Cómo alicatar un baño o la cocina 

Los azulejos del baño o la cocina son uno de los revestimientos que más dudas generan a la hora de alicatar nosotros mismos estas estancias. Sin embargo, sabiendo cómo hacerlo, alicatar cualquier superficie es mucho más fácil de lo que parece. Si quieres saber cómo alicatar un baño o cualquier otro espacio de casa sigue leyendo y te damos las claves.

New Call-to-action

  1. Calcular correctamente el material 

    Lo primero que debemos tener en cuenta sobre cómo alicatar un baño o cualquier otra estancia es cuántos azulejos vamos a necesitar. Debemos hacer un cálculo de la superficie que queremos cubrir y, a partir de este resultado, comprar más o menos cantidad de azulejos, teniendo en cuenta que siempre se recomienda contar con unos cuantos azulejos de más (por si alguno se rompiera). 

  2. Preparar la superficie 

    Antes de alicatar, debemos asegurarnos de contar con una superficie adecuada para hacerlo. En el caso del suelo, lo más importante es asegurarnos de que esté recto y sin desniveles. De no ser así, deberemos igualar la altura antes de empezar con el alicatado. 
    En el caso de las paredes, debemos asegurarnos de que estén rectas respecto al suelo. 

    Si es necesario, podemos limpiar o lijar las superficies en las que vamos a trabajar. Por ejemplo, si existe un elemento irregular que puede afectar a la colocación de los azulejos. No es indispensable que la superficie sea completamente lisa, ya que se va a tapar con el cemento y con el azulejo. Pero sí que no tenga desniveles ni irregularidades demasiado sobresalientes como para afectar a la colocación. 

  3. ¿Por dónde se empiezan a poner los azulejos?


    Los primeros azulejos que debemos colocar son los del suelo que están junto a la pared. De esta forma, podremos ir colocando los azulejos de la pared desde la línea divisoria que establece esta superficie. A continuación, colocaremos los azulejos de las paredes, siempre desde abajo hacia arriba. Por último, terminaremos de alicatar el centro del suelo. 

    Una vez que tengamos completado el alicatado, podemos seguir con el resto de la reforma del baño o la reforma de la cocina

  4. ¿Cómo cortar los azulejos?


    Para poder cortar los azulejos vamos a necesitar un cortador cerámico manual. Estas máquinas permiten cortar los azulejos de forma recta y sin errores

    Lo más probable es que necesites cortar azulejos en algún momento en el proceso de alicatar un baño. Por lo general, para encajar la última fila de las paredes (los azulejos que están junto al techo), así como en los vértices de las paredes y también en el suelo. 

  5. Alicatar paredes a media altura

    A la hora de saber cómo alicatar un baño, un truco que nos puede ayudar a simplificar mucho el proceso es alicatar las paredes solo hasta media altura. Esto nos evita tener que cortar muchos azulejos, ya que no es necesario hacerlos encajar con la altura exacta de las paredes. El revestimiento de la parte superior de la pared podemos completarlo aplicando pintura resistente al agua. 

  6. ¿Cómo colocar los azulejos?


    Colocar azulejos en una pared o un suelo es relativamente sencillo. Para ello necesitamos utilizar un producto formulado específicamente para este proceso. Debemos utilizar cemento porcelánico, que se comercializa en distintos formatos. 

como alicatar un baño

El proceso es sencillo, simplemente debemos aplicar el cemento en la superficie que vamos a alicatar usando una espátula. A continuación, colocamos con cuidado el azulejo y nos aseguramos de que esté perfectamente alineado con el resto. Repetimos este proceso hasta completar toda la superficie que queremos alicatar. 

Ahora que ya sabes cómo alicatar un baño y todas las claves que debes tener en cuenta, solo necesitas los materiales y las herramientas necesarias para empezar con el proyecto. Recuerda que en BAUHAUS encontrarás todo lo que necesites para este y para otros proyectos de bricolaje y hogar. Busques lo que busques está en BAUHAUS

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4.4 / 5. Total votos: 8

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog