Mantenimiento de jardines: los 5+1 imprescindibles

¿Tienes la suerte de tener jardín? Seguro que te encanta pasar el rato después de una comida entre amigos o tumbarte a tomar el sol sintiendo el frescor de la hierba… Pero, también es posible que te sientas abrumado por los cuidados que necesita. ¡Que no cunda el pánico! En este artículo te traemos 5 recomendaciones clave +1 consejo extra para un buen mantenimiento de jardines: así tendrás un jardín espléndido y bien cuidado, ¡y podrás disfrutarlo al máximo con los tuyos!

5+1 claves para el correcto mantenimiento de jardines

1 Césped

Un césped cuidado es primordial para la belleza del jardín:

  • Un tronzado regular del césped es importante para que tenga un aspecto denso. Por ello es importante hacerlo habitualmente: una vez a la semana en verano y algo más en otoño/invierno y cambiar la dirección del corte.
  • También es importante tener en cuenta un aporte regular de nutrientes, cada 4/5 semanas, para que luzca verde, fuerte y sano. 

2 Riego

El agua es vida y es imprescindible para que tu jardín rezume vitalidad, sobre todo en los meses de menos lluvia. Las mejores horas de riego son al amanecer y al atardecer, evita hacerlo en las horas centrales de sol. Revisa tu instalación de riego en primavera para asegurar que no hay obstrucciones.

Los sistemas de riego que encontrarás en nuestros centros y entre los que puedes elegir, son:

  • Riego con manguera: es el sistema más barato y no necesita instalación previa pero requiere mayor dedicación. 
  • Riego con aspersores: los hay de dos tipos, emergentes y móviles. 
    • Los emergentes están instalados previamente
    • Los móviles se caracterizan por ir acoplados a una manguera convencional.
    • Pueden llegar a un alcance de 6 metros según el modelo de la boquilla y la presión. 
  • Riego enterrado y por goteo
    • El riego enterrado requiere una instalación previa. Es muy recomendable ya que puedes programar la hora de riego que más te convenga y despreocuparte.
    • El sistema de goteo se pincha en cada planta y va hidratándola poco a poco.

3 Abono para el jardín

Todos los seres vivos necesitamos nutrientes para estar saludables: tus plantas también. Elige un buen abono según las necesidades de tu vergel: césped, flores, árboles, arbustos… Nutrir el medio hará que florezca con intensidad.

New Call-to-action
  • Los abonos líquidos son sencillos de aplicar en composiciones florales ya que con un simple “regado” del abono llegarás a las raíces 
  • Los fertilizantes de plantas y universales se aplican en la superficie de la tierra. Con un regado posterior el componente se diluye y penetra en la tierra. 
  • Los activadores de suelo y fortificantes de plantas se centran en activar las raíces para conseguir mayor absorción de nutrientes.
  • Para el césped encontrarás diferentes opciones que le darán vida y fuerza, aportándole resistencia al sol y mostrando un verde más intenso. También para reparar zonas dañadas y calvas.

4 Mala hierba nunca muere… ¿o sí? 

Las malas hierbas son esas que se cuelan en tu jardín y nacen de manera espontánea sin que tú las hayas plantado. Además de una cuestión estética, las malas hierbas comparten el agua y los nutrientes de tus plantas y pueden estar ligadas a alguna plaga típicas de jardín

Una de las características principales de la mala hierba es que es difícil de mantener a raya, pero con constancia la mejora será significativa. No hay misterios, ¡la mejor manera es arrancarla a mano! Con la tierra húmeda para conseguir sacar toda la raíz y evitar que vuelva a crecer. Si te ayudas de alguna cuchilla o extractor de malas hierbas asegúrate de llegar a la raíz. 

5 Controla los visitantes indeseados

Uno de los miedos y problemas más comunes en el mantenimiento de jardines es la aparición de vida indeseada, en forma de insectos que se expanden con rapidez. Para controlar los insectos en nuestros centros disponemos de insecticidas, acaricidas y antimosquitos.

Para combatir los hongos como el oídio, manchas negras, moho… recuerda utilizar fungicidas: con una fácil aplicación tus plantas recobrarán vida.

Consejo extra

Diseñar el jardín no siempre es posible, pero si tienes la posibilidad de hacerlo hay un par de consejos que creemos que es importante que tengas en cuenta: 

  • instala un buen sistema de riego que puedas controlar fácilmente
  • elige plantas y árboles adecuados al clima de la zona. Hay especies muy bonitas pero si no son acordes con el clima donde van a vivir, es preferible que te decantes otra opción. 

Como ves para disfrutar de un jardín de ensueño sol

o hace falta cariño, cuidado y los nutrientes específicos para tu hierba, flores, plantas, arbustos y árboles. Realiza esquejes para reproducir tus plantas y tener un jardín más poblado.
Esperamos que estos 5 consejos para el mantenimiento de tu jardín te haya resultado de utilidad. Si tienes alguna otra duda puedes acercarte a tu centro BAUHAUS más cercano, donde te asesoraremos de manera personalizada para que disfrutes al máximo de tu jardín.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 5 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog