Paso a paso: cómo nivelar el suelo para que quede liso

Hasta hace poco, nivelar el suelo era una tarea reservada a los expertos. Hoy, gracias a la propiedad autonivelante de algunos morteros esta tarea es más sencilla e incluso puedes realizarla tú mismo. Aquí te contamos en qué consiste el autonivelante, cómo es el proceso de nivelar el suelo y cómo hacerlo paso a paso. 

¿En qué consiste un producto para nivelar el suelo?

La función autonivelante de algunos morteros o pastas especiales es muy útil para nivelar suelos. Para aplicarlos, una vez que tienes clara la altura que quieres darle a la pasta, con un margen que varía entre 3 y 30 milímetros, el producto se autonivela solo. Tras el secado, puedes colocar distintos tipos de suelo, como cerámica, parquet, vinilo… 

Tipos de productos de nivelación

  • Plastones. Son de relleno y sirven para nivelar, así como para embeber instalaciones de fontanería, calefacción.. Puedes compensar desniveles de hasta 40 mm.
  • Pastas niveladoras. Se utiliza para eliminar y alisar irregularidades en pavimentos de interior para posteriormente instalar un revestimiento con cerámica o parquet
  • Morteros autonivelantes. Muy útiles tanto para exterior como para zonas de uso intenso, como aparcamientos o naves industriales.

Ventajas de los morteros de nivelación

  • Alta adherencia.
  • Alta capacidad de nivelación.
  • Muchos de ellos se pueden utilizar para suelos radiantes.
  • Son resistentes al desgaste superficial.
  • Rápido secado
  • Resistentes a las fisuras.
New Call-to-action

Paso a paso para nivelar el suelo

Antes de comenzar, tomar todas las precauciones posibles, como guantes, protectores de oídos, gafas, mascarilla y ropa adecuada para un trabajo como este. El proceso puede variar según el tipo de suelo que quieras nivelar:

  1. Prepara la superficie y limpia todo el suelo perfectamente.
  2. Si existe alguna imperfección en el suelo, como baldosas levantadas o algún agujero importante, arregla estos pequeños defectos, ya que así facilitarás la nivelación. Puedes usar mortero y una espátula para aplicarlo.
  3. Barre la suciedad que se haya producido y limpia la superficie con salfumán (ácido clorhídrico o agua fuerte) diluido en agua, para que el mortero nivelador quede bien adherido al suelo. Deja secar y barre de nuevo.
  4. Depende del tipo de suelo, quizás sea conveniente dar una primera capa de imprimación que hará de puente entre el suelo y el mortero. Por ejemplo, si vas a cubrir un suelo cerámico, aunque es un paso opcional.
  5. Antes de aplicar la pasta, recomendamos colocar cinta de espuma de polietileno, para la junta de dilatación.
  6. Ahora toca hacer la mezcla del mortero. Sigue las instrucciones del fabricante para una correcta preparación. Normalmente se junta el producto con agua hasta conseguir una pasta homogénea, se deja reposar un par de minutos y se vuelve a amasar. Para este paso te vendrá muy bien una mezcladora eléctrica.
  7. Vierte la pasta sobre la superficie y ayúdate de un haragán para su correcta aplicación y distribución. Si quieres puedes añadir una segunda capa, hazlo dejando transcurrir el tiempo indicado por el fabricante.
  8. Una vez seco, puedes comprobar con un nivel si el suelo ha quedado nivelado. ¡Seguro que sí!
nivelar suelo

Y así de sencillo es nivelar un suelo. Si tienes dudas, lo mejor es acudir a un profesional: acércate a tu centro BAUHAUS más cercano y estaremos encantados de contarte cuáles son las mejores opciones en tu caso en particular.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog