Mantenimiento de piscinas: ¡aquí tienes los consejos clave!

El verano ya está aquí y con él… ¡empieza la temporada de piscina! Pero para asegurar buenos momentos de ocio se necesita un correcto mantenimiento antes, durante y después de su disfrute. Porque, no solo debe mantenerse la piscina en condiciones durante la temporada de baño, sino que, si se trata de una piscina de obra o no desmontable, también necesitará un mínimo de mantenimiento el resto del año. En este post te contamos los aspectos indispensables en el mantenimiento de piscinas.

New Call-to-action

Componentes de una piscina

Puede que parezca una pregunta de fácil respuesta, pero para un correcto mantenimiento de piscinas es imprescindible saber cómo funciona una piscina. Lo primero y más importante es saber los litros de capacidad de la piscina, ya que a partir de aquí se podrá elegir el tratamiento a medida: los productos a aplicar, la bomba necesaria, los filtros y los skimmers

El volumen de la piscina se calcula con la siguiente fórmula:

  • Piscina rectangular. Largo x Ancho x Profundidad media. 
  • Piscina redonda: Diámetro x Diámetro x Profundidad media x Coeficiente (0.785).
  • Piscina ovalada. Largo x Ancho x Profundidad media x Coeficiente (0.89).

Para calcular la profundidad media se deben sumar la profundidad mínima y la máxima, y dividirla entre 2. Para saber los litros de agua de la piscina, debe multiplicarse el resultado de la fórmula por 1.000.

Claves del mantenimiento de piscinas

Para un perfecto mantenimiento de piscinas existen elementos para el tratamiento del agua, como el sistema interno con bomba, para que el agua fluya por el circuito, un filtro para eliminar impurezas y una célula electrolítica (no indispensable) donde se produce el proceso de electrólisis.

Para ello necesitarás una serie de productos que te ayudarán en el mantenimiento, sin el cual el baño puede ser un peligro en lugar de un disfrute. Estas son las tareas específicas que deben cumplirse para el correcto mantenimiento de piscinas:

Desinfectar el agua

Uno de los aspectos fundamentales es desinfectar el agua, pues en ella pueden crecer muchos microorganismos, como bacterias u hongos, que pueden proliferar a gran velocidad. Por muy limpia que veas el agua, debes mantenerla desinfectada. El cloro para piscinas es esencial para la desinfección del agua.

Regular el pH

El pH es un factor esencial en la piscina. Si no está entre 7 y 7.8 puede ser perjudicial para la piscina y, aún peor, para quienes se bañen en ella. 

Los valores inferiores a 7 indican que existe una acidez que puede irritar ojos y mucosas, además de que puede corroer elementos de la piscina. Por encima de 8 indican alcalinidad, lo que puede suponer daños en la piel y también en mucosas, y que el agua se vuelva turbia. 

Para evaluar el pH se utiliza un analizador de agua, y para regular el pH puedes usar productos que aumentan el nivel de pH o bien que bajan el nivel de pH.

Además, en el proceso de cloración, el pH también debe estar entre estos niveles. Fuera de estos valores, echar cloro no servirá de nada y puede ser agresivo en la piel y mucosas de quien se bañe en la piscina.

Antialgas

Si el agua empieza a estar verdosa significa que tu piscina tiene un problema de algas. Para solucionarlo es importante limpiar la piscina físicamente con el vaso vacío, y usar un producto específico

Además, para evitar que vuelva a suceder, será necesario usar un producto antialgas, así como una limpieza del filtro de la piscina.

Floculante

Otra situación habitual en el mantenimiento de piscinas es que haya un exceso de materia en suspensión, o bien que el agua de la piscina sea muy dura por el alto contenido de cal. 

Lo primero a comprobar es que no haya un problema con el filtrado del agua de la piscina. Lo siguiente es comprobar el nivel de cal de la piscina, que además puede entorpecer el nivel de pH. 

Si todo está correcto, es necesario usar un floculante, que espesará la materia en suspensión, con lo que esta caerá al fondo de la piscina y podrá ser absorbida por la boquilla, o ser limpiada cuando se limpien las paredes y el fondo.

Estos son los aspectos esenciales en el mantenimiento de piscinas. Además, también es importante realizar una buena puesta a punto antes de iniciar la temporada de baño, y un correcto invernaje (mantenimiento de la piscina cuando no es temporada de baño). Y recuerda que en tu centro BAUHAUS te espera un equipo de profesionales que te ayudarán y te aconsejaran en todo aquello que necesites para un correcto mantenimiento de tu piscina.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3 / 5. Total votos: 2

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog