Molduras en paredes: sube de nivel la decoración de tu casa fácilmente

Poner molduras en las paredes es una forma sencilla de crear espacios impactantes en casa. Aunque antes se consideraba un elemento decorativo clásico, razón por las que fueron desterradas de la decoración de las casas modernas, las molduras hoy vuelven con fuerza para poner de relieve las paredes y dotarlas de personalidad propia. Si quieres elevar el nivel de la decoración de tu casa sin gastar mucho dinero, esta idea te va a sorprender…

New Call-to-action

Qué son y qué funciones cumplen

Las molduras para paredes son elementos meramente estéticos que se usan para dar personalidad a la pared sin necesidad de prácticamente ningún otro ornamento. Al contrario que las molduras de techo y los rosetones para lámparas, que se encuentran fuera de alcance por su altura, las de las paredes están muy a mano, y es fácil que sufran algún deterioro por roces, golpes, etc. Por eso, para esta aplicación, no se suelen usar las tradicionales molduras de escayola ni de poliestireno, sino las molduras de madera.

molduras en paredes que son

La pared puede tener una sola moldura horizontal, que se suele fijar a una altura de 120 cm, o bien estar decorada con diferentes geometrías hechas con molduras. En este caso, hablamos de paredes paneladas, y una vez colocadas las piezas estéticas (más adelante explicamos cómo hacerlo), solo es necesario darles una mano de pintura que unifique todo el lienzo.

Espacios ideales para poner molduras en paredes

El salón y el dormitorio principal son las dos estancias de una casa moderna más propicias para ser decoradas con molduras en las paredes. También pueden utilizarse en otros espacios, pero solo si son amplios.

En los salones clásicos, las paredes molduradas a ambos lados de la chimenea son todo un referente en decoración. Si se trata de un salón amplio y con paredes altas, este tipo de ornamento también puede extenderse al resto de paredes.

Si no tienes la suerte de contar con un salón de estas características, no te preocupes. Las paredes con molduras también pueden dar continuidad a una boiserie (unificando todo en un mismo color) o bien servir de fondo a un buen sofá.

En el dormitorio, es posible crear una pared de impacto en el cabecero de la cama, tomando como lienzo toda la superficie, y dividiéndola en cuarterones de madera.

En el pasillo (y escalera, si la hay) se puede poner una moldura a media altura. La parte superior se puede pintar o empapelar, y para la inferior tienes dos opciones:

  • Crear una composición de molduras simétricas formando cuadrados o rectángulos.
  • Empapelar con un papel pintado texturado que imite arpillera u otras fibras vegetales. Es una idea parecida a los antiguos frisos o arrimaderos, y se trata de una buena solución para mantener las paredes a salvo de suciedad en espacios de mucho roce (también en habitaciones infantiles).
molduras en paredes espacios

Si tienes un office en la cocina y te gusta darle un aire de comedor clásico, deja las paredes lisas y pon una moldura a media altura. Después pinta la parte superior en un tono claro que ilumine la estancia, y la inferior en un tono oscuro y sufrido o empapela con papel para zonas húmedas..

A qué estilos de decoración se adaptan mejor

Antes, solo las casas clásicas con reminiscencias señoriales tenían molduras en los paramentos verticales. Actualmente, incluso el diseño interior más moderno puede disponer de molduras en paredes para crear espacios dinámicos. ¡Es increíble la cantidad de composiciones que se pueden hacer con ellas!

Cómo poner molduras en paredes

  1. Haz un boceto en papel de la composición de molduras que quieres.
  2. Mide bien la pared y calcula si cabe el dibujo que has proyectado.
  3. Compra los materiales (molduras de madera o listones estrechos) y córtalos a medida. Puedes cortar los ángulos a escuadra (modo clásico), para lo que quizá necesites una ingleteadora, o bien recto, que es una idea funcional y moderna.
  4. Clava las molduras de madera en la pared con una pistola de clavos eléctrica o clavadora neumática para trabajos de carpintería. Es aconsejable tener una en casa, ya que se puede aprovechar para retapizar sillas, etc.
  5. Pinta la pared y las molduras en un mismo color. 

Desde las molduras de madera hasta los útiles y herramientas eléctricas necesarias, todo lo puedes encontrar en BAUHAUS

¿Te ha gustado esta idea de molduras en paredes? Nos encantaría que nos dejaras tu valoración.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3.7 / 5. Total votos: 3

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog