Organizar el trastero para aprovechar el espacio y poder mantener el orden

Seguro que si eres de los afortunados que tiene la suerte de tener un espacio donde almacenar todo aquello que no cabe en el hogar, te gustaría saber cómo puedes organizar tu trastero. Y, no es para menos, por lo general, la mayoría de las personas termina llevando a estas estancias todo tipo de elementos que no usan a diario, e incluso, trastos viejos que ya no sirven para nada.

New Call-to-action

Si sabes de lo que te estoy hablando, pon atención: en este artículo descubriremos cómo mantener el orden y organizar el trastero. Una de las primeras tareas es vigilar qué guardamos en él, así como mantener una organización adecuada mediante estanterías, cajas, ganchos, etc. ¡Toma nota!

Revisión y limpieza de “trastos”: criterios para desechar cosas inservibles

Tener la suerte de contar con un trastero no puede traducirse en guardar aquello que no sirve en él, porque al final perderá su utilidad principal, que es la de guardar cosas que no utilizamos a diario, pero que sí vamos a necesitar en algún momento. Por lo tanto, el primer paso para organizar un trastero es hacer limpieza general, y para ello, es imprescindible tener claro qué vas a guardar en él.

Debes determinar qué objetos te vas a quedar y cuáles no. No tienes por qué tirar los que no necesites más:  puedes donarlos, regalarlos o venderlos. En esta parte, es importante ser realistas y no seguir guardando aquellas cosas que guardamos “por si acaso”.

Guardar solo lo que se usa puntualmente

Para evitar guardar cosas que no solemos utilizar nunca o casi nunca es primordial seleccionar aquellos objetos que sí vas a utilizar, aunque sea de forma ocasional como, por ejemplo:

  • Elementos deportivos, como bicicletas, equipo de esquí, etc.
  • Cosas que solo usamos en verano (sombrilla, silla de playa…) o en invierno, y hacer el cambio con cada estación.
  • Elementos decorativos de Navidad.
  • Recambios de bombillas, herramientas, materiales…
  • Material para acampada.

Elementos para poner orden en el trastero

Ahora que ya has seleccionado todo aquello que sí vas a guardar, es hora de organizar el trastero con los elementos adecuados. Lo cierto es que si se quiere mantener el orden, es imprescindible disponer de alguna de las siguientes opciones:

  • Estanterías metálicas. En BAUHAUS puedes encontrar estanterías metálicas en kit, modulares o ensamblables, e incluso, aptas para cargas pesadas.
  • Cajas. Te serán de gran utilidad para tener recogidos todos los trastos e, incluso, identificados si pones una etiqueta. 
  • Armarios. Son una excelente solución porque permiten que todo esté guardado sin estar a la vista, y protegen del polvo.
  • Ganchos. En ellos podrás colgar todo aquello que necesites, como herramientas o servir de soporte para bicicletas.
Elementos para ordenar el trastero

Para terminar de organizar el trastero, siempre puede ser de gran ayuda clasificar los objetos por temáticas y organizar por los miembros de la familia; así cada uno sabrá cuáles son sus pertenencias. Para identificarlos de una forma sencilla, lo más fácil es colocar etiquetas identificativas.

Iluminación, prevención de humedades y de plagas

Tan importante es organizar el trastero como mantenerlo en perfecto estado, y sobre todo, libre de humedades y plagas que puedan afectar a nuestras pertenencias. Además, también es importante utilizar una correcta iluminación que permita ver bien todo aquello que tenemos guardado en la estancia. Instala una luz que ilumine toda la estancia, pero también puedes añadir distintos focos que alumbren, por ejemplo, las diferentes estanterías. 

La realidad de los trasteros es que suelen ser habitaciones que pueden tener humedades; por ello, también es imprescindible proteger todos aquellos elementos con fundas, cajas, armarios, etc. 

Otro riesgo al que se pueden enfrentar nuestras pertenencias son las plagas de insectos, para prevenirlas es importante revisarlas, al menos, una vez al año. En caso de encontrar insectos muertos, deberás utilizar productos específicos, con cuidado durante su manipulación. ¿Has visto qué sencillo es organizar un trastero? Si eres de los afortunados que cuenta con una estancia de estas características, saca el máximo provecho con estos consejos. Recuerda que en BAUHAUS puedes encontrar todo el material que necesites.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4.7 / 5. Total votos: 3

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog