Magnetotérmico y diferencial: ¿qué son? Ventajas e inconvenientes

La realización de instalaciones eléctricas en tu hogar requiere tomar una serie de decisiones que deben estar bien fundamentadas para garantizar la seguridad, y una de ellas es la elección del interruptor adecuado. En este artículo encontrarás información general sobre los interruptores, así como las principales diferencias entre los tipos de interruptores más utilizados: el magnetotérmico y el diferencial.

Magnetotérmico y diferencial: ¿para qué sirve un interruptor?

Antes de profundizar en la descripción de los distintos tipos de interruptor, es recomendable tener un conocimiento básico sobre su utilidad y funcionamiento. 

New Call-to-action

El funcionamiento general de un interruptor es intuitivo, pues es un componente que interrumpe el circuito eléctrico, permitiendo alternar entre los estados de encendido y apagado. Su capacidad para cortar el suministro eléctrico es de especial utilidad para evitar riesgos en las siguientes situaciones:

  • Pequeñas labores domésticas de mantenimiento. Ya sea una toma de corriente, cambiar un enchufe o reemplazar una bombilla, interrumpiendo el circuito eléctrico se evitan riesgos, en estas y otras tareas similares.
  • Realización de obras en el hogar, como una reforma. En este caso, el interruptor garantiza la seguridad de quienes realizan la reforma, especialmente si están trabajando con la corriente eléctrica.

Interruptor magnetotérmico

Los interruptores magnetotérmicos se preparan específicamente para ciertos niveles de corriente. Esto hace que, de forma automática, protejan al circuito eléctrico contra sobrecalentamiento o cortocircuitos.

Cuando se produce un cortocircuito hay una gran subida de corriente, y cuando se supera el límite que el interruptor magnetotérmico está diseñado para soportar, el electroimán del interruptor se excita. Esto produce un campo magnético que, al mover los contactos del interruptor, alcanzará la fuerza suficiente para interrumpir el paso de la corriente.

Ante un sobrecalentamiento se activa otro mecanismo. En este caso, el aumento progresivo de la corriente produce que la temperatura suba en el interruptor. Dentro de este, no obstante, hay una barra bimetálica que se irá deformando por el calor, hasta que llegue el punto en el que interrumpirá el paso de la corriente.

magnetotérmico y diferencial: ¿qué son?

Interruptor diferencial

El interruptor diferencial está pensado para evitar las fugas de corriente producidas por cargas desequilibradas, mal aislamiento de la instalación o incluso corrientes causadas por electricidad estática. Esto es de gran utilidad para proteger los electrodomésticos y evitar electrocuciones.

El funcionamiento del interruptor diferencial se basa en dos bobinas magnéticas que producen un campo magnético por el cual la corriente eléctrica pasa, siempre y cuando el campo magnético tenga la misma intensidad que las corrientes. 

Si hay una fuga, se produce un desequilibrio entre las corrientes y en el campo magnético, por lo que la tensión puede variar, e incluso hacer saltar los fusibles.

Magnetotérmico y diferencial: ¿cuál elegir?

Tal y como has visto, los mecanismos y las funciones del magnetotérmico y el diferencial se ajustan a necesidades distintas. Como norma general, un interruptor magnetotérmico está diseñado para proteger y mantener la instalación, mientras que el interruptor diferencial prioriza la protección del usuario. Por eso, si está a tu alcance, es mejor adquirir ambos, pues sus funciones son complementarias. 

Como siempre, si tienes alguna duda, acércate a tu centro BAUHAUS más cercano y nuestro equipo de profesionales te asesorará sobre qué producto elegir según tu caso. 

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 1 / 5. Total votos: 3

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog