Mi bomba de agua no tiene presión: ¿cómo lo soluciono?

Una bomba de agua es un dispositivo que sirve para bombear agua de un lugar a otro y así transportarla a lugares difíciles de llegar. El uso habitual de las bombas en casa es para solucionar problemas de presión pero es posible que, por algunas razones, pierda funcionalidad. En este artículo te contamos cómo solucionar problemas como que la bomba de agua no tenga presión.

¿Por qué mi bomba de agua no tiene presión?

Mi bomba de agua no tiene presión, ¿por qué?” Esta pregunta tiene múltiples respuestas. Para resolverlas, lo principal es localizar la fuente del problema y aplicar así la solución más adecuada en cada caso. 

Si ves que la bomba de agua pierde presión, debes observar su comportamiento: si no hay presión, si hay presión pero el flujo de agua es débil, si hay muchas vibraciones, si funciona correctamente pero va perdiendo fuelle… Cada una de ellas tiene su razón y normalmente afecta a la eficiencia de la bomba de agua.

Averías más frecuentes y cómo solucionarlas

Si quieres reparar tú mismo una avería en tu bomba de agua a continuación te contamos los problemas más típicos con los que te puedes encontrar:

La bomba de agua no se apaga correctamente

Un problema muy frecuente es que la bomba de agua no pare de hacer su función, por lo que se puede presuponer que el control automático no funciona correctamente. Comprueba que haya corriente desde la bomba de agua al control automático. Si no la hay debes sustituir el control automático lo antes posible, ya que podría sobrecalentarse por un continuo funcionamiento y acabar quemado.

New Call-to-action

La bomba tiene exceso de residuos

Es muy habitual que la bomba pierda presión porque se va taponando el impulsor por distintos residuos. La solución es sencilla: desmontar la bomba para una correcta limpieza. También puede ocurrir en la entrada o succión de la bomba: para este caso, revisa la tubería que está conectada a la entrada de la bomba por si se ha obstruido.

mi bomba de agua no tiene presion

Hay poco flujo de agua

Otra de las opciones más comunes es que la bomba funcione, pero no llegue con la suficiente fuerza o directamente que no llegue. Una de las razones más frecuentes ya la hemos comentado en el punto anterior.

También puede ser que la línea de la bomba tenga poca fuerza. La solución es comprobar el voltaje, con un voltímetro, del interruptor de presión de la bomba, llamado presostato. Si no llega el voltaje adecuado, es posible que haya que cambiar la pieza.

Otro posible problema es que las tuberías instaladas sean más pequeñas de lo recomendado y exista un cuello de botella. Un cambio de tuberías por otras más grandes sería la solución en este caso.

La bomba ha estado un tiempo sin usarse

Es importante apagar la bomba si no la vas a usar durante cierto periodo de tiempo. Si no, puede aparecer un fuerte zumbido en la bomba. Esto es debido a que entra aire en el depósito y no funciona como debería. Debes apagar la bomba, vaciarla y volver a llenarla.
Estas son las soluciones más frecuentes que ocurren cuando tu bomba de agua no tiene presión. Hay muchas otras más, como que alguna pieza se haya roto o que la bomba pierda el cebado. Si no consigues encontrar la fuente del problema, consulta con un técnico para que te ayude a solucionar la pérdida de presión.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3 / 5. Total votos: 2

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog