Cómo realizar la instalación de un sensor de movimiento paso a paso

La instalación de un sensor de movimiento se está convirtiendo en una de las alternativas más recurrentes a la hora de ahorrar luz. Si bien es un elemento habitual desde hace tiempo en baños públicos, en los últimos tiempos se postula como una opción real para viviendas particulares en las que se pretende reducir el consumo de energía eléctrica.

New Call-to-action

En muchos casos no barajamos esta posibilidad por no afrontar un nuevo gasto en casa. Sin embargo, la instalación de un sensor de movimiento es una tarea sencilla que puedes llevar a cabo con tus propias manos. Por supuesto, teniendo en cuenta todas sus ventajas es un proceso que merece la pena, así que vamos a explicarte cómo hacerlo fácilmente.

¿Qué necesitas para la instalación de un sensor de movimiento?

Cómo hacer la instalación de un sensor de movimiento.

Teniendo en cuenta que al inicio de este proceso debes cortar el suministro eléctrico en tu vivienda, conviene que tengas a mano todos los materiales y herramientas necesarias para evitar alargar el corte de energía. Para la instalación de un sensor de movimiento debes contar con taladrometroalicates o tenazasdestornillador y un martillo o maza.

En cuanto a los materiales a tener en cuenta, no te pueden faltar tacos y tornilloscables de interior y exterior, las canaletas para pasarlos y los propios sensores de movimiento. Ten en cuenta que, como especificaremos en los primeros pasos de la instalación, es importante que tomes medidas previamente para obtener los cables de una longitud adecuada.

La instalación del sensor de movimiento paso a paso

Como hemos señalado, la instalación de un sensor de movimiento no es una tarea excesivamente compleja, pero lo cierto es que requiere de paciencia y, sobre todo, mucha precaución. Se trata de un trabajo en el que vas a manipular la red eléctrica de tu vivienda, por lo que es imprescindible que antes de iniciar el proceso desconectes el suministro en toda la vivienda.

A partir de este momento, siguiendo el paso a paso que encontrarás a continuación conseguirás llevar a cabo la instalación del sensor de movimiento sin mayores dificultades. Te recomendamos que busques lugares ocultos -como un falso techo- para la colocación de los cables, de modo que no influyan negativamente en la estética de tu casa.

  1. El diseño y la planificación de la instalación

    Planifica la instalación de tu sensor de movimiento al milímetro antes de llevarla a cabo. Ten en cuenta que tendrás que trasladar cables desde la caja de derivación al dispositivo y de éste hasta las lámparas que pretendas hacer funcionar de este modo. Al mismo tiempo, debes tener claro por dónde pasarás los cables y si necesitarás canaletas para ello, además de asegurar también sus medidas previamente.

  2. La instalación del sensor de movimiento

    Una vez que has llevado los cables desde la caja de derivación hasta el lugar que hayas escogido -recuerda que debe permanecer en una zona sin obstáculos que permita al dispositivo hacer su función-. Coloca el cajetín del sensor de movimiento en el techo o la pared y marca los agujeros para poder atornillarlo adecuadamente.

    Taladra los puntos señalados e inserta los tacos cuando estén listos. Atornilla el cajetín, pasa los cables por la junta de goma y conéctalos al sensor de movimiento. Une el dispositivo al cajetín para finalizar con la instalación del sistema de detección.

  3. Conecta el sensor de movimiento con las lámparas

    Una vez que has concluído con la propia instalación del sensor de movimiento, es momento de llevar a cabo el resto de conexiones necesarias para que funcione. En la propia caja de derivación deberás conectar mediante una ficha la lámpara con el dispositivo, que previamente habías enlazado con la alimentación eléctrica de tu vivienda.

  4. Regula las funciones del sensor de movimiento

    Para aprovechar adecuadamente las funciones de tu nuevo sensor de movimiento es importante que las regules según tus necesidades. Si éste incluye sensor crepuscular, conviene ajustarlo en base a las condiciones lumínicas de su ubicación y, además, en algunos casos, podrás programar el horario en el que el sensor ha de funcionar. Finalmente, también debes indicar el tiempo en el que la luz permanecerá encendida cada vez que detecte movimiento.

Ventajas de la instalación de un sensor de movimiento en casa

Evita los interruptores con la instalación de un sensor de movimiento.

Si has decidido hacer la instalación de un sensor de movimiento en tu vivienda ya debes haber pensado en algunas de sus ventajas, pero si todavía tienes dudas es posible que hayas olvidado alguno de sus beneficios. Ya hemos hablado del ahorro en la factura de la luz, pero si tenemos en cuenta que la reducción del consumo energético también influye en la sostenibilidad, las dudas se van despejando.

Al mismo tiempo, la comodidad que te ofrece la instalación de un sensor de movimiento a la hora de moverte en una vivienda es indudable. ¿Cuántas veces has tenido las manos ocupadas y has tenido que hacer virguerías para encender la luz? Esta es otra clara ventaja que obtienes con este elemento, por no hablar de la seguridad que te ofrece en estos casos la iluminación automática.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 1 / 5. Total votos: 2

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog