¿Olor en las tuberías del baño? Causas y soluciones

El olor en las tuberías del baño no es inusual. De hecho, pueden ser varias las causas por las que el mal olor aparece en esta estancia de una vivienda. En ocasiones, un buen mantenimiento y limpieza no son suficientes, sino que el problema es más profundo y de difícil alcance, llegando a ser imprescindible una reforma del baño. Sin embargo, en este artículo vamos a indagar en las causas del mal olor en el baño y en algunas soluciones para eliminarlo o, al menos, mitigarlo. 

Las causas del olor en las tuberías del baño

Si te preocupa el mal olor en las tuberías del baño, revisa los siguientes puntos para averiguar de dónde viene el problema; así sabrás cómo actuar para darle solución. 

El sifón

El sifón es una de las primeras causas por las que aparece el mal olor en el baño. La tarea de este utensilio es acumular el agua en un tramo de las tuberías para neutralizar los olores del alcantarillado. Sin embargo, si hay algún sanitario que se use poco (es habitual en el caso del bidé), es posible que se seque y que entonces no pueda ejercer su función. 

El sellado de las tuberías

Si las tuberías del baño no han sido selladas correctamente, puede provocar el escape de gases provenientes de la alcantarilla. Para un buen sellado es necesario usar masilla o cinta aislante. 

New Call-to-action

Tuberías viejas o sin mantenimiento

Unas tuberías viejas o cuyo mantenimiento es inexistente pueden generar la acumulación de bacterias o levaduras, lo que unido a aguas estancadas o materiales de desecho puede provocar muy mal olor en las tuberías del baño. 

Aguas estancadas

En relación con el punto anterior, las aguas estancadas pueden crear bacterias o moho que a su vez provocan malos olores en bajantes y tuberías. 

La ventilación

Una mala ventilación (o la falta de ventanas) puede provocar malos olores en el baño, pues no existe la fluidez del aire o pueden aparecer humedades. 

Olor tuberías baño

Cómo eliminar el mal olor

Entonces, ¿cómo se elimina el mal olor de las tuberías del baño? A continuación te exponemos  algunas soluciones: 

Soldar correctamente las juntas entre los sanitarios y la pared

Si el problema es el sifón (y su falta de agua), hay que intentar arreglarlo y cambiar la goma del bote sifónico, aunque es probable que esta tarea tenga que ser llevada a cabo por un profesional. 

Asimismo, es importante comprobar si las juntas entre los sanitarios y la pared están correctamente soldadas; en caso de que no, hay que tapar cualquier grieta o agujero para evitar que el mal olor se filtre. 

Limpiar las tuberías

Si el mal olor de las tuberías del baño proviene concretamente de estas, es importante su desatasco y limpieza (o sustitución). En caso de no poder ser cambiadas, es clave eliminar cualquier tipo de suciedad: los desatascadores líquidos pueden ayudar a limpiar las tuberías. 

Limpiar los azulejos

Los azulejos del baño pueden acumular moho, bacterias y humedades, por lo que limpiarlos con regularidad puede ayudar a reducir esta acumulación de suciedades que pueden dar lugar al mal olor en el baño. 

Ventilar bien

Si existen ventanas, es importante abrirlas cada día durante al menos una hora para ventilar la estancia y evitar que aparezcan las humedades. En caso de que no haya ventanas, un sistema de ventilación puede ayudar a renovar el aire de manera constante.

Usar purificadores de aire o ambientadores

Un purificador de aire puede eliminar las bacterias causantes del mal olor. Y como solución última: los ambientadores pueden ayudar a camuflar el problema, además de que tienen una función decorativa. 
Ahora ya sabes los posibles motivos por lo que aparece el mal olor en el baño, así como algunas soluciones para su eliminación o reducción. Si necesitas alguna herramienta o material para acometer esta tarea, no dudes en acercarte a tu centro BAUHAUS más cercano y dejarte asesorar por nuestros profesionales. ¡Te estamos esperando!

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog