Los mejores trucos de jardinería para febrero

A partir de febrero, ya puedes empezar con la nueva temporada de jardinería y, después de todo el invierno, seguro que hay bastantes cosas a hacer; sobre todo relacionado con el corte y la plantación de flores y hortalizas. Si quieres saber los mejores trucos de jardinería para este mes de febrero, en este post los encontrarás todos resumidos para que los puedas seguir y estar al día.

Los mejores trucos de jardinería para febrero y tus plantas ornamentales

¿Cómo cortar tus plantas e hierbas ornamentales?

Las hojas de la mayoría de las plantas e hierbas ornamentales caen en invierno. Sin embargo, siguen siendo visualmente atractivos incluso en invierno. Aun así, cuando empieza a llegar el mes de febrero, es importante hacer una limpieza de los brotes más dañados o muertos para así dejar un espacio para los nuevos brotes.

Importante: tampoco esperes demasiado para cortar el césped de tu jardín ya que, si este es demasiado largo, cortarás de manera innecesaria los brotes nuevos y jóvenes.

Trucos de jardinería

Rosas de cuaresma: cómo deshacerte correctamente de las hojas muertas

Las rosas de cuaresma son un tipo de flor ornamental muy propensa a la enfermedad de las manchas foliares; especialmente, las hojas viejas y secas. Por esa razón, en febrero, a menudo, susodichas hojas están cubiertas de pequeñas manchas marrones (señales de la enfermedad de las manchas foliares).

¿Te estas preguntando cómo deshacerte de esta enfermedad? ¡Muy sencillo! Simplemente corta las hojas viejas con unas tijeras de jardinería y deja solamente aquellas hojas que se vean saludables.

Un efecto de la poda que a veces desconocido es que, en ese momento, las flores cobran vida ya que ya no están cubiertas de las hojas muertas y poco atractivas visualmente.

Trucos de jardinería

¿Cuál es el momento idóneo para la división de las plantas perenne?

En febrero y con la ayuda de una pala, es buen momento para dividir las plantas perenne, por ejemplo, los ásteres, los ranúnculos y el coneflower. El rejuvenecimiento es importante para todas las plantas perennes, sobre todo aquellas que tienden a envejecer y florecer más lentamente a lo largo de los años ya que, susodichas, se mantienen vitales. Es por esta razón, que la frecuencia de división idónea para las plantas perennes es cada tres o cinco años. Y, el momento ideal para la floración es a mediados o finales de verano.

Sembrar flores de verano

Al igual que de otras flores, la temporada de siembra de las flores de verano empieza a finales de febrero. Existen diferentes especies que se pueden cultivar fácilmente mediante sus semillas; como, por ejemplo, las boca de dragón, las zinnias y las colibríes. Es importante que tengas en cuenta que cuanto antes empieces con la siembra, antes florecerán las flores de verano que hayas escogido y, por lo tanto, podrás disfrutar de un período de floración más largo.

Otro aspecto muy a tener en cuenta es el lugar donde vas a plantas susodichas flores ya que tiene que ser un lugar con bastante luminosidad. Si las plantas jóvenes recién plantadas no reciben suficiente luz, sólo crecerán brotes largos y delgados con hojas pequeñas y de un color verde claro.

New Call-to-action

Consejo: con luces LED solares para plantas, tus plantas recibirán la mejor iluminación incluso en los días más nublados.

Renovar tu camino de mantillo

Los caminos de mantillo hechos con corteza de madera en el jardín son una alternativa ecológica, rentable y visualmente más bonita que los caminos de cemento. Pero, no son tan estables como los de cemento, por lo que necesitan renovarse con más frecuencia. Gracias a la humedad que hay en invierno, se puede ver fácilmente aquellas partes del camino que se están o están totalmente podridas y que, por lo tanto, ya no se puede andar bien encima de él.

¿Qué hacer para renovar el camino? Simplemente cambia la corteza por una nueva de unos tres o cinco centímetros de altura.

Paso a paso: cómo podar correctamente arbustos con flores de verano

Uno de los trucos de jardinería más importantes es la poda de flores y arbustos de tu jardín.

En febrero, es un buen momento de podar los arbustos para que vuelvan a florecer. Los arbustos con flores como la lila de verano, la hortensia de panoja, la flor de barba y la flor de caléndula florecen mejor en los nuevos brotes. Si recortas y acortas los tallos de las flores viejas en febrero, las ramas de los arbustos crecerán fuertes y más grandes. Podar de manera temprano los arbustos es importante para que el tiempo de floración no se desplace demasiado hacia el verano.

  1. La lila de verano antes de la poda

    En febrero, antes de la poda, la lila de verano aún conserva algunas de sus hojas por lo que es momento de empezar la poda. Para ello, sólo vas a necesitar unas tijeras de jardinería.Trucos de jardinería

  2. Podar las horcaduras

    Las horcaduras son aquellas partes del tronco que se divide en ramas.

    Para evitar que la corona de la lila de verano se vuelva demasiado densa, empieza cortando aquellos brotes más débiles de cada horquilla de la rama.Trucos de jardinería

  3. Cortar los brotes que se presionan entre sí

    Si detectas que algunos brotes y/o ramas de tu arbusto se están desplazando mutuamente o haciendo presión, recórtalos.Trucos de jardinería

  4. Recortar los brotes y ramas restantes

    Por último, acaba de recortar todas las ramas y brotes más débiles y pequeños para que sólo queden aquellas más fuertes.Trucos de jardinería

  5. La lila de verano después de la poda

    Una vez hayas acabado de podar todo el arbusto, solamente tendrías que tener el esqueleto básico de este. Sin embargo, poco a poco tu lila de verano volverá a florecer y brotar correctamente.Trucos de jardinería

Los mejores trucos de jardinería para tu huerto en febrero

Preparar el abono: otro de los trucos de jardinería importantes a realizar

En el momento de empezar a preparar tu huerto para la nueva temporada, vas necesitar de bastante abono para tu jardín y huerto.

En relación a los semilleros, es importante que el compost o abono que vayas a usar esté finamente desmenuzado, por lo que es importante que lo tamices previamente. Este paso puedes hacerlo antes de plantar las semillas o después. Y, ¿cómo hacerlo? Coloca en un tamiz de malla grande el abono o compost que vayas a usar y empieza a esparcirlo por el lugar correspondiente.

Consejo: te recomendamos colocar una lona en la parte posterior del tamiz ya que, de esta manera, el compost que vayas a tamizar se pueda recolectar fácilmente. Es importante que guardes este abono en un lugar protegido de la lluvia y la humedad.

¿Cuándo se deben pregerminar las patatas de siembra?

Las patatas de siembra deben pregerminarse para la nueva temporada, como muy tarde, a finales de febrero. Y ¡este proceso es muy fácil! Simplemente coloca las patatas de siembre en una caja de madera con tierra para macetas húmedas y, después, colócala en un lugar luminoso el cual no supere los 15 grados de temperatura. Haciendo este proceso de pregerminación, podrás adelantar la cosecha hasta dos semanas.

Consejo: es particularmente pregerminar las patatas ya que, de este modo, la cosecha estará lista para la temporada de espárragos y, al mismo tiempo, evitarás enfermedades y plagas.

Trucos de jardinería

Chirivías: cómo plantarlas correctamente

Las chirivías son un tubérculo muy popular y es extremadamente resistente al frío; por lo que se puede sembrar perfectamente a finales de febrero. Para ello, es importante que prepares bien el suelo: debes aflojarlo a una profundidad adecuada y asegurarte de que no quede demasiado arcilloso ya que, de lo contrario, las chirivías y las remolachas no se desarrollarán bien.

Las semillas finas se siembran juntas en ranuras de semillas de un máximo de un centímetro de profundidad y sólo se cubren con una fina capa de compost. Ya que estas semillas tardan bastante en germinar y requieren que en el suelo haya humedad, es importante que cubras la cama donde las hayas plantado con un vellón vegetal después de la siembra. Una vez empiecen a salir, susodichas se separan a una distancia de cinco centímetros.

Trucos de jardinería

Fresas: puedes usarlas para acabar de rellenar los huecos de tu huerto

Uno de los últimos trucos de jardinería bastante desconocidos es la plantación de fresas entre los huecos de tu huerto para así aprovecharlo al máximo.

Si plantase a finales de verano las llamadas fresas a raíz desnuda, ahora es el momento de comprobar si han crecido correctamente. Incluso en invierno, las fresas pueden llegar a brotar algunas hojas verdes y brotes en la base de los sarmientos; de esta manera, puedes saber si las fresas siguen vivas o no.

En el caso que tu huerto tenga algunos huecos, susodichos se pueden aprovechar para plantar algunas fresas a finales de febrero; siempre y cuando el suelo no esté congelado. Una fecha de siembra temprana es importante para que, incluso, las plantas de sustitución tengan una buena cosecha durante la primera temporada.

Importante: en el caso que el lecho donde vayas a plantar existe desde hace bastante tiempo, te resultará difícil plantar las fresas ya que, como todos los rosales, estas son muy sensibles a la reproducción. Por esta razón, no debe haber plantado ningún rosal en susodicho lecho durante, al menos, cuatro años (incluyendo frambuesas o manzanos).

Trucos de jardinería para balcones y terrazas en febrero

Preplantación de Canna Indica

Puedes empezar a preplantar la Canna Indica ya a finales de febrero en un lugar luminoso del interior de tu hogar a una temperatura de, unos, 18 grados.

Para preplantar correctamente esta especie, coloca el rizoma a unos diez centímetros de profundidad en una maceta con tierra para macetas. En el momento de plantar, asegúrate de que las raíces de la Canna Indica estén en posición horizontal. Otro aspecto a tener en cuenta es que, al principio, la tierra de la maceta se mantiene muy poco húmeda; sólo cuando las primeras hojas empiecen a florecer, puedes ir aumentando regular y lentamente la cantidad de agua. Finalmente, cuando la planta ya tenga una altura de unos 10 centímetros, te recomendamos alimentarla con abono floral cada 14 días.

Dependiendo de la temperatura, a partir de finales de abril puedes ir acostumbrando poco a poco a la Canna Indica a la luz solar intensa colocándola en un lugar parcialmente con sombra en la terraza siempre que no se produzcan heladas.

Importante: esta planta perenne sensible a las heladas no puede dejarse en el exterior de forma permanente hasta después de mediados de mayo.

Campanillas de invierno como decoración para tus macetas

Si deseas que tu terraza tenga un aspecto más amigable y bonito visualmente, puedes trasplantar algunas campanillas de invierno en macetas durante el mes de febrero. Además, ¡es muy sencillo de hacer! Simplemente basta con pinchar los brotes adecuados con un generoso ovillo de tierra de la alfombra de campanillas de invierno de tu jardín y con una paleta de plantación trasplantarlos a las macetas: recuerda añadir un poco de abono adicional.

Para que estas duren frescas más tiempo, es importante que no las coloques directamente a la luz directa del sol. Finalmente, después de la floración, puedes volver a colocar las campanillas de invierno en el jardín.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog