Certificado de Eficiencia Energética de la UE: nuevo etiquetado

Descubre los cambios en las nuevas etiquetas del Certificado de Eficiencia Energética de la UE y aprende cómo leerlas.

Desde el 1 de marzo de 2021, la etiqueta del certificado de eficiencia energética de los electrodomésticos que se comercializan en la UE incluye una serie de cambios sustanciales. Las etiquetas aportan datos clave para conocer el consumo y las prestaciones de los aparatos: en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber al respecto, para no perderte a la hora de hacer una nueva compra. 

Por qué hay una nueva etiqueta energética

Durante más de 20 años, las coloridas etiquetas energéticas de la UE nos ofrecen orientación a la hora de comprar productos que consumen energía. Frigoríficos, lavavajillas, lavadoras… En resumen, cualquier electrodoméstico que tengamos en la cocina, el baño u otra estancia de casa. 

Hasta esta fecha, la etiqueta del certificado de eficiencia energética se había dividido en categorías que iban desde las clases A+++ (la más eficiente) a la D (la menos eficiente de todas). Sin embargo, dado que el avance tecnológico ha hecho que la mayoría de los productos se encuentren actualmente en las clases de eficiencia superior, esta clasificación ya no resulta significativa para los consumidores cuando se disponen a comprar un nuevo electrodoméstico. 

New Call-to-action

Por esta razón, la UE ha decidido volver a la etiqueta original (la que va de la A a la G) y, al mismo tiempo, volver a escalar las clases de eficiencia en función del estado actual de la técnica y de la evolución esperada del mercado. De este modo, en aquellos electrodomésticos que se hayan fabricado desde el 1 de marzo de 2021, los consumidores solo encontrarán las nuevas etiquetas de certificado de eficiencia energética (tanto en ventas online como en centros especializados). A partir de esta fecha, la etiqueta que informa de la eficiencia energética que tenemos entre manos irá de la A a la G (siendo A la más eficiente y la G la menos)

Los electrodomésticos fabricados antes conservarán la antigua etiqueta energética. Es importante tenerlo en cuenta, ya que en muchos comercios aún quedan aparatos en stock que permanecen a la venta con la etiqueta original. 

Nueva etiqueta de certificado de eficiencia energética: qué cambia además del diseño

La nueva etiqueta de certificado de eficiencia energética incluye los cambios acordados en el l Reglamento UE 2017/1369. El más importante es la recuperación de la escala de clases original, que va de la A a la G y elimina las clases plus (A+++, A++ y A+). Los electrodomésticos que antes llevarían estas clasificaciones, actualmente serán de Clase B, C, o D. 

¿Cuál es la razón del cambio? Muy sencillo: actualmente, la evolución de la tecnología permite fabricar electrodomésticos más eficientes y de mejor calidad. Los fabricados con anterioridad siguen siendo igual de eficientes, pero menos que los que ahora llevarán el etiquetado A.

Tanto en la etiqueta antigua como en la nueva, a la derecha podemos ver el etiquetado en colores. A la izquierda, sobre una flecha negra podemos ver la Clase en la que se incluye el electrodoméstico, en color blanco: A+ en la antigua y B en la nueva.

Información adicional: los datos que te ayudan a comparar

Al igual que sucedía con las etiquetas antiguas, estas también contienen información adicional. Esta información permite que el comprador compare de forma fácil y rápida productos similares entre sí. De esta manera, se facilita la decisión de compra y el consumidor accede a la información del producto de forma mucho más sencilla que antes. Estos son los datos que aparecen en ambas etiquetas:

ETIQUETA ANTIGUAETIQUETA NUEVA
PARTE SUPERIORMarca/ModeloEscala de Clases / Clase del aparato (flecha negra)Marca/ModeloEscala de Clases / Clase del aparato (flecha negra)
PARTE CENTRALPalabra ENERGÍA en distintos idiomas / consumo eléctrico en kWh/añoConsumo eléctrico en kWh por 100 ciclos de uso
PARTE INFERIORCuatro recuadros con iconos:Consumo de agua en litros por añoClase energética del electrodoméstico en secado/centrifugado de A a D Capacidad del electrodoméstico en programa ECO (cubiertos, kg de ropa, etc.)Ruido: potencia sonora en dB(A)Capacidad del electrodoméstico en programa ECO (cubiertos, kg de ropa, etc.)Consumo de agua por ciclo en programa ECOTiempo que dura el programa ECORuido: potencia sonora en dB(A) y clase de emisión de ruido. A son los más silenciosos, y D, los más ruidosos

Otro componente nuevo que se agrega a la etiqueta del certificado de eficiencia energética es el código QR, situado en la esquina superior izquierda, que permite acceder a más información adicional del producto. Y, además, hacerlo de forma todavía más cómoda para el comprador, ya que solo tiene que enfocar la cámara de su teléfono móvil hacia este código para acceder a toda la información del producto donde y cuando quiera.

Hoy es más fácil comprar electrodomésticos que nos ayudan a ahorrar en las facturas, gracias a la nueva etiqueta. No olvides leer bien toda la información: es vital para no equivocarnos en nuestra compra. Y si te queda alguna duda acerca de su nueva aplicación o las características de un producto, recuerda que tienes a tu disposición toda la ayuda que necesites en tu centro BAUHAUS.

Publicado originalmente el 5 de junio de 2021, actualizado el 14 de febrero de 2024

New Call-to-action
¿Qué es el etiquetado de eficiencia energética?

Es la normativa que obliga a los fabricantes a incluir una etiqueta con los datos de consumo energético de cada aparato, así como información adicional de interés para el consumidor. En la etiqueta, el electrodoméstico irá marcado con una Clase Energética dentro de una escala que va de la A a la D, siendo A la más eficiente (los que menos consumen), y D la menos eficiente (el mayor consumo).

¿Qué letra es la de mejor eficiencia energética?

En la etiqueta antigua (para electrodomésticos fabricados antes del 1 de marzo de 2021) la mejor eficiencia energética es A+++. En la nueva etiqueta, los aparatos más eficientes van marcados como Clase A.

¿Cuál es la nueva clasificación energética de los electrodomésticos?

Se trata de una escala que va de la Clase A (más eficiente) a la Clase D (menos eficiente). Sustituye a la antigua, anterior al 1 de marzo de 2021 y que va de la Clase A+++ a la Clase D.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4.3 / 5. Total votos: 3

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog