Qué cambia con la nueva etiqueta del certificado de eficiencia energética de la UE

A partir del 1 de marzo de 2021, la etiqueta del certificado de eficiencia energética de los electrodomésticos que se comercializan en la UE ha cambiado. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber al respecto para no perderte a la hora de hacer una nueva compra. 

New Call-to-action

Por qué hay una nueva etiqueta energética

Durante más de 20 años, las coloridas etiquetas energéticas de la UE han ofrecido orientación a la hora de comprar productos que consumen energía. Por ejemplo un frigorífico, un lavavajillas, una lavadora, etc. Así como cualquier otro electrodoméstico que tengamos en la cocina, el baño o cualquier otra estancia de casa. 

Hasta ahora, la etiqueta del certificado de eficiencia energética se había dividido en categorías que iban desde las clases A+++ (la más eficiente) a la D (la menos eficiente de todas). Sin embargo, dado que el avance tecnológico ha hecho que la mayoría de los productos se encuentren actualmente en las clases de eficiencia superior, esto hace que esta clasificación ya no sea significativa para los consumidores cuando se disponen a comprar un nuevo electrodoméstico. 

Por esta razón, la UE ha decidido volver a la etiqueta original (la que va de la A a la G) y, al mismo tiempo, volver a escalar las clases de eficiencia en función del estado actual de la técnica y de la evolución esperada del mercado. De este modo, a partir del 1 de marzo de 2021, los consumidores solo van a encontrar las nuevas etiquetas de certificado de eficiencia energética (tanto en línea como en los centros especializados). 

Es decir, a partir de esta fecha, la etiqueta que informa de la eficiencia energética que tenemos entre manos va de la A a la G (siendo la más eficiente y la G la menos)

New Call-to-action

Qué cambia además del diseño

El cambio más importante es que las clases plus (A +++, A ++, A +) ya no están disponibles. En consecuencia, muchos de los productos que contaban con esta categoría de etiquetas, ahora van a presentar etiquetas con un certificado de eficiencia energética B, C o D. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto no significa que los dispositivos pasen a ser de forma repentina peores, desde una perspectiva de eficiencia energética. Sino que ahora hay disponibles dispositivos con una eficiencia energética todavía mayor, que son los que se corresponden con el etiquetado A. 

Más información gracias a la nueva etiqueta de certificado de eficiencia energética

Al igual que sucedía con las etiquetas antiguas, estas también contienen información adicional. Esta información permite que el comprador compare de forma fácil y rápida productos similares entre sí. De esta manera, se facilita la decisión de compra y el consumidor accede a la información del producto de forma mucho más sencilla que antes. En este sentido, los pictogramas ilustran, por ejemplo, el consumo de agua por ciclo de lavado en una lavadora, o el volumen utilizable o las emisiones de ruido de cada electrodoméstico, etc. 

Otro componente nuevo que se agrega a la etiqueta del certificado de eficiencia energética es el código QR, que permite acceder a más información adicional del producto. Y, además, hacerlo de forma todavía más cómoda para el comprador, ya que solo tiene que enfocar la cámara de su teléfono móvil hacia este código para acceder a toda la información del producto donde y cuando quiera.

Si te queda alguna duda acerca de su nueva aplicación o las características de un producto, recuerda que tienes a tu disposición toda la ayuda que necesites en tu centro BAUHAUS.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog