogar, como una reforma. En este caso, el interruptor garantiza la seguridad de quienes realizan la reforma, especialmente si están trabajando con la corriente eléctrica.

En el cuadro eléctrico de tu vivienda encontrarás el interruptor magnetotérmico y el diferencial. Aunque puedan estar integrados en el mismo cuadro, es importante entender que se trata de dos mecanismos independientes que desempeñan funciones distintas y tienen utilidades diferentes. Veamos ahora cuál es la función de cada uno de ellos.

Interruptor magnetotérmico

Los interruptores magnetotérmicos se preparan específicamente para ciertos niveles de corriente. Esto hace que, de forma automática, protejan al circuito eléctrico contra sobrecalentamiento o cortocircuitos.

Cuando se produce un cortocircuito hay una gran subida de corriente, y cuando se supera el límite que el interruptor magnetotérmico está diseñado para soportar, el electroimán del interruptor se excita. Esto produce un campo magnético que, al mover los contactos del interruptor, alcanza la fuerza suficiente para interrumpir el paso de la corriente.

Ante un sobrecalentamiento se activa otro mecanismo. En este caso, el aumento progresivo de la corriente produce que la temperatura suba en el interruptor. Dentro de este, no obstante, hay una barra bimetálica que se irá deformando por el calor, hasta que llegue el punto en el que interrumpirá el paso de la corriente.

magnetotérmico y diferencial

Interruptor diferencial

El interruptor diferencial está pensado para evitar las fugas de corriente producidas por cargas desequilibradas, mal aislamiento de la instalación o incluso corrientes causadas por electricidad estática. Esto es de gran utilidad para proteger los electrodomésticos y evitar electrocuciones.

El funcionamiento del interruptor diferencial se basa en dos bobinas magnéticas. Estas producen un campo magnético por el cual la corriente eléctrica pasa, siempre y cuando el campo magnético tenga la misma intensidad que las corrientes. 

Si hay una fuga, se produce un desequilibrio entre las corrientes y en el campo magnético, por lo que la tensión puede variar, e incluso hacer saltar los fusibles.

Principales diferencias entre magnetotérmico y diferencial

Tal y como has visto, los mecanismos y las funciones del magnetotérmico y el diferencial se ajustan a necesidades distintas. Como norma general, un interruptor magnetotérmico está diseñado para proteger y mantener la instalación. El interruptor diferencial, en cambio, prioriza la protección del usuario. Además, el diferencial detecta cualquier fuga de corriente causada por un contacto directo con elementos conductores o por fallos en los aislamientos, y corta la energía en caso de que se supere un umbral de corriente determinado.

Cabe añadir que los interruptores magnetotérmicos son comunes en la protección de circuitos eléctricos de viviendas, industrias y otros espacios. Se utilizan para proteger los cables y prevenir sobrecargas que puedan causar daños en los conductores o generar incendios. 

En cambio, los interruptores diferenciales se instalan principalmente en la protección de circuitos donde existe un mayor riesgo de contacto directo con elementos conductores, como enchufes, electrodomésticos, iluminación, entre otros. 

Otra diferencia entre el magnetotérmico y diferencial es que en el segundo interruptor se puede encontrar un botón con la etiqueta «Test». Este permite comprobar el correcto funcionamiento sin necesidad de exponerte a una descarga eléctrica. Al presionar este botón, el interruptor debería saltar si hay corriente activa. Se recomienda realizar esta prueba de funcionamiento al menos una vez al mes para garantizar la eficacia del diferencial.

magnetotérmico y diferencial

Magnetotérmico y diferencial: ¿cuál elegir?

Ahora que ya conoces para qué sirve cada tipo de interruptor, se puede concluir que, si está a tu alcance, adquieras ambos, pues sus funciones son complementarias. Los interruptores magnetotérmicos y diferenciales son fundamentales para garantizar la seguridad eléctrica en el hogar, proteger a las personas y prevenir daños en los equipos y la instalación eléctrica.

Como siempre, si tienes alguna duda, acércate a tu centro BAUHAUS más cercano y nuestro equipo de profesionales te asesorará sobre qué producto elegir según tu caso. 

New Call-to-action

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta una instalación de interruptores magnetotérmicos y diferenciales? 

El coste de una instalación de interruptores magnetotérmicos y diferenciales puede variar según el tamaño de la vivienda, la cantidad de circuitos eléctricos y la complejidad de la instalación. En general, puede oscilar entre 200 y 500 euros para una vivienda pequeña o mediana.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de instalar un interruptor diferencial y uno magnetotérmico combinados?

Las ventajas de instalar ambos son mayor seguridad, detección de fallas eléctricas, ajuste de sensibilidad y un funcionamiento independiente de ambos. Los inconvenientes son el coste, que incrementa y que requiere mayor espacio en el cuadro eléctrico.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta si quiero instalar un interruptor diferencial y uno magnetotérmico combinados?

Debes cumplir con la normativa eléctrica vigente, evaluar la potencia eléctrica necesaria, considerar el tipo de instalación (vivienda, local comercial, etc.), definir la sensibilidad requerida para los dispositivos, verificar el espacio disponible en el cuadro eléctrico y contratar a un profesional cualificado en instalaciones eléctricas.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 1.6 / 5. Total votos: 5

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog